Índice
¿Qué es el diente de león?
El diente de león es una especie herbácea perenne, que tiende formar una roseta muy agregada al suelo, sus hojas lucen una figura lanceolada con amplios dientes curvados que generalmente pueden llegar a medir hasta 20 centímetros .
Esta planta herbácea de nombre científico Taraxacum officinale Weber, pertenece a la familia botánica de Asteraceae o Compositae, junto con la caléndula, tusílago, hiedra, solidago, sabal, árnica, equinácea, cardo mariano y manzanilla entre otras.
Crece en climas templados y en zonas donde se localice algo de humedad como en praderas, jardines, cunetas de caminos, margenes de huertos y en bosques claros que permitan el paso de los rayos del sol.
Florece a principios de primavera y puede llegar hasta el otoño echando flores de un amarillo intenso. En las zonas templadas no deja de florecer y se recolecta durante todo el año.
Toda la planta en su interior contiene un liquido algo viscoso y blanquecino que se derrama al partir las hojas o el tallo.
Se cree que el diente de león es originario de Grecia y de las regiones mediterráneas.
En la actualidad Taraxacum officinale, debido a su modo de reproducción y por ser una planta invasora, está muy extendida por toda Europa, en algunos países se cultiva con fines medicinales.
En países como Japón y Nueva Zelanda se cultiva y la raíz es un alimento de consumo en su dieta
La parte más empleada en medicina es la raíz desecada.
Propiedades del diente de león.
Planta silvestre que principalmente se utiliza la raíz, en menor medida las hojas y los brotes, se considera planta medicinal tradicional, está indicada para el tratamiento de ciertas molestias., sus propiedades más destacables son:
- Favorece el aumento de diuresis.
- Alivio de trastornos digestivos leves.
- Estimula el apetito.
- Se acompaña en dietas de adelgazamiento.
- Colerético.
- Colagogo.
- Depurativo.
- Laxante.
- Hipoglucemiante.
- Sudorífico.
- Irritaciones cutáneas.
- Trata el acné.
Es una planta incluida en la monografía de ESCOP. (European Scientific Cooperative On Phytotherapy).
Composición del diente de león.
La raíz del diente de león contiene:
- Lactonas sesquiterpénicas, como eudesmanólido y germacranólido.
- Alcoholes triterpénicos.
- Inulina.
- Esteroles.
- Flavonoides.
- Ácidos fenólicos.
- Mucílagos.
- Minerales potasio, hierro, calcio, azufre, magnesio, manganeso,
- Gran cantidad de carotenos.
- Vitamina C. E, tiamina, B2 y D.
- Glucósidos amargos.
- Azucares.
- En las flores se puede apreciar lecitina.
Para qué sirve y beneficios del diente de león.
El médico Leohart Fuchs en el siglo XVI recomendaba diente de león para alivio de molestias estomacales, para favorecer la menstruación y como astringente.
Diurético pues ayuda eliminar líquidos, esta acción es debido, a su elevada riqueza en sales potásicas y su escaso contenido en sodio, evita la retención de liquídos. También se toma en infusión dado que puede ayudar a expulsar arenilla.
Ayuda hacer la digestión. El diente de león estimula la secreción de jugos gástricos necesarios para la digestión.
Estimula el apetito es capaz de activar las papilas gustativas dando una respuesta en la producción de jugos gástricos estimulando el apetito.
Colerético y colagogo, contribuye a elevar la producción de bilis por el hígado, y por otro lado coopera en la eliminación de bilis al intestino posiblemente se deba a la presencia y riqueza en flavonoides. El aumento de la secreción de bilis favorece el metabolismo de grasas.
Es un adyuvante en dietas de control o adelgazamiento. El diente de león combinado con otras plantas en complementos alimenticios se utiliza para el control de peso, las plantas más habituales son, zarzaparrilla, cola de caballo, alcachofa, boldo, ortiga, anís verde y diente de león.
Laxante. El efecto que tiene el diente de león como laxante es suave y no es de acción inmediata, es necesario que pasen 24 horas, después de su administración para que se noten los efectos. Con la toma de diente de león las heces tienden a ser más blandas.
Eliminar líquidos. La raíz y las hojas del diente de león se suelen usar en decocción para darse un baño depurativo.
Receta para eliminar líquidos.
- 50 gramos entre raíz o hojas de la planta.
- 500 gramos de agua.
Se deja macerar en el frigorífico o nevera durante toda la noche al día siguiente se lleva despacio a ebullición durante 5 minutos, se retira del fuego, se tapa y se deja reposar durante 20 minutos y se añade el cocimiento al agua para tomar un baño.
Diente de león para la piel.
Para el acné la infusión de diente de león por su efecto depurativo se ha utilizado para calmar el acné.
Verrugas. La raíz, las hojas y el tallo contienen un líquido que tras aplicarlo varías veces en la verruga la va disolviendo poco a poco.
Calma la piel. Sus propiedades emolientes se encuentran en la flor, se utiliza de forma externa para suavizar, calmar y proteger la piel.
Manchas en la piel. El diente de león se utiliza para reducir las manchas.
¿Cómo se toma el diente de león?
El diente de león se comercializa de diferentes formas y de acuerdo con su consumo existen en el mercado distintos tipos de muestras como:
- Planta seca, para infusión o cocimientos.
- Cápsulas.
- Comprimidos.
- Comprimidos efervescentes.
- Sobres.
- Extractos.
- Tinturas.
- gotas.
Las hojas se toman en algunas zonas en ensalada y también se hacen mermeladas.
El diente de león en España se considera medicamento tradicional y en la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios recoge su ficha técnica.
Contraindicaciones del diente de león.
No se aconseja el uso durante el embarazo ni en la lactancia por ausencia de datos de seguridad.
No administrar a niños menores de 12 años.
Hipersensibilidad a compuestos de la familia de la Asteraceace o compuestas. Por vía tópica las personas sensibles les puede ocasionar dermatitis de contacto, tanto las hojas como la raíz.
Deben evitar su consumo personas con problemas renales, diabéticos ya que puede bajar los niveles de glucosa o con insuficiencia cardíaca o con enfermedades biliares.
Debido al contenido de sustancias amargas su uso interno puede ocasionar molestias gástricas.
Siempre se han de seguir las pautas y las dosis establecidas por el especialista o por prospecto del producto.
¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.