Fitoterapia para el hígado

fitoterapia para el higado

Plantas para el hígado.

Fitoterapia para el hígado. A principios del siglo XX el médico francés Henri Leclerc fue quien modelo la palabra fitoterapia.

Según la OMS la definición de planta medicinal toda especie vegetal dotada de actividad famacológica.

Algunas plantas medicinales tienen registro sanitario en la Agencia Europea del Medicamento. Para conseguir el registro sanitario es necesario que dicha planta, se haya utilizado al menos durante 15 años en la Comunidad Europea.

La base principal del uso terapéutico de plantas medicinales se sitúa en la Antigua Grecia y en la medicina árabe.

jugo depurativo para el hígado
La alcachofa tiene muchas propiedades para depurar.

Fitoterapia para el hígado. Cuatro plantas para desintoxicar el hígado.

Existen especies vegetales consideradas y registradas como plantas medicinales y por ello es necesario para su ingesta la recomendación de un especialista o personal sanitario.

Tradicionalmente la medicina popular ha empleado diferentes tipos de plantas para trata, regenerar y depurar el hígado. Las plantas más recurrentes en fitoterapia son las siguientes:

Alcachofa.

De la alcachofa se utiliza las hojas donde se encuentran los principios activos con propiedades colagogas y coleréticas estimuladoras las células hepáticas productoras de bilis, al mismo tiempo que la fluidifican.

La bilis es un líquido importante en el proceso de digestión.

Otra propiedad de la alcachofa es que presenta actividad diurética. Otra planta con función diurética es la ortiga.

Se desaconseja su consumo en los casos de obstrucción de los conductos biliares según recomienda la EMA.

Boldo.

Peumus boldus es una especie medicinal originara de las zonas templadas de Chile. También se puede encontrar en Argentina, Bolivia o Perú.

La ingesta del boldo se utiliza en dietas de limpieza hepática. En este tipo de dietas se combina alimentos naturales y plantas hepatoprotectoras, siempre y cuando lo aconseje e personal especializado para ello.

Se le atribuye esta propiedad a un principio activo del boldo llamado boldina.

plantas con problemas de higado
Existen plantas medicinales que se utilizan para tratar el hígado.

 Cardo Mariano

Cardo mariano o Sylibum marianum L, es originario de la cuenca mediterránea. No necesita de suelos fértiles para crecer, porque se adapta bien a los terrenos pedregosos. En medicina tradicional se usa el fruto maduro y seco.

Según la Comisión alemana, el cardo mariano se puede usar en el daño hepático ocasionado, por tóxicos, y puede ayudar en enfermedades hepáticas con inflación crónica.

El cardo mariano también se utiliza para alivio de indigestiones y náuseas.

Diente de león.

Diente de león es una planta vivaz, sin tallo y con raíz robusta de flores amarillo vistoso.

Esta especie vegetal crece en parques, jardines en el campo con la ventaja de que se puede recolectar durante todo el año. Conviene recogerla cuando la floración ha madurado.

El cardo mariano se ha empleado tradicionalmente la planta entera porque se considera depurativa y laxante suave.

Desde antiguo se ha mezclado el jugo de diente de león con el jugo de ortiga y también con el de apio para depurar. Otra asociación para favorecer la función hepática es con el jugo de alcachofa.

El diete de león en algunas zonas de Francia la ensalada de carado mariano se consume con, nueces, huevo cocido troceado, taquitos de tocino y se rocía con aceite y sal.

diente de leon planta medicinal
Los tratamientos naturales para el hígado graso también necesita prescripción médica.

Contraindicaciones plantas para el hígado.

Los extractos alcachofa, boldo cardo mariano y diente de león no se recomienda en consumo en la mujer embarazada, tampoco cuando está en época de lactancia por falta de datos que avalen su seguridad.

No se debe administrar a niños menores porque no existen estudios suficientes.

Las plantas medicinales se consideran medicamentos tradicionales, debido a esta clasificación han de estar recomendadas por el profesional de la salud cualificado.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Bibliografía:

Salvador Llana I. Plantas medicinales en España. Uso, propiedades y precauciones en la actualidad. Trabajo fin de grado. Universidad Complutense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.