Índice
¿Qué es la raíz de achicoria?
Raíz de achicoria también conocida como armagón, almirón, chicory, xicoria, wegwarte, zichorie, chicorée, chicoria-do-café de nombre científico Cichorium intybus L.
Actualmente esta planta se recolecta de forma silvestre y es cultivada por lo que facilita su adquisición en farmacias y herbolarios.
Planta de un metro de alto, destaca porque sus hojas superiores tienen forma de lanceolada, sin embargo las inferiores son dentadas. Planta tapizada por vellosidades con flores de color azul claro o celeste que brotan de julio a septiembre.
En realidad se considera incluida en la familia de las Asteráceas o compuestas una familia amplia con más de 20.000 especies. En esta familia encontramos distintas plantas medicinales como el diente de león, manzanilla, la caléndula el girasol.
Algunas verduras también se incluyen en esta familia como la lechuga, la escarola o la endibia. Si fuera de vuestro interés podéis encontrar en la pestaña alimentos.
Propiedades de la raíz de Achicoria
En tierras originarias o de cultivo el Cichorium intybus L., ha mantenido un uso tradicional generación tras generación debido a sus propiedades:
- Diuréticas.
- Calmar las irritaciones de la piel.
- Depurativa.
- Ayuda a conciliar el sueño.
La EMA recomienda la toma tradicional de esta especie herbácea en el alivio de determinados síntomas:
- Inflamación estomacal por aumento de gases.
- Digestiones lentas.
- Trastornos digestivos leves. en general.
- Pérdida temporal del apetito.
Beneficios y para qué sirve la raíz de achicoria
Diurético favorece la expulsión de la orina y como resultado echa al exterior sustancias de desecho. Cabe destacar las buenas propiedades diuréticas del abedul.
Los emplastos de las hojas y flores se han utilizado para calmar el escozor e irritación de la piel.
Presenta efecto relajante y sedante suave, de ahí que ayuda a calmar el estado de nerviosismo,, por otro lado también puede ayudar a conciliar el sueño.
La naturaleza nos ofrece diferentes plantas relajantes como la valeriana, la pasiflora, la manzanilla, tila, hierbaluisa y amapola entre otras.
Recuperar el apetito. Ya sean las hojas como las flores tradicionalmente se han empleado para favorecer el aumento del apetito.
Después de comidas copiosas la infusión de achicoria se toma para mejorar las digestiones pesadas o lentas. El comino y el hinojo son dos especies vegetales que favorecen las buenas digestiones.
Entre sus propiedades cabe destacar su contribución al buen funcionamiento del hígado, además activa la secreción biliar. Otras plantas consideras adecuadas tomar por sus beneficios que ofrece al hígado es el cardo mariano.
La raíz de achicoria es muy rica en inulina una fibra soluble, considerado prebiótico, capaz de regular la secreciones del intestino.
Las infusiones de achicoria ayudan a controlar el peso.
La raíz tostada es un buen sustituto del café con la ventaja de que posee un suave efecto diurético, además mejora la flora intestinal.
Modo o forma de preparación y como se toma la raíz de achicoria
Una de las formas tradicionales de tomar esta especie herbácea es en infusión.
Cómo hacer la infusión:
- Unos 30 g de hojas o flores secas.
- 1 litro de agua.
Se hierve un libro de agua. Se echa el agua sobre la raíz se deja reposar tapada unos diez minutos y se cuela.
O bien un cocimiento.
- 30 g de raíz machacada o hecha trocitos pequeños
- 1 litro de agua.
Cocer 5 minutos la raíz de armagón con el agua. Retirarla del fuego y se deja reposar de 10 minutos a 15 minutos se cuela y lista para tomar.
Los brotes tiernos y frescos de esta verdura se toman en ensalada.
Contraindicaciones de la raíz de achicoria
Es una planta que muestra alguna limitación de uso.
Debido a su contenido en oxalatos aquellas personas propensas a formar cálculos renales o biliares, deben consultar con el profesional de la salud la toma o no de esta raíz.
Por otro lado no está recomendada su ingesta en caso de ulceras gastroduodenales y tampoco queda indicado si se tiene la tensión baja.
No se recomienda su toma durante el embarazo ni en periodo de lactancia, ni en niños menores, ya que no hay estudios suficientes determinantes de su seguridad.
Hipoglucemiante deberá ser el personal de la salud quien aconseje o no su toma.
Si se es alérgico a las Asteráceas o compuestas también se puede ser Cichorium intybus L.
Si desea tomar este medicamento tradicional a base de planta consulte con su farmacéutico o profesional de la salud.
¿Te ha gustado este artículo? Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.
¡GRACIAS!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa
Bibliografía:
https://citarea.cita-aragon.es/citarea/bitstream/10532/4216/1/2018_295.pdf