Índice
¿Dónde encontrar y qué es el boldo?
El boldo de nombre científico Peumus boldus, es un arbusto medicinal con flores amarillas o blancas. Es originario de la zona central de Chile donde el clima es templado y algo seco. Otros país en los que también se puede encontrar este arbusto son en Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina.
Arbusto siempre verde de crecimiento lento por lo que tiende a no tener gran altura aunque, a veces las condiciones climáticas le ayudan a crecer hasta llegar a los 12 metros.
Florece en verano de hojas perennes y opuestas de color verde apagado, con peciolo corto, su fruto es una drupa de olor perfumado.
La parte de este vegetal utilizado con fines medicinales son las hojas, de igual forma en algunas regiones también se emplea la corteza.
Debido a su aroma se aplica en la cocina chilena como especia culinaria para aromatizar determinados platos.
El boldo le debe su nombre al reconocido científico español Baltasar Manuel Boldo.
Se puede encontrar con diferentes presentaciones en herbolarios y en farmacias.
Propiedades del boldo.
El boldo debido a sus propiedades medicinales se ha utilizado desde la antigüedad, principalmente para el tratamiento de afecciones digestivas, también como coadyuvante y por otro lado como antiséptico natural en distintas afecciones.
- Dolor de cabeza.
- Inflamación de vías urinarias.
- Diurético.
- Depurativo.
- Alteraciones nerviosas.
- Dolores menstruales.
- Sedante suave.
- Hepatoprotector.
- Carminativo.
- Antimicrobiniano.
- Para la vesícula biliar.
Entre las plantas protectoras del hígado el cardo mariano o cardo maría, ipecacuanas y algunos estudios al jengibre.
Composición del boldo.
El boldo es muy rico en principios activos entre los que destacan:
- Alcaloides isoquinoleínicos, derivados de la aporfina se ha diferenciado más de 20 entre ellos destaca la boldina, contiene además isoboldina, isocoridina, norisocoridina, noisocoridina, laurotetanina entre otros.
- Flavonoides, heterósidos de flavonoles, isoramnentol, y kenferol.
- Taninos.
- Resinas.
- Ácido cítrico.
Los principios activos se encuentran en las hojas.
¿Para qué sirve y qué beneficios tiene el boldo?
Principalmente se emplea por sus propiedades coleréticas, colagogas, diuréticas y en afecciones hepáticos, al ser considerado un protector del hígado.
El boldo estimula la producción de la bilis, depura el hígado y reduce la probabilidad de tener cálculos biliares. Este efecto protector es atribuible a la boldina porque puede ejercer un efecto modificativo en la composición química de la bilis.
Otras especies de origen vegetal que han demostrado la eliminación de la bilis, así como el aumento de su producción es la cúrcuma y la fumaria entre otras especies.
Puede ofrecer buena acción en alteraciones hepatobiliares menores y en algún tipo de trastorno digestivo leve.
Favorece y mejora el proceso de digestión de los alimentos, también alivia la formación y expulsión de gases, disminuye la sensación de vientre hinchado, además de mitigar el estreñimiento.
La toma de infusión de boldo (té de boldo) en personas con flatulencia recurrente puede ser que les alivie la percepción de exceso de gases.
Algunas especies vegetales son más efectivas para favorecer la expulsión de gases anís verde, manzanilla, melisa, hierbaluisa o cidrón, camomila romana o angélica y una especia con propiedades digestivas el comino.
Diurética dado que estimula la excreción de orina y las sustancias de dese está indicado en cistitis, debido a que se le une su acción antiséptica urinaria suave, por otro lado aumenta la secreción de la urea y del ácido úrico.
Se puede administrar para mejorar el estado de insomnio aludiendo a sus propiedades sedantes con facultad de actuar en el sistema nervioso. Esta propiedad se le atribuye a la boldina que tiene un efecto ligeramente hipnótico.
Otra función que está en estudio y puede ser importante debido a su posible actividad antioxidante, ya que estudios realizados invitro el boldo ha impedido la peroxidación de los lípidos y ha mantenido buena acción defensora contra los radicales libres.
Esta acción antioxidante se relaciona con las propiedades de su principal principio activo la boldina.
Otros usos del boldo.
En perfumería se aprovecha su aroma para acompañar a otros compuestos, además también forma parte de productos como los insecticidas.
¿Cómo tomar el boldo?
Esta especie vegetal medicinal se utiliza de varias formas como, la planta seca en infusiones, en extractos, jarabes y en polvo seco con presentación en capsulas o comprimidos.
El boldo combina bien con la menta piperita, la alcachoferay el diente de león.
No es adecuado tomar boldo durante un tiempo superior a 4 semanas y siempre se ha de seguir las dosis recomendada por el especialista.
La presencia de cineol hace que el boldo se pueda aplicar de forma tópica en algunos procesos catarrales para tratar y aligerar la congestión del pecho, o la tos en afecciones respiratorias, también se puede utilizar para el alivio de dolencias musculares y reumáticas.
¿Tiene contraindicaciones del boldo?.
El boldo tomado en exceso puede provocar irritación renal, además de dolor de cabeza, nauseas o vómitos.
Por otro lado su efecto laxante se puede ver aumentado si se toma en demasía.
El boldo no es adecuado tomarlo durante el embarazo ni en la lactancia, no hay estudios que validen sus efectos en estas etapas de la vida.
No se recomienda su uso en adolescentes ni en niños, debido a que no existen datos suficientes que determinen sus efectos en estas edades.
En los casos que se haya diagnosticado obstrucción de vías biliares su uso está contraindicado.
Algunas personas pueden presentar reacciones alérgicas.
Como tomarlo, la dosis y la frecuencia requiere recomendación por el especialista de la salud.
El aceite esencial de boldo no está recomendado su utilización a dosis elevadas por contener ascaridiol y puede ser tóxico.
¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!!! Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Bibliografía:
Salvador Llana I. Plantas medicinales en España, uso, propiedades y precauciones en la actualidad. Trabajo Fin de Grado Tutor Dra. Slowing Barrillas K. convocatoria junio 2017, Facultad de Farmacia Universidad Complutense Madrid.
Veloz Villacrés D.K. “Determinación de la actividad hepatoprotectora de boldo (Peumus boldus) en ratas (Rattus novergicus) con intoxicación hepática inducida por paracetamol.” Tesis de Grado. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo Facultad de Ciencias Escuela de Bioquímica y Farmacia. 2013 Riobamba.