Ginseng panax

ginseng panax

¿Que diferencias hay entre ginseng rojo y blanco?

El ginseng panax pertenece a la familia de Araliaceae. Es una planta herbácea, en medicina oriental se viene utilizando desde hace 5.000 años, debido a su efecto reconstituyente.

Planta herbácea perenne puede llegar a medir 80 cm de alto, de hojas palmeadas, de flores amarillo verdoso, con fruto liso y brillante de forma globular. Su olor es muy aromático sin embargo su sabor se modifica cuando se toma, se inicia dulce para transformarse en áspero y picante.

La parte medicinal de este arbusto es la raíz donde se encuentran un gran número de sustancias activas con diferentes propiedades, las cuales han sido estudiadas.

Esta raíz medicinal se comercializa como ginseng rojo y ginseng blanco. La diferencia entre ellos se debe a cuando se recolecta la raíz y al tratamiento que se le da tras la recogida.

  • Ginseng blanco, tras la recogida a los cuatro años de la siembra se lava para ser secado y proceder a pelarlo.
  • Ginseng rojo, se recolecta a los seis años, se lava para darle después un tratamiento de vaporización y se seca. Debido a la vaporización se torna rojo, el sabor que adquiere es dulce-amargo que lo caracteriza.

Los dos tipos de ginseng tiene excelentes propiedades diferenciándose en la forma de preparación por lo que el ginseng rojo es más potente que el blanco.

Composición del ginseng panax.

Los principios activos que se han aislado en esta planta mayoritariamente son:

  • Saponinas triterpénicas (ginsenósidos).
  • Aceite esencial, compuesto básicamente entre otros por limineno, terpineol, sistoterol y alcoholes.
  • Vitaminas, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B8 (biotina), B12 (cobalamina) y vitamina C (ácido ascórbico).
  • Sales minerales, calcio, cobre manganeso, aluminio, potasio, hierro, magnesio y sodio.
  • Fitoestrógenos.
  • Taninos.
  • Pectina.
  • Aminoácidos.
  • Ácidos fenólicos, derivados del ácido benzoico, ácido vainíllico y salicílico.

La farmacopea alemana, edición de 1996, indica que la presencia de ginsenósido Rg1 no debe de estar por debajo de 1,5% y del 2% de manera respectiva.

La Comisión E aprueba en ginseng en estados tanto de agotamiento físico como mental y astenia.

Por otro lado el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en virtud de su artículo 51, queda regulado por estar considerado planta medicinal.

composición propiedades del ginseng
Excelente antifatiga

¿Qué propiedades presenta el ginseng panax?

El ginseng panax,se considera medicamento por sus acreditadas propiedades medicinales.

  • Principalmente se le reconocen propiedades adaptógenas, es decir tiene un efecto modulador adaptando al organismo en situaciones de estrés o por sobrecarga tanto física como psíquica, esta actividad se le atribuye a los ginsenósidos.
  • Efecto estimulante del sistema nervioso central.
  • Puede mejorar las funciones cognitivas.
  • Ejerce acción estimuladora del sistema inmunologico.
  • Impulsa la defensa contra el envejecimiento.
  • Vigorizante en estados carenciales.
  • Contiene efectos vasodilatadores.
  • Presenta acción estrogénica, debido a su contenido en fitoesteroles.
  • La presencia de ginsenósidos hacen que tenga efecto hipolipemiante.
  • Actividad hipoglucemiante.

¿Cuáles son los beneficios y para qué sirve el ginseng panax?

Esta raíz vegetal favorece el tiempo de resistencia a la fatiga y cansancio. Se cree que colabora en esta acción, el ácido salicílico y el vainíllico que conforman parte de su composición.

El envejecimiento en el organismo puede ocasionar deterioro de las funciones físicas y mentales. El ginseng posee efectos positivos y beneficiosos en determinadas funciones psicomotoras relacionadas con la memoria y el aprendizaje, (Instituto de Salud Pública de Chile).

La asociación de extractos de ginseng panax y gingko biloba en laboratorio demostró reducir el daño oxidativo en el tejido cerebral.

Se han realizado estudios in vitro para determinar la capacidad de estimulación del ginseng en el sistema inmune y su efectividad para producir interferon.

Estos estudios han dado respuestas positivas, sin embargo se necesita ampliarlos para determinar su efectividad o no.

Por otro lado se le atribuye actividad antioxidante por si mismo, dado que reduce o evita la peroxidación lipídica y además interviene en la acción del a-tocoferol,

Al mismo tiempo se puede señalar que favorece la síntesis de encimas que filtran sustancias toxicas.

A nivel circulatorio los extractos de ginseng panax, han demostrado ejercer efecto vasodilatador por lo que mejora el flujo sanguíneo a nivel cerebral y en arterias. Esta función se debe a los ginsenósidos.

Su acción estrogénica, se centra en los ginsenósidos ya que intervienen reduciendo la densidad plasmáticas de prolactina, acentuando el deseo sexual.

Presenta un efecto hipolipemiante, atribuida a los ginsenósidos al activar la encima causante de reducir los valores de los quilomicrones.

El ginseng panax muestra un efecto beneficioso en pacientes insulino-dependientes y con antidiabéticos orales.

beneficios y como tomar ginseng
Son muchos los beneficios que aporta. Se ha de seguir la dosis recomendada

¿Cómo tomar ginseng panax y dónde compralo?

El ginseng se puede tomar previamente preparado en la cocina, para ello se lava, y trocea para cocer o poner al vapor durante unos diez minutos.

Otra forma es rallarlo o partirlo en trocitos pequeños para hacer infusión.

En herbolarios y despachos de farmacia se pueden encontrar en varias formas de presentación como; cápsulas, en comprimidos, tabletas en polvo, extractos, bebidas tónicas, jarabes, raíz seca y en zumo.

La dosis diaria se encuentre entre 0,5 gramos a 2 gramos de raíz o de preparados de laboratorios o industriales.

No se recomienda que la dosis diaria supere los dos gramos ni que su ingesta sobrepase los 3 meses.

La Comisión E y la OMS no establecen contraindicaciones, por otro lado el British Herbal Compendium, considera que puede perjudicar en caso de hipertensión si se toma junto con cafeína, o en personas con arritmias, estados de nerviosismo y palpitaciones.

En China con la raíz se hace decocción se toma como tonificante para el organismo.

Ginseng para el cuidado de la piel.

Durante el sueño la piel se repara y las células eliminan toxinas. Si no se descansa lo suficiente si además se mantiene un ritmo de vida acelerado, unido a una alimentación con pocas verduras y frutas, nuestra piel se resiente y nos da signos de fatiga para llamarnos la atención.

En cosmética se elaboran cremas, serum y ampollas agregando diferentes asociaciones entre las que se encuentra extracto de maíz, de ginseng panax, cafeína, hiperico y hamamelis para tratar de forma puntual o no la fatiga en la piel aportando hidratación inmediata y tensar los músculos faciales, además produce un aumento del tono de la piel.

cuidado piel y contraindicaciones ginseng
El ginseng es una excelente alternativa para crear cosméticos.

¿Tiene algún tipo de contraindicación el ginseng panax?

El ginseng posee efectos positivos para el organismo, aún así no esta carente de tener alguna que otra interacción, cuando su consumo es elevado y este se mantiene durante periodos de tiempo prolongados.

Si se relaciona con café, té o cualquier otro estimulante puede ocasionar insomnio y nerviosismo.

Si las cantidades tomadas son abusivas superando la dosis recomendada puede causar taquicardias, dolores musculares e hipertensión.

Por otro lado, no hay estudios que validen la seguridad de su toma durante el embarazo o lactancia por lo que se recomienda no consumirlo, de igual forma no se aconseja su consumo en menores de 18 años.

En caso de tomar ginseng con sulfonilureas o insulina se ha de tener en cuenta que puede potenciar su efecto por lo que no se debe descartar que pueda causar hipoglucemia.

Puede interaccionar con warfarina, aunque se necesitan más estudios para determinar el tipo de acción que ejerce.

De todas formas, las personas que toman anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, deben de evitar el consumo de ginseng, pues este puede potenciar sus efectos y aparecer hemorragias.

Asimismo puede impulsar algunos efectos no deseados de los corticoides.

No debe consumirse al estar contraindicado en los casos hipersensibilidad al ginseng.

hipertensión arterial, tampoco en estados de excitabilidad, ansiedad o alteración nerviosa.

Webgrafía.

Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por lo que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios – https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-8343

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *