Espirulina

espirulina

¿Qué es la espirulina?

La espirulina es una cianobacteria filamentosa, de color azul o verde. El tono verde lo marca la presencia de clorofila y el color azulado se debe a la ficocianina.

Se desarrolla en agua dulce ligeramente alcalina. Se reproduce por división celular aumentando de forma considerable su población.

Actualmente se cultiva para su consumo, el cual está basado en la capacidad de aportar sustancias nutricionales integradas y en realizar funciones fisiológicas en el organismo.

Actualmente se han identificado 35 variedades de espirulina, cada una de ellas presenta características que las define individualmente.

Composición del alga espirulina.

Es un alga rica tanto en micro como macronutrientes, proporcionando una elevada carga de estos compuestos al organismo entre los que se encuentran:

Proteínas, entre un 60% a un 70% de su peso y que son altamente asimilables.

Aminoácidos, triptófano, arginina, lisina y ácido aspártico.

Lipidos, sustancias muy destacables porque la mitad son ácidos grasos esenciales como los omega 3 y 6. Además se encuentra GLA un ácido saturado esencial.

Minerales, como potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo.

Vitaminas, B1 (tianina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piroxidina), B8 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cobalamina), vitamina E y sobre todo en provitamina A.

Mucilagos. esteroles, xantofilina, clorofila y carotenoides.

propiedades y composición espirulina
La espirulina contiene propiedades nutricionales.

Propiedades de la espirulina.

Este alga contiene propiedades funcionales. Una de sus cualidades es que soporta temperaturas elevadas conservando inalterable todas sus propiedades.

  • Regula el contenido de lipidos.
  • Favorece la corrección de glucosa.
  • Ayuda a mejorar la anemia.
  • Contribuye y favorece la remineralización ósea.
  • Reduce los síntomas de la rinitis.
  • Puede tener efectividad frente a varios tipos de herpes.
  • Contribuye reduciendo el envejecimiento celular.
  • Utilizada en dietas para control de peso por su efecto saciante.
  • Es adecuada en situaciones de gran actividad física y psíquica.

¿Para qué sirve y qué beneficios tiene la espirulina?

El colesterol realiza una función fundamental para la supervivencia humana, entre otros cometidos es precursor de hormonas esteroideas en las gónadas y de la corteza suprarrenal.

Sin embargo, si la cantidad de colesterol circulante es elevada puede ocasionar inconvenientes, se cree que la espirulina puede ayudar a estabilizar la cantidad de colesterol en el organismo.

Estudios realizados en laboratorio validan la espirulina con capacidad de corregir los perfiles de glucosa.

Es eficaz contra la anemia y el agotamiento al ser una fuente de hierro muy asimilable.

Por otro lado interviene con un papel destacado en el mantenimiento eléctrico de nervios y membranas celulares atribuible a la presencia de vitaminas del grupo B.

Contribuye a mantener el sistema inmunologico en buenas condiciones asimismo reduce los síntomas de hipersensibilidad retardada, por esto puede ser útil para tratar la rinitis.

La riqueza que contiene la espirulina en vitamina E y betacarotenos hacen que esta alga presente propiedades antienvejecimiento.

Por su contenido en fósforo y calcio realiza un papel preventivo contra la pérdida de la densidad ósea.

Otros estudios in vitro con preparaciones de espirulina, han resultado ser eficaces contra el virus del herpes simple, el citomegalo virus y el de la gripe.

En dietas de adelgazamiento o de control de peso la espirulina es muy recurrente, debido a su efecto saciante del apetito, atribuible por su riqueza en proteínas y mucilagos.

Además los mucilagos también presentan acción emoliente ejerciendo efecto protector de la mucosa gástrica y cierto efecto laxante.

Existen otras plantas ricas en mucilagos como la malva y la tila que realizan funciones diferenciadas con las algas.

beneficios espirulina
Los suplementos de epirulina

Suplementos de espirulina.

Los complementos alimenticios están definidos en la Directiva 2002/46/CE, del Parlamento Europeo. Cuyo fin es completar la dieta normal.

La dosis diaria que se deben tomar es la recomendada en el etiquetado del producto, por lo tanto no se debe de exceder de dicha cantidad.

El alga de espirulina se toma como coadyuvante en tratamientos para:

  • Prevenir y reducir la caída del cabello.
  • Para fortalecer las uñas.
  • En dietas de adelgazamiento.
  • Alivio del estreñimiento.

Para aprovechar los beneficios que nos ofrece esta cianobacteria es preferible tomarla por la mañana o como muy tarde al medio día.

Contraindicaciones del alga espirulina.

Debido a su alto contenido en proteínas deben de tener cuidado con su ingesta las personas con hiperuricemia.

Personas con hipotiroidismo o hipertiroidismo deben evitar su consumo dado que estas afecciones del tiroides se deben a causas inmunologícas.

Debe de tener especial cuidado con la toma de espirulina aquellas personas que realicen un tratamiento con anticoagulantes.

No se tienen datos reales si se puede tomar o no durante el embarazo, tampoco sobre el efecto que pueda tener en niños. Siempre se debe de consultar con el especialista.

A dosis altas ocasiona sed y estreñimiento, ligera picazón o erupción en la piel y molestias o dolor de estomago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *