Índice
¿Qué es la belladona?
Belladona también denominada Solanácea midríatica, es una planta vivaz de tallo redondeado del que brota una raíz larga. El tallo se divide en tres o más ramas que surgen del mismo punto y están cubiertas de pelillos.
Sus hojas las presenta alternas de gran tamaño, ovaladas y enteras en la parte inferior, sin embargo en la parte superior se colocan juntas. Las hojas son la principal fuente para obtener el medicamento.
El fruto de la belladona hasta que madura es verde para tornarse rojo-negro recordando por su forma y color a las cerezas, sin embargo en oposición a dicha fruta son venenosas.
Siempre se ha dicho que este fruto es llamativo por su color y forma para niños y dado que es una planta potencialmente toxica se ha de tener cuidado para que los niños no la recojan.
En el pasado la belladona se ha relacionado con ritos de brujería por su potente toxicidad se adecuaba perfectamente para hacer “brebajes mágicos” y realizar este tipo de ritos.
Por otro lado, se cree que en algunos países europeos se utilizó la Atropa belladona para embellecer los ojos y acentuar la mirada por su efecto midriático. Su origen se le atribuye a las mujeres italianas y posiblemente de ahí naciera el nombre de esta planta “Bella-donna”.
Dónde se localiza y encuentra con más frecuencia la belladona
Es una especie herbácea muy extendida se localiza en Europa central, África occidental y en gran parte de Asía, es fácil encontrarla en los claros de los bosques, sobre todo en zonas desforestadas.
En España se puede hallar en zonas montañosas porque en este tipo de espacios geográficos nace de forma espontánea.
Para el buen desarrollo de la planta necesita suelos calcáreos, profundos, con abundante nitrógeno y mucho sol. El sol es importante, aunque también influye la edad de la planta, para que las hojas puedan forman alcaloides utilizados la elaboración de medicamentos farmacéuticos.
Propiedades y para que se usa la belladona
Desde tiempo de los romanos se conoce un principio activo de la belladona, la atropina, que tiene el efecto de paralizar la actividad del iris del ojo. Debido a sus compuestos es utilizada por los oftalmólogos para examinar los ojos.
La eufrasia es una especie vegetal de uso en el cuidado de los ojos. Cabe destacar que presenta propiedades y actividad completamente diferenciadas con la belladona.
Debido a la composición química de la belladona es una especie vegetal que requiere la supervisión y utilización por un profesional de la salud. Algunos principios activos de esta planta son utilizados como integrantes de medicamentos de uso exclusivo de un facultativo.
Actualmente se utiliza formando parte de presentaciones farmacéuticas para uso medico hospitalario como preanestésico, como ingrediente formado parte de colirios para producir midriasis y espasmolítico.
Por otro lado, ejerce una acción broncodilatadora y antisecretora del aparato respiratorio. Sin embargo cada vez se utiliza menos en preparados para tratamientos del aparato respiratorio.
Toxicidad de la belladona
Es considerada una planta parasimpaticólitica, su toxicidad está relacionada con su composición química abundante en alcaloides: atropina, escopolamina y hiosciamina. Este último compuesto la hiosciamina se cree que es más tóxico y activo que la atropina.
Asimismo la belladona paraliza la musculatura de la faringe, impidiendo la deglución.
Se puede decir que el tejo es otra planta tóxica para el ser humano y sin embargo se la estudia para conseguir del tejo medicamentos.
En la naturaleza se pueden encontrar distintos tipos de plantas que no son toxicas y por ello su uso se ha ido trasmitiendo de generación en generación. Debido a que algunas plantas se consideran medicinales tradicionales como,la ortiga, el romero, el tomillo, el bolo, escabiosa, cardo mariano, marrubio, meliloto entre otras muchas especies vegetales.
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!!! Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Bibliografía:
Ministerio de Sanidad y Política Social. Centro de Información Online de Medicamentos de la AEMPS.
Alizadeh A. Moshiri M. Alizadeh J. Balali-Mood M. Black henbane and i a descriptive review. Avicenna J.Phytomed, 2014.