Lúpulo

lupulo

¿Qué es el lúpulo?

Lúpulo es una planta trepadora, de tallos verdes sin tendencia a lignificarse, es vivaz y alta ya que puede llegar a medir 12 metros. Florece en verano con flores masculinas y femeninas de diferente tamaño. Las flores con principios activos medicinales son las femeninas.

Humulus lupulus L., también se la conoce con otros nombres como; betiguera, hombrecillo o lúpulo común pertenece a la familia de las cannabáceas.

Se cree que es originaria del este de Europa, sin embargo también se ha encontrado en Norteamérica y en algunas zonas de Asía. Hoy en día su cultivo está generalizado.

La UE es un gran productor de Humulus lupulus L., siendo Alemania el país que más produce, en realidad, la UE es el mayor productor del lúpulo a nivel mundial.

cosecha de lupulo
La UE es un gran productor de lúpulo.

Propiedades del lúpulo.

Las propiedades medicinales de esta planta se encuentran en las flores, sobre todo en las inflorescencias femeninas previamente desecadas y son las que se utilizan..

  • Agitación nerviosa.
  • Ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Dificultad para conciliar el sueño.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomienda la utilización de las flores desecadas de lúpulo para las situaciones leves de tensión nerviosa, además también se pueden emplear para la mejoría en la conciliación del sueño.

lupulo relajante, stres.
Paisaje relajante.

Beneficios del lúpulo.

Los medicamentos tradicionales de esta especie vegetal se preparan con flor de lúpulo. Las formas de presentación son, preparados de extractos secos o líquidos, además las flores son desecadas para hacer infusión.

La función sedante del Humulus lupulus L., se cree que se debe a su contenido en resina amarga y al resultante de la degradación de la resina amarga.

La ingesta de lúpulo puede ocasionar efecto analgésico, una disminución de la actividad locomotora y cierta relajación muscular.

Tradicionalmente se ha empleado como tónico estomacal, además estimula el apetito.

Este medicamente tradicional a base de plantas se utiliza para aliviar los síntomas leves del estrés, estados de nerviosismos y puede contribuir para ayudar a conciliar el sueño.

Se pueden encontrar preparados farmacéuticos con la combinación de dos plantas, la valeriana y el lúpulo porque esta asociación aumenta el efecto relajante. Es recomendable consultar y solicitar consejo por el farmacéutico o médico.

Recientemente se han realizados trabajos de investigación referentes a determinar o no, el supuesto efecto estrogénico de las flores de lúpulo. Sin embargo aún no se ha definido porque algunos estudios son contradictorios.

Otras plantas de tradición medicinal que pueden tener actividad para mejorar el inicio del sueño, calmar el estado de inquietud y nerviosismo son melissa, tilo, espino blanco, hierbaluisa, verbena officinalis, pasiflora y valeriana entre otras.

Contraindicaciones en la toma de lúpulo.

Esta planta puede ocasionar somnolencia, debido a esto es recomendable tomar medidas de precaución en la conducción. También se ha de tener cautela en el manejo de maquinaria.

Al lúpulo se le relaciona por un efecto potenciador en algún medicamento como las benzodiazepinas y antihistamínicos H1. Además también puede fomentar los efectos causantes del alcohol.

No hay estudios que respalden el uso de flores de Humulus lupulus L., durante el embarazo. ni en el periodo de lactancia.

Debido a esto se recomienda no tomarlo si se está embarazada o se lactando. Porque los principios activos de lúpulo puede pasar a través de la leche materna.

Este medicamento a base de plantas no se recomienda utilizarlo en niños.

¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Webgrafía:

Ministerio de agricultura, Pesca y Alimentación. https://www.mapa.gob.es/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.