Orégano planta medicinal vegetal

Orégano planta medicinal vegetal

Origen y cómo es el orégano.

Orégano planta medicinal vegetal considerada así desde la antigüedad por su efecto beneficioso para la salud. Origanum vulgare L. especie muy aromática de la familia de las labiadas con gran contenido en compuestos fitoquímicos terapéuticos.

Especie vegetal vivaz, erguida, puede llegar a medir menos de un metro de altura bien ramificada, contiene pequeñitas flores, en algunas subespecies son de color blanco y en otras rositas, de hojas ovaladas, cuando se rozan desprenden un aroma característico que la identifica.

Se encuentra de forma espontánea en márgenes de caminos, cerca de ríos y en valles de montaña. También puede sembrarse en tiestos o directamente en la tierra, porque desprende un aroma intenso que no gusta a los insectos alejándolos de donde se encuentra el orégano.

Debido a que no soporta las heladas necesita calor para su buen desarrollo es planta anual. Esta muy distribuida por la zona mediterránea.

usos culinario en la cocina del oregano
Esta especie vegetal se seca para ser utilizada como especia en la cocina.

Propiedades del orégano planta medicinal vegetal.

El orégano es una planta medicinal vegetal muy interesate debido a sus propiedades saludables para el ser humano.

  • Ayuda a realizar mejor las digestiones.
  • Antiinflamatoria.
  • Estimula el apetito.
  • Coadyuvante diurético.
  • Antiséptico.
  • Antimicrobiano.

Planta muy aromática de la que se extrae un excelente aceite esencial. Si deseas conocer algo de este compuesto lo encuentras en el blog en aceites esenciales.

Composición fitoquímica del orégano.

Su composición se encuentra sujeta al clima, la época de recolección y los cuidados que se apliquen. Estas condiciones determinan la gran capacidad antioxidante y microbiana.

Contiene:

  • Flavonoides: apigenina y luteolina.
  • Compuestos terpénicos.

Vitaminas:

  • Retinol.
  • Tiamina.
  • Riboflavina.
  • Vitamina B3.
  • Ácido ascórbico.
  • Vitamina B6.

Minerales:

  • Calcio.
  • Magnesio.
  • Hierro.
  • Fósforo.
  • Potasio.
  • Zinc.
  • Sodio.

El aceite esencial de orégano contiene carvacol y timol compuestos con propiedades antimicrobinas utilizados por su capacidad de reducir gérmenes. Otra planta con propiedades antimicrobianas en el tomillo.

oregano fresco contraindicaciones
Planta de orégano fresco

Beneficios y para qué sirve el orégano.

Las principales propiedades y beneficios que aporta el orégano a la salud están relacionados con el conjunto de su compuestos fitoquímicos. Origanum vulgare L en medicina tradicional vegetal esta planta herbácea se ha utilizado sobre todo en la cuenca del Mediterráneo.

Se recomienda su uso en digestiones lentas o pesadas con tendencia a la formación de gases e hinchazón de la parte abdominal.

Además Origanum vulgare L., contribuye aliviando la diarrea ocasional.

Su efecto de aumentar la formación de jugos gástricos favorece el aumento del apetito.

Está considerado un diurético suave para eliminar líquidos. Otra planta con propiedades diuréticas es la cola de caballo

Por otro lado con los principios activos del orégano se elaboran preparados farmacéuticos contra otitis.

Sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas hacen que el orégano pueda ayudar en el alivio de jaquecas, dolores premenstruales.

A nivel tópico se ha empleado para tratar procesos inflamatorios de la piel, desinfectar y curar heridas, también para tratar el acné, debido a su poder desinfectante

Al aceite esencial de orégano se le atribuyen propiedades antibacterianas y antivíricas, además tiene un efecto ligero para calmar el dolor. Debido a estas propiedades intrínsecas se usa para alivio de dolores de muelas, o aftas bucales

Existen estudios con el aceite esencial de orégano se le imputan propiedades antifúngicas, como un ingrediente coadyuvante contra candidiasis.

Uso culinario del orégano planta medicinal vegetal.

Esta planta herbácea anual se utiliza con frecuencia en la cocina principalmente como especia para aderezar platos, sobre todo como acompañante de pizzas, pasta.

En España se suele emplear para adobar carne sobre todo de cerdo y pollo. También se usa para adobar pescado y aderezar aceitunas.

Las ensaladas de tomate y queso fresco con aceite de oliva extra virgen un poquito de sal, orégano y albahaca son un manjar.

Además como ingrediente en la cocina es un remedio natural para mejorar algún trastorno molesto digestivo como son los gases.

El orégano seco o en polvo es un ingrediente básico en la cocina mediterránea. Se suele encontrar con facilidad en herbolarios, en tiendas de ultramarinos o grandes superficies.

Con frecuencia la ingesta de orégano es muy pequeña y poco valorable.

Las propiedades antioxidantes y microbianas contra microorganismos patógenos como Escherichia coli, Salmonella typhimurium, Staphylococcus aureus están siendo consideradas y valoradas por la industria alimentaria, debido a que puede favorecer la protección contra compuestos patógenos y contra alteraciones lipídicas.

usos culinario en la cocina del oregano
Esta especie vegetal se seca para ser utilizada como especia en la cocina.

Contraindicaciones de Orégano planta medicinal vegetal.

El orégano como planta es segura. Las personas alérgicas a este especie vegetal evitaran su consumo.

Con el aceite esencial de orégano hay que tener algunas precauciones las mujeres embarazadas evitaran su uso, también las que estén dando el pecho a su hijo y no se aplicará a niños pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.