Boldo

boldo

¿Dónde encontrar boldo?

El boldo de nombre científico Peumus boldus, es un arbusto medicinal con flores de dos colores amarillas o blancas. Es originario de la zona central de Chile donde el clima es templado y algo seco. Otros país en los que se puede encontrar, son en Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.

Este arbusto es de crecimiento lento, por lo que tiende a no tener gran altura aunque, a veces puede llegar a medir 12 metros. Florece en verano de hojas perennes y opuestas de color verde apagado, con peciolo corto, su fruto es una drupa de olor perfumado.

La parte de este vegetal que se utiliza con fines medicinales son las hojas, de igual forma en algunas regiones también se emplea la corteza.

Debido a su aroma se utiliza en la cocina chilena como especia culinaria para aromatizar determinados platos.

El boldo le debe su nombre al reconocido científico español Baltasar Manuel Boldo.

El boldo se encuentra con diferentes presentaciones en herbolarios y en farmacias..

Propiedades y composición del boldo.

El boldo debido a sus propiedades medicinales se ha utilizado desde la antigüedad, principalmente para el tratamiento y como coadyuvante de afecciones digestivas y por otro lado como antiséptico natural en distintas afecciones.

Propiedades

  • Dolor de cabeza.
  • Inflamación de vías urinarias.
  • Diurético.
  • Depurativo.
  • Alteraciones nerviosas.
  • Dolores menstruales.
  • Sedante suave.
  • Hepatoprotector.
  • Carminativo.
  • Antimicrobiniano.
  • Para la vesícula biliar.

Composición.

El boldo es muy rico en principios activos entre los que destacan:

  • Alcaloides isoquinoleínicos, derivados de la aporfina se ha diferenciado más de 20, entre ellos destaca la boldina, contiene además isoboldina, isocoridina, norisocoridina, noisocoridina, laurotetanina etc.
  • Flavonoides, heterósidos de flavonoles, isoramnentol, y kenferol.
  • Taninos.
  • Resinas.
  • Ácido cítrico.
propiedades y beneficios del boldo
Las propiedades del boldo han desmostrado es adecuadas para alivio de afecciones leves del aparato digestivo

¿Para qué sirve y qué beneficios tiene el boldo?

Principalmente se emplea por sus propiedades coleréticas, colagogas, diuréticas y hepatoprotectoras.

El bolo estimula la producción de la bilis, depura el hígado y reduce la probabilidad de tener cálculos biliares, esto es debido a la boldina que puede ejercer un efecto modificativo en la composición química de la bilis.

El bolo puede ofrecer buena acción en alteraciones hepatobiliares menores y en algún tipo de trastorno digestivo leve.

Por otro lado, favorece y mejora el proceso de digestión de los alimentos, también alivia la formación y expulsión de gases, disminuye la sensación de vientre hinchado, además de mitigar el estreñimiento.

La toma de infusión de boldo (té de boldo) en personas con flatulencia recurrente puede ser que les alivie la percepción de exceso de gases.

Se debe señalar, su función diurética dado que estimula la excreción de orina y las sustancias de desecho, está indicado en cistitis, debido a que se le une su acción antiséptica urinaria suave, por otro lado aumenta la secreción de la urea y del ácido úrico.

La presencia de cineol hace que el boldo se pueda aplicar de forma tópica en algunos procesos catarrales para tratar y aligerar la congestión del pecho, como tos en afecciones respiratorias, también se puede utilizar para el alivio de dolencias musculares y reumáticas.

Además se puede administrar para mejorar el estado de insomnio aludiendo a sus propiedades sedantes con facultad de actuar en el sistema nervioso. Esta propiedad se le atribuye a la boldina que tiene un efecto ligeramente hipnótico.

Otra función que está en estudio y puede ser importante debido a su posible actividad antioxidante ya que estudios realizados invitro, el boldo ha impedido la peroxidación de los lipidos y ha mantenido buena acción defensora contra los radicales libres.

Esta acción antioxidante se relaciona con las propiedades de su principal principio activo la boldina.

Otras formas frecuente de usar esta especie vegetal es en la industria de la perfumería aprovechando su excelente aroma, además también forma parte de productos como los insecticidas.

Cómo se toma boldo y para qué sirve
El boldo tiene diferentes propiedades para la salud. Se suele tomar en infusiones

¿Cómo tomar el boldo?

Esta especie vegetal medicinal se utiliza de varias formas como, la planta seca en infusiones, en extractos, jarabes y en polvo seco con presentación en capsulas o comprimidos.

El boldo combina bien con la menta piperita, la alcachofera y el diente de león.

No es adecuado tomar boldo durante un tiempo superior a 4 semanas y siempre se ha de seguir las dosis recomendada por el especialista.

¿Tiene contraindicaciones del boldo?

El boldo tomado en exceso puede provocar irritación renal, además de dolor de cabeza, nauseas o vómitos.

Por otro lado su efecto laxante se puede ver aumentado si se toma en demasía.

El aceite esencial de boldo no está recomendado su utilización a dosis elevadas por contener ascaridol y puede ser tóxico.

El boldo no es adecuado tomarlo durante los embarazos ni en la lactancia, no hay estudios que validen sus efectos en estas etapas de la vida.

No se recomienda su uso en adolescentes ni en niños, debido a que no existen datos suficientes que determinen sus efectos en estas edades.

En los casos que se haya diagnosticado obstrucción de vías biliares su uso está contraindicado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *