Índice
¿Qué es la mirra?
Mirra Commiphora molmol es un arbusto espinoso pertenece a la familia de las burseráceas puede alcanzar hasta los 3 metros de altura, su tallo es grueso con numerosas ramas pequeñas. Sus hojas son pequeñas con ausencia de vellosidades.
La corteza del árbol exuda una resina gomosa de color amarillo, con contacto con el exterior poco a poco se va tornando pardo-amarillo y al secarse adquiere variadas formas compactas.
Antiguamente, desde la Grecia clásica a esta resina se le daba un gran valor porque ya se utilizaba como sustancia aromática tanto en perfumes como en aceite. Los antiguos egipcios lo usaban para elaborar Kyptji, compuesto utilizado para embalsamar a los fallecidos, para tratar heridas y como medicamento.
La mirra, el incienso y el oro son los tres presentes que los Reyes Magos llevaron al Niño Jesus.
Propiedades de la mirra
La mirra es una oleorresina aromática con propiedades medicinales tradicionales a base de plantas.
- Contribuye en la cicatrización de heridas.
- Ayuda a reducir el sangrado de heridas.
- Antitusiva.
- Enjuagues bucales.
- Contribuye en el tratamiento de aftas.
- Se utiliza en caso de gingivitis.
- Presenta efecto relajante.
- Adecuada para pieles con acné.
- Trata cabellos grasos y con caspa.
- Mejora el crecimiento del cabello.
- Repara la piel dañada.
- Se utiliza en cremas de antienvejecimiento.
Beneficios y para qué sirve la mirra
La mirra es uno de los medicamentos más antiguos que se conocen, ya se utilizaba en el antiguo Egipto.
Ayuda en la cicatrización de heridas después de un abundante lavabo de la herida. Cabe nombrar a la caléndula maravillosa planta completa para la piel y como no, cicatrizante.
Os he dejado un enlace de cómo hacer tintura de caléndula, podéis encontrar las propiedades de la planta de caléndula en la pestaña fitoterapia.
Aparato respiratorio: se utiliza para tratar afecciones del sistema respiratorio debido a que contribuye a calmar la tos irritativa y a expulsar la mucosidad, también se emplea en aquellos casos que cursan con dolor de garganta.
Algunas plantas ayudan al aparato respiratorio en caso de procesos catarrales como el orégano, el tomillo, la tila, la manzanilla entre otros.
Para tratar aftas: El afta es una llaga o úlcera molesta o dolorosa localizada en la boca. Los buche o enjuagues bucales con mirra se ha utilizado para tratar y aliviar las molestias que ocasiona un afta.
Trata la gingivitis: la gingivitis cursa con inflamación de encías, la causa más frecuente se deriva por un cepillado incorrecto. Esta gomorresina se utiliza en colutorios con mirra para tratarla.
ESCOP admite el uso de la mirra en el tratamiento de la gingivitis. Además la aconseja en caso de procesos inflamatorios de la piel leves.
Nombraremos también al buen tomillo incorporado a colutorios bucales debido a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de la cavidad bucofaríngea.
Efecto relajante: se utiliza para ambientar estancias porque produce un efecto relajante, favoreciendo la sensación de calma. La mirra es ideal para momentos de meditación.
La forma de utilizarlo para generar un ambiente confortable es poniendo la mirra en quemadores o el aceite esencial de mirra en un difusor. En aromaterapia se utiliza con frecuencia como ingrediente único o asociado a otros aceites esenciales
Mirra para el cabello y para cuidar la piel
Commiphora molmol es una buena opción para tratar distintos tipos de pieles debido a su propiedad equilibrante y fortalecedora de la piel.
Acné y pieles grasas: las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias de esta resina contribuyen a mejorar el aspecto de las pieles con granitos causados por exceso de grasa.
Otras buenas plantas para tratar el acné es el hamamelis, tomillo, romero, levadura de cerveza, la maravillosa manzanilla y la gran olvidada ortiga mayor.
Pieles envejecidas: tiene la propiedad de hidratar y nutrir las pieles secas y agrietadas ralentizando la formación de arrugas.
Las pieles deshidratadas presentan más probabilidad de envejecer más rápido.
Cabellos grasos: el aceite esencial de mira se añade en el champú para reducir el exceso de grasa y de caspa.
Si se incorpora la mirra a un lavado diario es suficiente poner con una o dos gota de aceite esencial o tintura de mirra. La producción de exceso de grasa tiene relación con las glándulas sebáceas.
Además se le atribuye propiedades favorecedoras del crecimiento del cabello.
Contraindicaciones de la mirra
A algunas personas les puede producir escozor en la piel.
Referente a su uso durante el embarazo y la lactancia no existen estudios concluyentes.
Te ha gustado este artículo? Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.
¡GRACIAS!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa
Bibliografía:
Merino San juán V., Blanquer Hernández A. Fitoterapia para las afecciones dermatológicas 2º Edicción Elservier España S.L.U. 2016