Cómo hacer purín de hiedra para eliminar la araña roja

como hacer purín de hiedra para eliminar la araña roja

¿Qués es el purín de hiedra?

Cómo hacer purín de hiedra para eliminar la araña roja. Este preparado natural con hiedra es fácil de elaborar, es barato, da buen resultado como insecticida natural siempre que no demoremos en tratar la plaga, también sirve contra la mosca blanca.

Estas dos especies invasoras en huertos, árboles frutales y en plantas ornamentales son algo complicadas de erradicar una vez que se instalan, por eso es necesario no demorar el tratamiento.

La araña roja o Tetranychus urticae tiene predisposición por las plantas cultivadas en climas secos y por las siembras con humedad elevada y constante. La tendencia de este arácnido es colocarse en el envés de la hoja.

El Tetranychus urticae en la planta que habita construye una telaraña protectora. Su alimento lo obtiene de los nutrientes que extrae de sus hojas. Esta invasión arácnida va debilitando la especie vegetal donde se instala hasta llegar a dañarla.

Coloquialmente se la denomina araña roja aunque también existe la araña verde. Con independencia de color las dos son iguales de dañinas.

La mosca blanca es fácil encontrar en el huerto os dejo un enlace por si queréis saber algo más sobre esta plaga.

como combatir araña roja
En la huerta es frecuente encontrar insectos no beneficiosos para los frutos

¿En qué tipos de plantas se encuentra la araña roja?.

Este ácaro no distingue entre colonizar los invernaderos o los cultivos al aire libre, tampoco en zonas tropicales, subtropicales, climas secos o calurosos.

Se alimenta de muchas especies vegetales desde ornamentales como la orquídea, rosal, las que se cultivan en terrenos secos y con mucho sol como el tomate, los pimientos, la berenjena, los de secano como la sandía y sin olvidar el melón, el maíz, la calabaza, la vid roja o blanca entre muchos otros.

Además también afecta a las siembras de primavera como la fresa, a árboles frutales entre estos el cerezo, melocotonero, o el peral hasta el punto que destruyen la producción.

La forma de la hoja cambia cuando ha sido colonizada por la araña roja, debido a que preenta un doblez que va desde el borde hacia el haz, además a veces se puede observar protuberancias en el haz de la hoja.

remedios caseros para eliminar la araña roja
Los insecticidas caseros presentan más ventajas que los químicos.

Cómo eliminar la araña roja.

Cómo hacer purín de hiedra para eliminar de forma eficaz la araña roja, además es util contra el pulgón, la mosca blanca y otros ácaros.

Si os gusta cuidar el huerto con preparados ecológicos merece la pena dedicar un poco de tiempo en hacer este excelente y eficaz insecticida natural contra la araña roja y la mosca blanca.

Estos dos agentes biológicos son tremendamente destructivos con la siembra del huerto y otras especies vegetales. El purín de hiedra también es activo contra los diferentes tipos de pulgón y otros ácaros.

¿Cómo hacer purín de hiedra contra la araña roja?. 

Este preparado no presenta dificultad, eso sí hay que echarle un poco de paciencia. Para su elaboración necesitamos las hojas y los tallos de la hiedra.

Ingredientes para hacer purín de hiedra contra la araña roja.

  • Pesar medio kilo entre hojas y tallos.
  • 5 litros de agua.
  • Un cubo o barreño de plástico.
  • Un palo o cuchara de madera.

Cómo hacer purín de hiedra contra la araña roja. 

Procedemos a cortar las hojas y los tallos en trozos medianos o pequeños para facilitar la liberación de los principios activos con capacidad insecticida. El compuesto bioquímico que más nos importa en este caso es un heterósido que se encuentra en toda la planta.

Troceada la parte de la hiedra la ponemos en el cubo o barreño sumergida en el agua.

extracto de hiedra
extracto de hidera

El tiempo de reposo es de 15 días más o menos.

Se debe tener en cuenta que es básico para la formación del purín removerlo todos los días alrededor de cinco minutos, de esta forma evitaremos que se macere, además así también oxigenamos la mezcla facilitando la liberación de los componentes insecticidas útiles en la hiedra.

Una vez pasado el tiempo necesario para formarse el purín lo colaremos separando la parte solida de la líquida.

El extracto o purín de hiedra no se puede utilizar puro, porque es muy fuerte y dañaríamos las plantas. Lo adecuado es diluirlo al 5%. Esta dilución nos dice su potencia y eficacia como insecticida.

Pulverizaremos durante 10 días, un día sí y otro no la planta al atardecer, cuando el sol no se pose sobre ella.

El insecticida hará un función primero eliminando la araña roja o la mosca blanca, después los huevos. Los huevos necesitan romperse para que el purín de hiedra haga su tratamiento.

El purín de hiedra no se debe ingerir y hay que lavarse las manos después de manejarlo, porque es un compuesto tóxico.

¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Bibliografia:

Manual práctico de jardinería. Profesores de la Escuela Castillo de Batres. El País, S.A./Santillana, S.A. 1998

El huerto familiar ecológico. Bueno M. 2006. RBA libros, S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.