Naranjo amargo o flor de azahar

naranjo amargo o flores de azahar

¿Qué es el naranjo amargo?

Naranjo amargo o flor de azahar es un árbol pequeño natural de la cuenca del Mediterráneo, de hojas lanceoladas, sus flores son blancas con cinco pétalos, el número de estambres puede superar los diez.

Florece en primavera y su fruto nacido de la flor es redondo, rugoso de color anaranjado y su zumo es amargo. Las flores tienen un dolor suave que las define.

Las flores se recolectan en primavera cuando la flor se abre.

Con fines medicinales tradicionales a base de plantas se utiliza la flor desecada y la cáscara de la naranja amarga.

naranjos amargos en Cordoba
Árbol ornamental en la ciudad de Córdoba.

Propiedades de naranjo amargo.

Las propiedades medicinales tradicionales de esta especie vegetal se utilizan habitualmente en infusión para lo siguiente:

  • Tranquilizante.
  • Insomnio
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Activa el apetito.
  • Calma la tos.
  • Tónico estomacal.
  • Ayuda a eliminar los gases del aparato digestivo.
  • Carminativo.
  • Estimula el apetito.

El aceite esencial de azahar se utiliza en difusor para proporcionar un ambiente reparador y calmante a una habitación. Podéis encontrar el aceite de flores de azahar en la pestaña aceites esenciales. Es interesante.

propiedades del naranjo amargo
Árbol del naranjo.

Beneficios y para qué sirve el naranjo amargo o azahar.

Las flores del naranjo amargo presentan cualidades calmantes, por otro lado el pericarpio del fruto ejerce un efecto tónico para el aparato digestivo.

El naranjo amargo es una planta que nos ofrece una opción natural para tratar el insomnio leve o moderado.

El sueño es una necesidad para el organismo porque le permite reparar las funciones físicas y psicológicas restaurando su rendimiento. Asimismo presenta la peculiaridad de disminuir la motricidad de la musculatura esquelética y además baja el umbral de actividad de estímulos.

Sedante las flores de Citrus aurantium contienen una esencia aromática a la que se le atribuye propiedades sedantes.

Expulsar gases las flores del naranjo amargo ayudan a reducir la flatulencia intestinal, permitiendo calmar el malestar estomacal. Es un buen tónico excelente para el estómago.

Otras plantas que poseen efecto calmante es la valeriana, pasiflora dos plantas con estudios previos. Además del lúpulo, la tila, lavanda, melisa, espino blanco, amapola de california entre otras. Cada planta tiene su propio sello de identidad.

contraindicaciones flor de azahar
Sevilla y los naranjos.

¿Cómo se toma el naranjo amargo o flor de azahar?.

Con las flores de azahar se elabora el agua de azahar, Dicha agua se consigue destilando la flor. Este agua tiene buenas virtudes, además se emplea como un ingrediente aromático en repostería.

El típico Roscón de Reyes es un ejemplo tradicional de dulce aromatizado con agua de azahar.

El agua de azahar se toma sola o se puede asociar con las propiedades de  la melisa o tila, obteniéndose una infusión relajante y calmante que puede mejorar la calidad del sueño.

La flores de azahar se suelen tomar en infusión. Para prepararla es mejor echar el agua hirviendo sobre las flores, para proceder a taparla unos minutos para que la infusión se haga bien. Se puede aderezar la infusión con miel.

El cocimiento de la cáscara se utiliza para favorecer el apetito y ganar peso.

Con las cáscaras de naranjo amargo se elabora la materia prima para confeccionar jarabes utilizados para aromatizar medicamentes de uso oral.

 Contraindicaciones de naranjo amargo o flor de azahar.

En la actualidad no hay evidencias científicas referentes a los efectos que pueda causar la flor de azahar durante el embarazo. De igual forma ocurre con la toma de esta planta durante el periodo de lactancia, por lo que se evitará su ingesta durante este tiempo.

La cantidad de compuestos químicos presentes en la planta puede incriminar la interacción con medicamentos, debido a esto condiciona la necesidad de consultar con el profesional de la salud.

Las personas con úlcera gástrica tendrán cuidado con la toma de este medicamento tradicional a base de plantas.

¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!!! Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet

Bibliografía:

Salinas E. Díaz MA. Blanco R. Insomnio plantas sedantes e hipnóticas Farmacia Profesional 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *