Ortiga

ortiga

Origen de la ortiga.

Desde la antigüedad la ortiga tradicionalmente se ha usado con fines terapéuticos y como alimento.

Es una planta silvestre, crece sin recibir cuidados, es duradera y se renueva todos los años con su propia semilla.

Popularmente se la conoce como “mala hierba”, también con el nombre de “planta de los ciegos”. Sin embargo es una planta bastante completa nutricionalmente hablando y con ciertas propiedades medicinales.

Es frecuente verla en el campo, cerca de las casas, en los caminos, en el huerto, en zonas umbrías. Le gusta los terrenos fértiles, por eso crece en valles donde el ganado está suelto y pasta libre. Al lado de la ortiga mayor crece la ortiga menor.

Su altura es entre 50 cm a algo más de 1 metro. Con tallo de forma cuadrada, con hojas aserradas, opuestas de color verde, de flores unisexuales se presentan en forma de racimo.

¿Por qué pican las ortigas?

En los tallos de las ortigas se observa numerosos pelos, tiesos, fuertes e incoloros terminados en una finísima punta.

La punta se clava con facilidad en la piel, además si se rozan las hojas o los tallos se produce una reacción en la zona de contacto debido a su contenido en histamina y acetilcolina, son los causantes de sentir la sensación de estar ortigado.

Por su acción urticante las ortigas se debe recolectar con las manos protegidas con guantes.

Las ortigas producen picor y escozor.
Las ortigan contienen sustancias irritantes al contacto.

Recolección y cosecha de la ortiga.

De la planta de ortiga se aprovecha todo en toda ella, en la raíz, hojas, semillas, tallo se almacena propiedades útiles para la salud además, toda la planta puede ser empleada para cocinar.

La cosecha de la planta se hace entera. La recogida requiere ciertas atenciones es mejor cumplirlas en función de la utilidad a la que se destina, bien sea con fines tradicionales medicinales o con uso alimentario.

Recogida con fines tradicionales medicinales, se recolecta desde mediados de primavera a casi terminado el verano. Los meses de recogida son mayo, junio, julio, agosto.

Los naturistas recomiendan emplear con fines terapéuticos las flores o las hojas y estas últimas cuando están en edad temprana.

Las hojas y los tallos viejos no se deben de recolectar acumulan sustancias muy irritantes.

La ortiga mayor es una planta de uso medicinal de ella se obtiene la materia prima utilizada en fitoterapia.

Recogida para uso en alimentación, no hay época definida se puede recolectar durante todo el año.

Para poder utilizarla en fresco se necesita que tras la recolección haya pasado 12 horas. Pasado este tiempo la ortiga pierde su propiedad urticante.

Secar la ortiga implica hacerlo lo más rápido posible en un lugar sombreado bien ventilado. Es recomendable guardarla en recipientes bien cerrados.

¿Qué propiedades y composición tiene la ortiga en la medicina tradicional?

La raíz, es de color marrón ligeramente amarillento, con forma cilíndrica. Contiene taninos, polifenoles, ceramidas, lectina, polisacarios heterogenos, triterpenos, lignanos, con alto contenido en minerales, manganeso, fósforo, calcio, silicio y hierro.

Es la parte de la planta más apropiada para tratar la caída del cabello, la caspa, contra el asma y tuberculosis, próstata,Es la parte más astringente de la ortiga.

Las hojas, son de color verde oscuro contiene, flavonoides, cumarinas, son muy ricas en sales minerales (hasta un 19%), como sílice, azufre, potasio, calcio, hierro, manganeso, cloro, zinc, ácidos orgánicos, como fórnico, acético, ceféico, vitaminas, alto contenido en A, del grupo B, C, y K y mucilagos.

El uso de las hojas se emplea para aumentar la diuresis ya que favorece la eliminación de urea, ácido úrico y otras sustancias.

Las semillas, contienen mucilagos, proteínas, tocoferoles (vitamina E), aceite. Tradicionalmente se han empleado las semillas por su acción astringente, para estimular o aumentar la secreción láctea y su aceite como emoliente.

El tallo, de la ortiga se cuece y la infusión resultante se emplea para combatir la caída del cabello,

¿Para qué sirve y qué usos y beneficios tiene la ortiga?

La ortiga ha tenido muchos usos desde ser alimento para las aves de corral, a formar parte de riquísimos guisados para buenos paladares, sin olvidar las buenas virtudes que tiene para la salud.

Algunos beneficios y usos de esta bondadosa planta:

  • Protege el aparato digestivo estimulando la secreción del estomago, páncreas, y de la bilis, además de favorecer los movimientos peristálticos del intestino.
  • Contribuye a reducir las hemorragias en general y en especial es un buen remedio contra la hemoptisis (sangre procedente del aparato respiratorio).
  • La ortiga tiene propiedades reguladoras de glucosa en sangre para diabetes de tipo 2.
  • Sus propiedades astringentes la hacen útil en procesos puntuales con diarrea.
  • Se puede tomar en anemias con deficiencia en algún tipo de vitaminas.
  • La ortiga es un buen diurético.
  • Esta recomendada en afecciones genitourinarias, se cree que el efecto diurético es producido por la gran cantidad de potasio que posee.
  • Es una planta depurativa.
  • Ayuda a aliviar los síntomas que van unido a la tendinitis, dolores articulares y en enfermedades reumáticas.
  • Como apoyo en el tratamiento de impotencia sexual.
  • Mejora los síntomas de en rozaduras, aliviando su escozor.
  • Algunos trabajos realizados en laboratorio han dado resultados positivos al inhibir la síntesis de prostaglandinas y de leucotrienos.
  • También ha demostrado ser efectiva contra la enfermedad de Crhon y colitis ulcerosa en estudios de laboratorio.
  • Otro resultado satisfactorio in vitro ha sido la inhibición del factor de agregación plaquetaria.
  • Es galactogena, incrementa la producción de leche materna.
  • La presencia de calcio hace que intervenga en la coagulación sanguínea además, ayuda a mantener en estado optimo a los huesos.
  • El cobre presente en la ortiga interviene en el mantenimiento de la estructura ósea,
  • El cobre un mineral esencial, fortalece el sistema inmunitario y a nivel cerebral preserva el buen funcionamiento del cerebro.

El European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP) y la Comisión E. Recomienda en uso de hojas de esta planta como ayuda en procesos inflamatorios articulares.

La propiedades medicinales de la ortiga se conocen desde la antigüedad.
La ortiga es una planta usada desde la antigüedad en medicina tradicional para tratar diferentes afecciones.

Ortiga mayor y próstata.

Estudios realizados han dado buenos resultados cuando se aplica la ortiga en el edenoma benigno de prostata.

Ortiga para la próstata, la raíz de ortiga contiene compuestos con potencias opuestas lo que enriquece la utilidad de la planta para tratar este proceso.

La raíz de ortiga, presenta determinada acción frente a la hiperplasia benigna prostática. Este efecto se debe a que incide sobre la proteína transportadora de hormonas sexuales la facultad de actuar y sobre el crecimiento celular.

La raíz de ortiga se utiliza en procesos de disuria (expulsión difícil e incompleta de orina), poliaquiuría (sensación de orinar casi constantemente). Algunos autores confirman la efectividad al tratar solo con la raíz de ortiga este tipo de afección sin embargo otros autores consideran que es adecuado combinar con pronus africana.

La actividad diurética de la ortiga esta en estudio tanto la administración por vía intravenosa como la oral. Se la reconoce este tipo de función Sin embargo, la forma de administración a dado resultados y respuestas distintas.

Uso tópico y aplicación de la ortiga en la piel.

La ortiga se puede aplicar como un medicamento tradicional tópico.

  • Las tisanas de ortigas se pueden emplear en cutis con acné, así como sus extractos para hacer cremas para pieles grasas.
  • Las cataplasmas están recomendadas para tratar forúnculo y callosidades.
  • Por su alto contenido en vitamina A mantiene en buen estado las células epiteliales.
  • Es un buen remetido para mitigar la sintomatologia de las lesiones por herpes.
  • Es un buen cicatrizante los cocimientos de ortiga mayor mejora el proceso de cicatrización de heridas.

Uso de la ortiga mayor contra la caída del cabello.

Tradicionalmente la raíz de ortiga se ha utilizado para combatir la caída del cabello, tratar la caspa y para reducir la grasa del cuero cabelludo.

Es una planta útil para elaborar champú anticaída, combina muy bien con extracto de laurel, romero, caléndula y sábila o aloe vera.

La forma correcta de aplicar el champú anticaída una vez aplicado sobre el cabello mojado se debe de dar un ligero masaje con la yema de los dedos y dejar actuar el champú durante 10 minutos.

¿Cómo hacer un tónico capilar contra la caída del cabello?

En un tarro de cristal oscuro, maceramos durante 21 días mínimo:

  • 50 gramos de raíz de ortiga y romero seco. (en trocitos muy pequeños)
  • 285 ml de alcohol de 70º
  • 215 ml de agua destilada.

Pasado este tiempo, se cuela con una manguera de tela. Guardar en un recipiente también opaco y en un lugar seco. Se aplica por la noche y mañana con ligeros masajes con la yema de los dedos.

¿Cómo elaborar mascarilla capilar con ortiga mayor?

Se mezcla 10 gramos de raíz de ortiga triturada con 30 gramos de aceite de aguacate o argan a elegir. Se pone al baño maría la raíz triturada con uno de los dos aceites elegido durante unos minutos y se deja reposar.

Después se aplica en el cuero cabelludo se procede a dar un ligero majase y se deja actuar. Después proceder al lavado del cabello.

Se puede hacer un extracto de ortiga mayor, sin conservante e incorporar al champú habitual, la cantidad de extracto que se puede añadir es entre un 2 a un 5% del peso del champú.

Ortiga contra la caída del cabello.
Tradicionalmente se ha utilizado la ortiga como tratamiento contra la caída del cabello. La parte de la planta más efectiva es la raíz.

Uso en alimentación de la ortiga mayor.

Desde el punto de vista nutricional la ortiga mayor es un alimento bastante nutritivo con muchas posibilidades de uso.

Considerada un alimento nutricionalmente interesante por su buena composición química, contiene alta cantidad de hierro, selenio y proteínas vegetales.

Las hojas pequeñas de la ortiga mayor, han servido tradicionalmente para cocinar caldos, sopas. Como acompañante de estofados de carne, pescado, ensaladas, tortilla, purés, cremas y legumbres.

¿Qué clase de vitaminas contiene la ortiga?

Las vitaminas que tiene la ortiga son tanto liposolubles como hidrosolubles la cantidad en 100 gramos.

Liposolubles.

  1. Vitamina A (beta caroteno) 120mg.
  2. Vitamina E (tocoferol) 0,90 mg.

Hidrosolubles.

  1. Vitamina C (ácido ascórbico) 335mg.
  2. Vitamina B1 (tiamina) 0,2 mg.
  3. Vitamina B2 (riboflavina) 0,17mg.
  4. Vitamina B3 (niacina) 0,40mg.
  5. Vitamina B4 (colina) 18mg.
  6. Vitamina B5 (ácido pantoténico) 0,35mg.
  7. Vitamina B6 (piridoxina) 0,1mg.
  8. Vitamina B9 (ácido fólico) 30mg.

¿Cómo hacer una infusión de ortiga? Recetas y remedios con ortiga mayor.

Las infusiones y deccociones de oritiga tienen algunos beneficios para nuestro organismo.

Protector hepático, gástrico.

Hervir un litro de agua y añadir dos cucharadas soperas de hojas secas de ortiga. Para terminar debe reposar durante 5 minutos, tomar una taza tres veces al día antes de las comidas.

Antidiarreico.

Se realiza de la misma forma sustituyendo las hojas secas por la raíz.

Depurativa y diurética.

Cocer dos cucharadas de raíz de ortiga durante 10 minutos en un litro de agua (decocción) tomarlo tres veces al día.

Para la próstata.

Hacer la decocción de la raíz de ortiga durante 10 minutos beber durante el día.

Para procesos reumáticos.

Se pone una cataplasma en la zona afectada, ayuda al tratamiento reumático, alivia el dolor de articulaciones, tendones y musculares.

Otro remedio son los baños con agua caliente con infusiones de ortiga ayudan a atenuar los dolores del aparato musculo-esqueletico.

La ortiga en el mercado tiene varias presentaciones desde la planta seca para elaborar infusión, decocciones, tintura, extracto seco o extracto fluido, en jarabe, en jugo y en comprimidos.

Recetas con ortiga.
La toma de ortiga ayuda a mejorar la inflamación, está recomendada en este tipo de proceos.

¿Qué es el purín de ortigas?

Si sois de las personas que les gusta cultivar un poco la tierra y producir alimentos de gran calidad nutricional se debe de conocer el purin de ortigas.

Si tu pequeño huerto está libre de productos no ecológicos y de contaminantes químicos y tu idea es mantener la fertilidad del suelo, cuando necesites tratar las plantas contra agentes biológicos, desecha cualquier producto industrial químico y utiliza un buen purin de ortigas. Comprobaras lo bien que le sienta a tu huerto.

¿Cómo hacer un purín de ortigas?

Preparar 5l se necesita:

  • 1 recipiente no metálico.
  • ½ de planta fresca o 100 gramos de ortiga seca.
  • 5l de agua.

Triturar la planta ayudando a su descomposición, remover cada cierto tiempo, pasado dos semanas se filtra para guardar en un recipiente.

Hacer purín de ortiga puede dar un olor no precisamente agradable, este mejora si se le echa unas gotas de extracto de manzanilla, aquí te dejamos cómo hacer un extracto de manzanilla por si te interesa.

El pirin de ortigas es un buen estimulador del crecimiento, elimina las plagas biológicas . El purin de ortigas se aplica en tratamientos preventivos cada 20 días.

Contraindicaciones que puede presentar la ingesta de ortiga.

La toma de la raíz de ortiga mayor tiene un margen bueno de seguridad. Se han detectado algún caso de hipersensibilidad.

A veces la toma de ortiga ha cursado con algún efecto gastrointestinal como nauseas, vómitos y diarrea.

Se debe tener alguna precaución para tomar ortiga en los casos de insuficiencia renal, hipertensión, así como en insuficiencia cardíaca, este último por su efecto diurético.

En los casos de diabetes es posible que baje los niveles de glucosa. Por otro lado, no se sabe si la ortiga tiene algún efecto adverso durante el embarazo ni en los periodos de lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *