Cómo eliminar mosca blanca con remedios naturales

como eliminar mosca blanca con remedios natuales

La mosca blanca en las plantas y en el huerto.

Cómo eliminar mosca blanca con remedios naturales. A nivel mundial la mosca blanca es una plaga a tener muy en cuenta en agricultura, debido a la repercusión que tiene en su producción, y por lo tanto en la economía.

El uso constante de insecticidas contra las plagas provocadas por este insecto, se traduce en el aumento del coste de producción, riesgo para la salud de consumidores y la afectación de la contaminación ambiental.

Trialeurodes vaporariorum ataca a muchas especies de plantas ya sean cultivadas o silvestres. Se ha calculado que puede llegar a nutrirse de más de 500 especies.

Presenta gran afinidad por las solanáceas como es el tomate, la patata, la berenjena, el pepino, además puede instalarse debilitando las propiedades de la caléndula, así como los beneficios de la manzanilla y otras especies. Dentro de las especies rastreras son el melón y la sandía la más afectada junto con la calabaza o Curcubita máxima

Para reducir el riesgo de contaminación biológica es necesario que el huerto doméstico siempre se mantenga en buen estado, es decir sacar todo el cultivo anterior, reducir al máximo las malas hierbas, establecer una rutina de riego acorde con la estación del año, además por otro lado conviene manejar un abonado en equilibrio.

Por otro lado es adecuado rotar los cultivos.

mosca blanca en la tomatera
La plaga más importante en la tomatera es Trialeurodes vaporariorum

¿Qué es la mosca blanca?.

Es un insecto hemimetábolo que se le conoce popularmente como mosca blanca y científicamente como Trialeurodes vaporariorum.

 Insecto muy prolifero se multiplica abundantemente, porque supera en una puesta los 300 huevos, de ahí su fácil y rápida propagación en un periodo de tiempo corto, ya que este no supera el mes para invadir la planta.

El Trialeurodes vaporariorum es ponedor de huevos en el envés de la hoja de la que extrae su alimento debilitando la planta y trasmitiendo enfermedades en especial el virus Bemisia tabaco, otro problema es la aparición de hongos.

Como todo ser vivo el Trialeurodes vaporariorum presenta varias etapas de crecimiento, el más dañino es el adulto, ya que causa lesiones mermando el vigor de la especie vegetal, hasta llegar a provocar su muerte.

Los huevos de este insecto no son visibles a simple vista, lo que facilita que la plaga se instale en el huerto sin danos cuenta.

Es frecuente observar este insecto en cultivos agrarios, en plantas medicinales, y en ornamentales.

¿Cómo combato la mosca blanca con remedios naturales?

Como hemos comentado la mosca blanca es un insecto que puede destrozar el cultivo. La mejor prevención es mantener el huerto limpio y bien equilibrio en nutrientes y agua.

Su medio natural es formar colonias colocándose en el envés de la hoja.

Existen varias formas naturales para que este insecto desaparezca de los cultivos.

Poner trampas cromáticas adhesivas de color amarillo atraen a la mosca blanca y otros insectos limpiando el huerto. La forma de colocarlos es encima de la planta.

También podemos utilizar botellas de plástico amarillas distribuidas por el cultivo ayudará a repelerlos.

Remedios naturales contra la mosca blanca:

Aplicar remedios naturales caseros contra este insecto es un gran acierto, simplemente porque eliminamos sustancias químicas. Apostamos por remedios caseros para tratar el huerto.

jabon potasico o casero de sosa contra la mosca blanca
Utilizar jabón casero como insecticida es un remedio tradional y bastante eficaz

Cómo eliminar la mosca blanca del huero con remedios naturales aceite de neem.

Cómo eliminar la mosca blanca del huerto con remedios naturales aceite de neem es efectivo a las dosis aconsejadas para eliminar esta plaga invasiva. El tratamiento consiste en rociar o regar la planta afectada con aceite de neem.

La concentración y la forma de diluirlo depende de cada laboratorio, por eso debemos seguir a pies juntillas su recomendación.

Necesita un tiempo de seguridad de cinco días a contar desde que se aplica sobre la planta. El aceite de neem es biodegradable.

Jabón potásico remedio natural casero.

¿Cómo eliminar mosca blanca del huerto con remedios naturales? Jabón potásico un comodín universal dentro de los insecticidas naturales, porque es bastante efectivo para erradicar la mosca blanca.

Actúa tanto a nivel preventivo como curativo.

Es apto para todo tipo de cultivos.

Previene la formación de hongos.

Actúa contra la mosca blanca, araña roja, pulgón y cochinilla.

No necesita guardar tiempo de seguridad. Se puede utilizar como preventivo.

Normalmente empleo el jabón potasico para proteger mi huerto y mis plantas de plagas biológicas.

Jabón casero tradicional de sosa.

También podemos utilizar jabón caseo porque también es eficaz contra la mosca blanca y los huevos que con tanta habilidad pone.

Se echa un poco de jabón en un litro de agua. Esperamos a que se mezcle bien y ya está listo para usar.

Purín de hiedra.

La hiedra contiene principios activos eficaces para combatir y quitar no solo la mosca blanca, también sirve contra el pulgón y la araña roja.

Las partes útiles de la hidra son:

  • Hojas.
  • Tallos.

La forma de aplicación es regar el cultivo con purín de hiedra.

La hidra además de ser un insecticida natural también presenta compuestos bioquímicos que ayudan a fortalecer el cultivo.

No necesita guardar plazo de seguridad.

remedio natural casero como insecticida la hiedra
Utilizar productos natural en el huerto y en plantas es una excelente y positiva.

Ortiga como insecticida natural.

Cómo eliminar Trialeurodes vaporariorum con remedios naturales se inclue a la ortiga otra maravilla de la naturaleza para hacer más fuerte y vigoroso nuestro huerto, además ayuda a vencer a este huésped tan dañino. Aquí dejo el enlace de cómo hacer purin de ortigas.

Estos preparados caseros no son insecticidas, lo que hace es fortalecer y preparar mejor a la planta para luchar contra la plagas biológicas.

Fortalecer las plantas con productos naturales es mejorar su ciclo natural.

Tampoco necesita dejar plazo de seguridad.

Bibliofrafía:

Manual práctico de jardinería. Profesores de la Escuela Castillo de Batres. El País, S.A./Santillana, S.A. 1998

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.