Maca

maca

¿Qué es la maca?

La maca o lepedium meyeni, también conocido como ginseng peruano, es un tubérculo con muchas propiedades para el organismo humano. Este tubérculo nativo del Perú, se adapta bastante bien a las duras condiciones climáticas en la meseta Andina.

Su cultivo se remonta a 3.000 años porque es un alimento bastante nutritivo. La maca es de la familia del rábano y se asemeja mucho a este debido a su forma, además su color es muy parecido.

De esta especie herbácea se utiliza la raíz para elaborar medicinas tradicionales.

En algunos países latinoamericanos su uso más común se destina en la cocina para acompañar carnes ya sea guisada, al horno, sopas, espolvorear galletas o en bollería.

Su utilidad no se limita solo como alimento para el hombre, también se destina para alimentar a animales en granja, y al mismo tiempo se les favorece su fertilidad.

Este tubérculo es fácil de confundir con ginseng, Panax ginseneg

Propiedades de la maca.

A lepedium meyeni principalmente se le atribuyen propiedades energizantes y vigorizantes.

  • Disminuye algunos síntomas ocasionados en la menopausia.
  • Alivia el estrés y el decaimiento mental.
  • Minoriza el agotamiento.
  • Se utiliza para aumentar el deseo sexual.
  • Antioxidante.
  • Ayuda en casos de anemia.
  • Aumenta la capacidad cognitiva.
  • Mejora la memoria,

Otras especies vegetales para tratar el agotamiento mental en fitoterapia son el café, té, guaraná, nuez de cola y entre ellas las propiedades del mate.

composicion, propiedades, composicion marca
Este tubérculo favorece la concentración.

Propiedades de la maca negra, roja y amarilla.

Se puede encontrar diferentes tipos de raíces de lepedium meyeni diferenciadas por el color externo. Dependiendo de su tonalidad se dispone las concentraciones de sus principios activos.

Maca roja.

La lepedium meyeni roja destaca porque tiene gran cantidad de sustancias antioxidantes como el caroteno, niacina y vitamina C, los minerales presentes son zinc, calcio y hierro

Por su contenido en minerales sobre todo calcio se considera que es útil para tratar la osteoporosis.

Maca negra.

Los principios activos de esta maca son muy potentes predominando la rapidez de sus efectos. Cabe destacar que es muy revitalizante, aumenta la fortaleza física, disminuye los síntomas de fatiga, debido a esto este tubérculo es el preferido por los deportistas.

La maca negra ademas fortalece la memoria y la concentración.

Maca amarilla.

La maca amarilla también es muy buena para reducir las señales de estrés y fatiga tanto mental como física, hay que destacar su efecto antioxidante, por lo tanto reduce el envejecimiento celular.

Composición de la maca.

En su composición se distingue básicamente la presencia de activos como:

  • Elevado contenido en proteínas.
  • Carbohidratos.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Potasio
  • Yodo.
  • Hierro.
  • Tiamina.
  • Riboflavina.
  • Niacina.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
beneficios, para que sirve la maca
El polvo de maca se puede espolvorear sobre la repostería.

Beneficios de la maca.

Entre los muchos beneficios que aporta destaca:

La menopausia es el cese de la función endocrina realizada por los ovario, por lo tanto la menopausia es un proceso de curso progresivo.

Los síntomas que se producen durante la menopausia se debe al descenso de estrógenos. La maca puede ayudar a minorizar algunos de estas manifestaciones ligadas a la menopausia.

Favorece el estado anímico y la resistencia física en momentos de decaimiento y agotamiento tanto mental como físico.

Algunos estudios indican la probabilidad que presenta lepedium meyeni en mejorar tenuamente la disfunción sexual en la mujer y en el hombre.

La toma de maca sería dos veces al día durante un periodo de tiempo no superior a 12 semanas. Siempre se ha de seguir las pautas marcadas por el especialista.

Los extractos de maca pueden actuar como hormonas del tipo estrógenos.

Se cree que estimula la formación de glóbulos rojos, por lo que puede ayudar en caso se anemia.

Al contribuir en la mejora de la capacidad cognitiva fomenta la atención, la recepción de información, la memoria y la concentración.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce que ayuda a estimular el rendimiento físico.

Cómo tomar la maca.

Existen varias formas de tomar este tubérculo. La lepedium meyeni en polvo se puede pulverizar sobre alimentos, o tomarla mezclada con yogur, batido, leche o zumo, además sirve para realzar galletas, sopas o ensaladas.

También se puede encontrar en cápsulas o comprimidos como complemento alimenticio siguiendo las instrucciones del especialista.

Se puede encontrar polvo de maca en herbolarios y tiendas especializadas, además el comercio de internet ofrece gran variedad.

como tomar y comprar maca roja, amarilla y negra
Siempre hay que seguir el consejo del especialista la dosis de maca.

Contraindicaciones de la maca.

No hay estudios suficientes determinantes sobre la seguridad de la maca durante el embarazo y la lactancia.

La lepedium meyeni contiene cierta condición de sensibilidad hormonal, por ello se evitará su consumo en aquellos casos que se ha diagnosticado algún tumor relacionado con estrógenos.

No se tienen datos si este alimento puede interactuar con alguna clase de medicamentos. Lo recomendable cuando se toman medicamentos es consultar con el especialista en la salud antes de tomar maca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *