Dulcamara

dulcamara

¿Qué es la dulcamara?

Dulcamara o Solanum dulcamára, también se la conoce por distintos nombres como emborrachadora, matagallinas, hierba pelada, morera trepadora, uvas del diablo, amargamiel, adela, o amaradulce.

Es una planta arbustiva trepadora de la familia de las solanáceas. El termino solanum se deriva del latín solumen, esto es consuelo o apaciguamiento, porque esta planta se utilizaba como un analgésico.

A la familia de las solanáceas pertenece otras plantas como el exquisito tomate y todas sus variedades, la berenjena con sus buenas propiedades, el pimiento, el pepino, el tabaco, y la buena patata.

Es una planta perenne, alta porque puede llegar a medir hasta dos metros de altura, su tallo es trepador y rastrero, de hojas coriáceas, sus flores ofrecen el fruto en racimos colgantes. Es una planta que desarrolla mejor en zonas húmedas.

Esta especie vegetal es originaria de centroamerica.

dulcamara contraindicaciones embarazo
Especie floral de clímas húmedos.

Propiedades de dulcamara, adela, matagallinas, hierba pelada o morera trepadora.

De esta planta la parte que se utiliza con fines medicinales tradicionales vegetales es el tallo desecado, se emplea para el tratamiento de:

  • Eccemas.
  • Antiinflamatorio.
  • Curar heridas.
  • Para mejorar la caspa.
  • Afecciones reumáticas.
  • Bronquitis.
  • Herpes simple.
  • Depurativa a nivel tópico.

Beneficios y para que sirve dulcamara.

La comisión E manifiesta que los tallos de dulcamara han de tener entre 2 a 3 años para el tratamiento de eccemas.

Entre las propiedades de esta especie floral se encuentra su efecto depurativo en el tratamiento del acné.

Además existen otras especies vegetales con sus principios activos que pueden ayudar a mejorar el estado del acné entre ellas encontramos:

A la dulcamára se le reconocen propiedades antinflamatorias y antimicrobianas para tratar determinadas afecciones de la piel.

En algunas zonas de las Islas Baleares se maceran los frutos de esta especie vegetal en aceite de oliva. El resultado de la maceración es para ponerlo sobre la hemorroide, con la intención de que baje la inflamación, así como el picor.

Esta receta casera tiene es de uso tradicional. Se utiliza para mejorar los síntomas y el estado de las varices o hemorroides.

Por lado la forma de aplicación tradicional es mediante compresas de infusión o decocción

Para hacer la infusión se utiliza de 1 a 2 gramos de planta seca, más 250 ml de agua hirviendo. El agua caliente se echa sobre la planta, se deja reposar 7 minutos. Cuando se ha enfriado se cuela y lista para usar.

Cuando se aplique esta planta no se hará en mucosas ni en zonas cutáneas dañadas por heridas, quemaduras, eccemas o úlceras.

Uno de las propiedades que la definen es un efecto narcótico.

La ingesta de dulcamára fresca puede llegar a producir vómitos o diarrea. La dosis y la pauata es muy importante para que no cause toxicidad. Siempre consultar con el personal sanitario.

dulcamara efecto narcotico y toxico
La ingesta de dulcamara necesita recomendación por un profesional de la salud.

Contraindicaciones de dulcamara.

Según Dr. Jörg Grnwald y Christof Jänicke,

La dulcamara como medida de precaución no debe aplicarse durante el embarazo, tampoco si se está en periodo de lactancia, porque no se tienen datos científicos al respecto.

Por otro lado es una especie vegetal que en realidad no es inocua, lo adecuado es restringir la ingesta a los preparados estandarizados.

El extracto de dulcamára de uso tópico puede producir algún tipo de reacción en la piel como puede ser enrojecimiento o ardor.

¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.