Alfalfa

alfalfa

¿Qué es la alfalfa?

La alfalfa es una especie forrajera, originaria de Asía, pertenece a la familia de las leguminosas al igual que las lentejas, judías, soja, guisantes y garbanzos. La alfalfa destaca por su elevada capacidad productiva,y por sus propiedades nutricionales así como por su valor medicinal.

Medicago sativa L. es su nombre científico, es una planta que tras el cortado vuelve a renacer echando brotes nuevos, de tallos levantados, sus flores son de color azulado y se recogen en ramilletes.

Los resto de cultivo de esta variedad herbácea se prensa y que sirva de alimento en granjas avícolas.

¿Qué propiedades tiene la alfalfa?

  • Es un buen remineralizante óseo y cartilaginoso.
  • Excelente fuente de vitaminas.
  • Acción hipolipemiante.
  • Antianemica relacionada con déficit de vitaminas.
  • Alivia síntomas ocasionados por la menopausia.
  • Antihemorrágica.

La actividad fitoestrogénica de la alfalfa es más activa en primavera para desaparecer este tipo de propiedades en verano, por esta función de la alfalfa es recomendable recogerla en la época de más actividad.

Composición y valor nutricional de la alfalfa.

La composición de la alfalfa es bastante compleja por lo que despierta mucho interés, sobre todo por su contenido en vitaminas y minerales. Es un vegetal especialmente rico en nutrientes.

La alfalfa contiene saponinas, derivados cumarínicos, flavonas, isoflavonas, fitoesteroles, trazas de alcaloides y taninos.

Por otro lado es rica en sales minerales como calcio, hierro, potasio, manganeso, magnesio, sílice, zinc, cromo y cobre.

Especialmente destaca por la presencia en vitaminas como B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico, colina, vitamina C, E, D y K.

Otro nutrientes que contiene son proteínas, fosfolípidos y aninoácidos. También presenta trazas de alcaloides en las semillas.

propiedades de la alfalfa
La alfalfa es un alimento con muchas propiedades desde el aspecto nutricional

¿Para qué sirve y qué beneficios presenta la alfalfa?

La alfafa es un vegetal que interesa nutricionalmente por su excelente contenido en vitaminas y minerales.

Restituye y mejora la anemia.

Ayuda a recuperar los niveles de hierro un mineral con funciones biológicas relevantes. Si el hierro disminuye por debajo de la cantidad mínima establecida, también se reduce el número de glóbulos rojos, debido a esto se instala la llamada anemia ferropénica.

La alfalfa tiene un elevado contenido en vitamina C por lo que contribuye a mejorar la absorción del hierro. Por esta razón, la alfalfa puede ser muy interesante para prevenir o mejorar este tipo de anemia.

Tratando síntomas de la menopausia.

La presencia de fitoesteroles, en la alfalfa puede ser de ayuda para tratar algunos síntomas causados por la menopausia, como el exceso de sudor.

Este alimento puede modificar la cantidad de estrógenos de tal forma a que estén un poco más elevados.

Alfalfa y colesterol.

La alfafa tiene propiedades hipocolesterolemiantes, por la presencia en ella de saponinas, las cuales se unen a los lípidos y les impiden la entrada o que se absorban, de tal forma que no avanzan por el sistema circulatorio, por lo tanto se reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Efecto de la alfalfa en el aparato urinario.

La alfalfa es un diurético natural por lo que puede ayudar a expulsar toxinas y a reducir la retención de líquidos.

En los casos de infecciones del tracto urinario como cistitis puede ser un buen aliado, por otro lado puede ayudar a expulsar arenilla del aparato urinario.

Propiedad remineralizante.

La alfalfa es muy rica en proteínas, vitaminas y minerales puede colaborar en la reconstrucción de los tejidos de las articulaciones.

Es un alimento con un alto contenido en minerales entre los que destaca el calcio, junto con el magnesio favorece la remineralización osea, por lo tanto es un alimento muy interesante en los casos de osteoporosis. No hay que hacer de menos a la cola de caballo y la ortiga que también pueden favorecer la remineralización ósea.

Otros beneficios.

Además se le atribuye acción antihemorragica por la presencia de vitamina K.

Por otro lado, este alimento alivia síntomas digestivos como nauseas, gases, favorece que las digestiones sean menos pesadas es un estimulante del apetito.

Alfalfa para cuidar la piel.

Frecuentemente se aplica en uso externo en caso de dermatitis, acné, heridas y eccemas.

La alfalfa puede ser beneficiosa para la piel por su composición fitoquímica, tanto por la presencia de vitaminas del grupo B, además de la C, como A y E y por su contenido flavonoides y cumarinas.

¿Tiene propiedades la alfalfa para cuidar el pelo o cabello?

Cuando se hace una dieta hipocalórica en la que pudiera producirse hipoavitominosis y además se acompañe de déficit de minerales como hierro y cobre.

Un déficit importante de vitaminas o minerales se ha relacionado con la caída del cabello. La alfalfa puede ser un alimento interesante para regenerar el cabello.

¿Cómo se puede tomar la alfalfa?

Una de las formas mas habituales es tomarla en infusión, dado que puede ayudar a aliviar algunos trastornos digestivos, además de calmar bastante el estomago.

En 200 ml de agua caliente se incorpora una cucharadita de alfalfa, se deja reposar 7 minutos, se cuela para tomar. La infusión se puede acompañar con miel.

Las hojas de alfalfa es una alimento para realizar recetas variadas en la cocina desde purés, guisos ensaladas, alfalfa cocidas y rehogadas.

El caldo de cocer esta verdura se utiliza como diurético para eliminar cálculos.

La forma más típica es germinar los brotes de alfalfa. Cuando han germinado se pueden tomar crudos o rehogados. El germinado casero de semillas se debe de tener ciertas normas de seguridad para evitar sobreinfecciones en los brotes.

En el mercado se comercializan comprimidos, extractos y capsulas de alfalfa. Siempre se ha de ajustar las dosis y el tiempo de toma a lo recomendado por el laboratorio.

como tomar alfalfa
La alfalfa es un alimento que se puede tomar de muchas formas

Se puede hacer una infusión de alfalfa, salvia y romero en un litro de agua caliente. Se utiliza para aliviar los síntomas de la menopausia principalmente los sofocos o acaloradas.

Poner una cucharadita de cada planta en agua hirviendo dejar reposar entre 5 a 10 minutos y colar. La toma se puede realizar de dos formas, tres tazas al día o en pequeñas cantidades a lo largo del día.

Con la alfalfa y la ortiga se hace un tónico remineralizante para estados carenciales.

Poner una cucharadita de cada planta seca y verter sobre ellas medio litro de agua caliente dejar reposar y colar. Es un excelente reconstituyente en vitaminas y minerales.

Contraindicaciones de la alfalfa.

La alfalfa esta considera planta medicinal clasificación que se ha de tener en cuenta para determinar la duración de su toma.

Esta contraindicada en los casos de lupus eritomasoso.

El consumo continuado de esta especie vegetal, no se debe de mantener en aquellos casos que se tome medicamentos para tratar la diabetes, el colesterol, anticoagulantes e hipertensión.

Por la presencia de fitoestrógenos en el Medicago sativa L., es mejor no tomarlo durante el embarazo ni en la lactancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *