Trébol de agua

trebol de agua

Origen y qué es trébol de agua.

Trébol de agua o acuático y también trébol fibrino, de nombre científico Menyanthes trifoliata. Su zona geográfica natural de crecimiento se encuentra en la mayor parte de Europa, y en terrenos con agua poco profundas.

En la Península Ibérica no se encuentra con facilidad salvo en algunas regiones del norte de la Península como es la zona de los Pirineos y Galicia.

A sus hojas se las reconoce por su parecido con el trébol común. Se diferencian entre ellas

porque las hojas del trébol acuático son más grandes y carnosas. Su sistema radicular principal es robusto, rastrero y enraizado en el fango, de él nacen otras raíces secundarias.

Las flores del trébol de agua son de color blanco, con la presencia de dos pétalos en forma de triangulo.

Los principales compuestos y propiedades de trébol de agua.

Menyanthes trifoliata está considerada planta medicinal, ya que está compuesta principalmente por principios amargos, además de cumarinas, ácidos fenólicos, triterpenos, flavonoides y esteroles.

Se le atribuye al trébol de agua las siguientes propiedades medicinales tradicionales:

  • Aumenta el apetito.
  • Buen tónico gástrico.
  • Antipirético.
  • Antiinflamatorio.
  • Antimicrobiano.
  • Laxantes.
propiedades, contraindicaciones trebol de agua
El trébol de agua riene propiedades para aumentar el apetito.

Para que sirve y beneficios del trébol de agua.

Las propiedades medicinales de está planta se justifican básicamente por la presencia de principios amargos que la conforman. Su efecto tónico-amarga es su actividad farmacológica vegetal más destacable

El trébol acuático tradicionalmente se ha utilizado para estimular el apetito. Esta acción de provocar el aumento del apetito tras su ingesta, se justifica al aumentarme la producción de la glándulas salivales y además produce el mismo efecto con las gástricas.

Menyanthes trifoliata también se recomienda en aquellos casos que existe falta de tono muscular en el aparato digestivo. Además se suele emplear cuando hay pesadez de estómago o gastritis crónica.

La ingesta del trébol de agua requiere ser pautada y controlada por un especialista, debido a que esta considera planta medicinal tradicional.

Su efecto medicinal vegetal es bastante parecido a  raíz de genciana y también se asemeja a centaura.

Otras plantas para el aparato digestivo indicadas para alivio de gastritis y úlceras son la manzanilla y la malva, además la composición de la menta y raíz de angélica favorecen la digestión.

Por otro lado contiene efecto febrífugas y laxantes se cree que esta acción esta relacionada con la presencia flavonoides y alcaloides en la planta.

Dónde comprar y forma de presentación del trébol de agua.

La presentación más común Menyanthes trifoliata es seca, también se puede encontrar triturada en polvo, en extracto, tintura y en zumo.

En infusión se toma tres veces al día antes de las comidas.

La tintura, tiene una relación de 1:5, un gramo de planta fresca se incorpora con cinco partes de etanol.

La EMA recomienda Menyanthes trifoliata en caso de pérdida de apetito y problemas gastrointestinales leves.

Se pueden encontrar marcar comerciales como Pinisan o comprar la planta a granel.

donde comprar, beneficios, como tomar trebol de agua
Se puede tomar esta planta en infusión.

Contraindicaciones del trébol de agua.

No debe consumirse a dosis elevadas porque a dosis no terapéuticas puede provocar nauseas, vómitos y en algunos casos diarrea.

En niños menores de 18 años no se recomienda su uso, asimismo esta desaconsejada su toma durante el embarazo y la lactancia.

La dosis aconsejada no parece presentar efectos adversos. No obstante las plantas medicinales necesitan de supervisión por un especialista sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.