Sabal o sabal serrulata

Sabal o sabal serrulata

¿Qué es el sabal o Sabal serrulata?

El sabal con nombre botánico Sabal serrulata, además también se le conoce como Serenoa repens. A esta especie herbácea se incluye dentro de la familia de las palmeras. Su hábitat más frecuente es en Florida, México, Guatemala principalmente.

Sabal serrulata es un tipo de palmera pequeña comparada con otras de su especie.

En contra posición sus hojas pueden llegar a tener un metro y medio de longitud, las cuales se disponen en forma de corona.

El fruto de esta palmera es comestible, tiene el tamaño de una aceituna con un color rojizo cuando está creciendo, se sabe que ha madurado porque se va tornando más oscuro.

La recogida del fruto de esta palmera se realiza en otoño, es un fruto comestible que invita a tomarlo el fruto fresco, en extracto o seco.

A principios del siglo pasado los frutos del sabal se introdujeron en la Farmacopea de Estados Unidos, empleándose en el tratamiento para los trastornos prostáticos.

sabal propiedades par la prostata
Especie vegetal para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata.

Propiedades y composición de sabal.

El empleo bien establecido de esta especie vegetal según la EMA es en:

  • Hiperplasia prostática benigna.
  • Dificultad para comenzar a orinar.
  • Necesidad frecuente de orinar.

La medicina popular utiliza este medicamento tradicional a base de plantas en caso de:

  • Cistitis.
  • Catarro común.
  • Gripe.
  • Tos perseverante.
  • Como antiinflamatorio local.
  • Aumentar la potencia sexual.
  • Antiinflamatorio.

Desde el punto de vitas farmacológico los principios activos más importantes que conforman los frutos de Sabal serrulata esteroles, betasitosterol, flasvonoides, como rutina, kaempferol, polisacáridos hidrosolubles, aceite graso con fitosterina. Carotenos, taninos. resinas.

La raíz de ortiga tradicionalmente se ha utilizada en el tratamiento de afecciones leves de la próstata, además se utiliza para aumentar la diuresis.

Para que sirve y beneficios del sabal.

Se recomienda el uso de sabal para el alivio sintomático de la hiperplasia benigna de próstata, porque se le reconoce por ser un recurso natural para tratar la inflamación de la próstata.

El agrandamiento de la próstata puede dificultar el vaciado de la vejiga aumentando el número de necesidad de ir a orinar.

Se le atribuye a Serenoa repens los efectos positivos frente a la hiperplasia benigna de próstata por su contenido en fitosterinas, ya que estos compuestos poseen propiedades antiinflamatorias.

Al sabal se adjudica la cualidad de tener un efecto antiinflamatorio androgénico periférico. Es decir interviene inhibiendo la conversión de la testosterona.

Por otro lado su acción diurética favorece la eliminación de sustancias toxicas. Se destina este fruto para tratar de mejorar los síntomas causados por infecciones urinarias o cistitis.

Con los extractos de sabal se formulan productos capilares anticaída, como champú, mascarilla, tónicos capilares para frenar la alopecia androgénica.

Tradicionalmente se ha utilizado el sabal para calmar la tos persistente, descongestionar las vías respiratorias en el catarro y mejorar la sintomatología que causa en la garganta, debido a su efecto demulcente.

contraindicaciones del sabal
Con efecto antiinflmatorio.

Otros usos del Serenoa repens o Sabal serrulata.

Esta especie vegetal tiene diferentes utilidades con sus fibras se elaboran cepillos, cojines, aceites vegetales y esenciales entre muchas más cosas.

Cómo se toma sabal o Serenoa repens.

Uno de los usos fruto del sabal es extraer sus principios activos mediante hexano, etanol o dióxido de carbono consiguiendo un extracto lipídico con propiedades antiinflamatorias atribuibles a su composición.

En algunas zonas geográficas sobre todo en Europa, no hay una cultura tradicional de tomar preparaciones de infusiones con esta especie vegetal.

Por otro lado también se puede encontrar preparaciones de complementos alimenticios con sabal.

En algunos complementos alimenticios se incluye Serenoa repens asociándose con más compuestos con efecto nutricional o fisiológicos, como puede ser vitaminas, minerales, aminoácidos entre otros.

Debido a que los complementos alimenticios son fuentes concentradas de nutrientes, es recomendable consultar con la opinión y recomendación del farmacéutico.

Reglamento de la Unión Europea 1169/2011del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011.

Algunas especies vegetales se utilizan en el tratamiento de determinadas afecciones de la próstata como:

Contraindicaciones del sabal, Serenoa repens o Sabal serrulata.

No deben utilizar esta planta las personas que tengan sensibilidad al sabal.

No queda recomendado su uso en ni niños.

Su uso ha de estar pautado y recomendado por un profesional de la salud o un farmacéutico.

Tampoco debe emplearse en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia. No está indicado su utilización cuando se tiene una afección hepática o renal.

Se ha descritos algunos efectos no importantes o ni graves como náuseas o malestar gástrico.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.