Árnica montana

árnica montana

¿Qué es árnica montana y dónde se encuentra?

El árnica montana es una planta herbácea endémica de Europa y típica de las zonas montañosas. De capítulos florales grandes, con flor de color amarillo o anaranjado que debe su colorido a la presencia de carotenoides.

La concentración mayoritaria de principios activos se encuentran en los capítulos florales.

Planta de aplicación tópica, adecuada para curar heridas, erosiones y llagas debido a su acción vulneraria.

En Europa se lleva utilizando esta planta hace más de 3o años con fines medicinales tradicionales.

No solo se emplea en las zonas donde nace el árnica, sino que se aplica también como remedio en otros lugares, de tal forma que su uso se encuentra ampliamente extendido.

Existen muchas especies herbáceas englobadas en la familia de árnica solo tiene las propiedades medicinales la denominada árnica montana.

Se estima que el árnica se emplea para tratar diversos tipos de traumatismos Ludke R. 2005.

¿Cuál es la composición del árnica?

El poder de árnica se encuentra en el conjunto de determinadas sustancias activas que se encuentran en las flores entre otras son:

  • Los ácidos fenólicos que destacan en esta planta son, fórmico, fumárico, cinarina, ferúlico, y ácido caféico.
  • Mucílagos.
  • Lactonas sesquiterpénicas al rededor de un 0,8%, principalmente helenalina.
  • Flavonoides.
  • Aceite esencial derivados del timol y sus esteres.
  • Cumarinas
  • Fitoesteroles
  • Carotenos.

La flores de árnica montana deben contener entre un 0,7% a 0,4% de lactonas sesquiterpénicas manifestados como helenalina según indica la Farmacopea europea.

propiedades y composición de árnica
Excelente planta para tratar contusiones.

Propiedades del árnica montana.

Conocida desde la antigüedad la medicina popular le atribuye muchos beneficios para el aparato musculo-esquelético.

  • Con efecto local analgésico.
  • Favorece el flujo sanguíneo.
  • Mejora la movilidad de la zona muscular afectada dado que baja la inflamación.
  • Reduce las molestias o dolor causadas por hematomas.
  • Disminuye el dolor ocasionado por contusiones.
  • Ayuda a aliviar las molestias de las picaduras por insectos.
  • Adecuada en el tratamiento de gingivitis.
  • Efecto antimicrobiano.

Alonso D. 2002 indica que su uso tópico de árnica reduce la presencia de hematomas y reduce el dolor.

Las propiedades principales y que definen al árnica son:

Antiinflamatorio, antimicrobiano, analgésico. También presenta función antihistamínica y antiagregante plaquetario.

¿Para qué sirve y que beneficios tiene el árnica?

Los beneficios de esta planta se encuentran en sus flores son de aplicación local externa.

Herpes simple, alivia el dolor o molestias causadas por este tipo de virus, debido a su efecto antiinflamatorio y analgésico.

Sus propiedades analgésicas, se deben a su contenido en ácidos como el gálico y caféico,

unido a la helenalina, de hecho se aplica en distensiones musculares, torceduras, contracturas musculares, tendinitis, y esguinces.

Alivia las picaduras de insectos así como irritación de la piel por contacto, debido a su acción antiinflamatoria, antihistamínica y analgésica, se atribuye este efecto a las lactonas sesquiterpénicas.

Sus propiedades rubefacientes inducen al incremento del calor en la zona de aplicación, por lo que favorece la llegada de sangre, debido a esto la intensidad de los hematomas mejoran.

Gingivitis y aftas, su efecto antiinflamatorio, analgésico y antibacteriano, hacen que sea una planta apropiada para tratar este tipo de afecciones bucales. En estos casos el árnica se emplea en forma de infusiones y sin ingerir.

Activación sanguínea, estudios en laboratorio han demostrado cierta capacidad para reducir la formación de coágulos plaquetarios dentro del vaso sanguíneo.

Efecto antimicrobiano, se debe a los compuestos como el timol, al ácido caféico y clorogénico y helenalina. Por lo que es útil para curar heridas no abiertas.

Aaplicaciones científicamente probadas ESCOP recomiendo el uso tópico de árnica en  el caso de contusiones, picaduras de insectos, dolores musculares y articulares, también en inflamaciones de mucosa y gingivitis.

beneficios y cómo usar árnica
Planta para antes y después de realizar un deporte.

¿Cómo usar el árnica?

El Dioscórides Renovado indica en medicina familiar o doméstica, se recomienda el uso de árnica al exterior.

La zona afectada con molestias u dolores, así como el grado de inflamación determinará la forma de presentación del producto entre los que se encuentran:

El macerado oleoso de árnica, es descongestivo, tónico circulatorio, se puede aplicar para alivio de golpes, hematomas, dolores musculares y contusiones.

Cataplasmas, generalmente son preparados con la planta y agua en forma de papilla. Se calienta la papilla y se envuelve en un paño aplicándose caliente sobre la piel.

Baños de asiento, se hace una infusión se echa en un recipiente para sentarse sobre ella. Este tipo de aplicación es bastante buena para tratar las hemorroides dado que mejora el picor, inflamación y dolor.

Compresas, me impregna un paño con infusión de flores secas de áranica, se aplica varias veces al día sobre la zona afectada.

Crema de masajes, produce un efecto calmante y antiinflamatorio. a la que se puede añadir aceites esenciales para conseguir el fin perseguido.

Otra forma de uso es en homeopatía necesitando de un experto para su aplicación.

para qué sirve árnica
El macerado de árnica es un buen recurso domestico para tratar lesiones leves por golpes.

¿Dónde comprar árnica montana?

El árnica montana es un remedio medicinal tradicional, debido a que es una planta con múltiples beneficios sobre todo para el aparato locomotor, que se comporta como un antiinflamatorio, con efecto analgésico

Se puede encontrar en los herbolarios, farmacias y parafarmacias, en productos ya preparados con forma de pomadas, ungüentos y con la planta seca se puede elaborar cataplasmas e infusos de aplicación local, extractos y macerados oleosos.

Los extractos y macerados oleosos de árnica montana, se pueden asociar con otras plantas como hamamelis, harpagofito,  hipérico y caléndula reforzando los efectos de cada una ellas y si lo deseamos se puede elaborar con ellos cremas de masaje o ungüentos.

Contraindicaciones de árnica montana.

Es una planta de uso externo no se debe ingerir salvo que sea con supervisión médica ya que presenta ciertos efectos no deseados como puede ser taquicardias, vértigos y vómitos.

Por otro lado tampoco está indicada su aplicación durante el embarazo ni en la lactancia dado que no se han realizado estudios determinantes.

En los casos de hipersensibilidad conocida a los preparados con miembros de la familia de las Asteráceas en las que se incluye el árnica montana no se debe utilizar.

La helenalina compuesto importante del árnica puede producir reacciones alérgicas como la dermatitis de contacto.

No se debe de exceder de las dosis recomendadas por los laboratorios.

¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.