Índice
¿Cómo es, origen del pino y todas las propiedades del pino?
Pino o Pinus sp pl., de la familia de pinaceae, se definen diversas especies de nombre genérico Pinus, palabra que procede del latín pix, pez, que rememora en tiempos pasados la pez se conseguía de la corteza del pino.
Las confieras en la Edad Antigua tenían un gran valor como medicamento, sin embargo, no siempre sabían diferencias cada variedad. En el grupo de las coníferas se incluye a los pinos, abetos y cedros.
En el siglo XVI se utilizaba para el dolor de muelas, los ojos irritados, intoxicación alimentaria y el estreñimiento.
Los pinos son árboles altos pueden llegar a tener 30 metros de altura con un tronco circular y también puede presentar nudos, su corteza dura y escamosa, presenta un tono rojo al principio, según va pasando el tiempo se torna gris y marrón y su copa adquiere forma redondeada o piramidal.
Las flores masculinas son amarillas y las femeninas rojas
El pino es un árbol longevo, natural de Europa y del sur y norte de Asía, además se ha adaptado al clima de otros continentes.
Propiedades medicinales del pino
Las propiedades medicinales tradicionales a base de plantas del pino le vienen desde antiguo, ya Hipócrates utilizaba el aceite de pinocha por vía tópica para curar úlceras.
Las dos especies más utilizadas para procesos respiratorios son:
- P. sylvestris L. Pino albar, pino rojas o pino silvestre.
- P halepensis Miller. Pino carrasco.
Además se utilizan otras especies porque se caracterizan porque tienen propiedades similares.
Principalmente se utiliza para tratar afecciones derivadas del tracto respiratorio superior como:
- Bronquitis.
- Faringitis.
- Sinusitis.
- Procesos catarrales comunes.
- Gripe.
- Asmáticos.
- Calma la tos.
- Antipirético.
- Encías inflamadas.
Por vía tópica:
- Reumatismo.
- Artrosis.
Beneficios, para qué sirve y cómo se toma el pino
La parte utilizada por su contenido en principios activos son los brotes secos o frescos, el aceite esencial obtenido de las pinochas y la trementina de la resina
La Comisión E da por bueno el uso de las yemas de pino en procesos catarrales de las vías respiratorias altas.
Las yemas o las hojas de pino se utilizan para hacer vahos para el consuelo de la sintomatología causada por procesos catarrales, gripe o sinusitis. El efecto que puede causar los vahos es la descongestión de las vías respiratorias.
Además, ayuda a reducir los espasmos de los bronquios y también ejerce una acción antiinfecciosa.
Los vahos se realizan cociendo la planta. Una forma de hacer vahos es cubriendo la cabeza con una toalla y aspirando los vapores que desprende. Se pueden tomar cociendo solo las yemas de pino y sus hojas o añadiendo tomillo.
Tiene propiedades mucolíticas por lo que facilita la fluidez y expulsión de flemas. La unión malvavisco, en lugar de tomillo, favorece la fluidez de la mucosidad y despeja la congestión de la nariz.
Otras plantas medicinales tradicionales utilizadas como expectorantes son el marrubio, el orégano, el eucalipto entre otros.
Faringitis: calma la garganta irritada.
Sinusitis: los vahos hechos con aceite esencial son beneficiosos para la sinusitis.
Algunos componentes encontrados en esta planta como el borneol, el cineol y el ácido protocateuíco ayudan a calmar la tos.
A esta especie vegetal se le confiere propiedades antipiréticas, es decir puede disminuir la fiebre.
Gingivitis: Es una inflamación patológica de las encías. La capacidad desinflamante de las hojas, de las yemas y de su aceite esencial resulta adecuada para hacer buches a tratar las encías que presentan este tipo de dolencia.
En el tratamiento de afecciones musculoesqueléticas: se dan friegas o masajes apropiado por sus propiedades antiinflamatorias.
Distintas presentaciones del pino
Las diferentes presentaciones que se pueden encontrar del pino en la farmacia o en las tiendas dedicadas a la venta de productos herbales
- Las yemas secas o frescas.
- En tintura.
- Aceite esencial.
- Aceite vegetal.
- Trementina purificada.
La trementina es un producto con un peso elevado en la industria de perfumería, aunque también se destina para elaborar disolventes, detergente, pegamentos, esmaltes, barnices, pinturas entre otros.
Contraindicaciones del pino
Hacer vahos de forma prolongada y las dosis altas pueden ocasionar estados de inquietud o nerviosismo.
Las cortezas y las hojas por su riqueza en taninos pueden inducir a irritación gástrica.
¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.
¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa
Bibliografía:
Jaromir Porný, Árboles de Europa, Susaeta S.A. 1991
Beltrán Sanz V., Plantas medicinales autóctonas para afecciones respiratorias: estudio de uso en la Comunidad Valenciana. Tesis Doctoral.