Plantas para pieles grasas

plantas para piel grasa y acne

Cuidados de la piel grasa o con acné.

En el reino vegetal hay plantas para pieles grasas y son adecuadas para el cuidado de la piel y también para las que presentan acné.

Estos remedios naturales pueden aportar muchos beneficios, además son más baratos y naturales, siempre y cuando no se tenga algún tipo de sensibilidad o alergia a la planta.

La piel es el órgano más extenso que tiene el ser humano, su grosor no es uniforme varia en función de su localización, la capa más fina se situá en los párpados y la más gruesa en la palma de las manos y en la planta de los pies.

La piel es un órgano complejo y diverso que interviene en diferentes actividades fisiológicas del organismo

El acné es una patología que afecta a la piel, se localiza con más frecuencia en la cara, espalda y brazos, produce inflamación cutánea localizada en la estructura pilosebácea y en algunos casos se puede cronificar.

La Academia Americana de Dermatología lo clasificó el acné de la siguiente forma:

  • Acné leve.
  • Moderado
  • Severo
  • Otras formas muy severas de acné.

Cómo es la piel grasa y sus cuidados.

En la piel grasa las células se exceden en la producción de sebo, por eso presenta un aspecto brillante y algo mojado, su textura es irregular y el poro más dilatado. En este tipo de pieles es más frecuente la presencia de espinillas y puntos negros.

A lo largo de nuestra vida ocurren cambios internos, como los hormonales, momentos de estrés y otros externos relacionados con la contaminación o el clima y que van a tener mucha influencia en el estado o en la salud de la piel.

La piel grasa según van pasando los años, puede reducir su contenido en sebo y pasar a lo que se denomina piel mixta y al contrario, también puede cambiar y presentar un exceso de grasa. La dieta no equilibrada es muy influyente en estos cambios.

cuidados piel grasa hidratacion
Hidratar la piel es un cuidado básico.

Limpieza de piel grasa.

La regla número uno en pieles grasas es una limpieza adecuada dos veces al día y nunca extirpar una espinilla. Con esta rutina diaria se retiraran las bacterias, células muertas y el exceso de sebo.

Elegir el producto correcto es esencial para la piel. Estos artículos no han de contener alcohol ni deben ser agresivos.

Hidratación de piel grasa.

La grasa no es sinónimo de hidratación, perfectamente puede encontrarse la piel deshidratada.

El exceso de sebo tiende a localizarse con más frecuencia en la frente, en las aletas de la nariz, parte superior de las cejas, pómulos y la barbilla, son zonas del rostro propensas a descamarse.

La hidratación es elemental en todo tipo de pieles. En los cutis grasos, se utilizarán productos cosméticos hidratantes especiales, libres de grasas y no comedogénicos.

Los aceites más adecuados y que no aportan un exceso de lípidos, son el de jojoba, nuez de macadamia, pepita de uva, avellana o aceite de coco fraccionado.

Propiedades depurativas del pensamiento en pieles grasas.

Es una planta anual con muchas cualidades y según la Comisión E, sus sumidades floridas, están indicadas para tratar alteraciones seborreicas leves y para mejorar la costra láctea de los niños.

Al pensamiento también se le conoce con el nombre Viola tricolor. El cual se ha utilizado para mejorar algún tipo de alteración de la piel como acné, dermatitis leve y para aliviar el picor provocado por las picaduras de insectos.

Tanto por vía tópica como su ingesta presenta efecto antimicrobiano y diurético.

¿Cómo se usa y forma de administración del pensamiento?

Se pone de 2 a 3 gramos de planta seca con 100 ml de agua hirviendo, se deja reposar unos 7 minutos y se cuela.

Con la infusión se hacen lociones y lavados de uso tópico, además se puede tomar por vía oral, dos a tres tazas por día, el pensamiento es una planta depurativa.

Propiedades y usos de fumaria en pieles grasas.

Planta anual muy extendida por la Península Ibérica, crece como un arbusto, de hojas grises muy puntiagudas, florece en primavera de flor rosa purpura.

Especie herbácea de uso medicinal tradicional se ha utilizado para la piel grasa, acné y erupciones cutáneas.

Para hacer una infusión pondremos 1 gramo de planta seca en 100 ml de agua hirviendo. Lo dejamos 7 minutos y a colar.

Por vía tópica se puede asociar con caléndula, bien en tintura o en infusión.

propiedades para pieles grasas fumaria
La fumaria es una planta depurativa

Propiedades y usos del abedul en pieles grasas.

El abedul es un excelente diurético, las infusiones de hoja de abedul se aplica como remedio en estos casos, ya que favorece la eliminación de impurezas de la piel.

Se toma en infusión unos 3 gramos de planta seca en 150ml de agua hirviendo. También se deja reposar unos 7 minutos se procede al colado y se toma de 2 a 3 tazas por día.

Beneficios y usos de cola de caballo para la piel grasa.

Equisetum arvense o cola de caballo desde la antigüedad se ha usado para tratar heridas y quemaduras.

Es una planta que se adquiere con facilidad, ya que se encuentra en cualquier herbolario, además suele formar parte como materia prima en productos cosméticos y champús.

La cola de caballo realiza una acción diurética facilitando la expulsión de toxinas.

Su elevado contenido en silicio coopera con la formación de colágeno y en mantener en buen estado del tejido dérmico, por otro lado favorece la cicatrización de heridas.

Puede tomarse en infusión 1 cucharada de planta por 150 ml de agua hirviendo. Por vía tópica pondremos 3 cucharadas soperas de cola de caballo con la misma cantidad de agua, se aplica en compresas sobre la zona afectada o directamente como tónico.

Propiedades y usos del árbol de té en pieles grasas o con acné.

El aceite del árbol de té es un básico en el botiquín doméstico, por ser un excelente antiséptico natural de uso tópico, ejerciendo una función antiacneica.

Sus componentes terpinen-4-ol y alfa tierpenol y alfa pineno son activos frente a Staphylococcus aureus.

Se aplica mezclado con aceite de jojoba o con arcilla y un poco de agua hasta formar una mascarilla aplicándose sobre la zona a tratar dos veces por semana.

Tomillo y su efecto antimicrobiano en pieles grasas o con acné.

El tomillo vulgaris es un arbusto de pequeño tamaño cuya altura puede oscilar entre 20 cm a un máximo de 30 cm.

En su composición se encuentran unos compuestos muy apreciables, como es el timol y carvacrol, ya que tienen efecto antioxidante y antiséptico.

Una forma de aplicación es hacer vahos con tomillo en la zona afectada. Con este remedio se persigue que se abran los poros y se elimine las impurezas.

usos piel grasa plantas antisepticas
La caléndula es una planta completa para cuidar la piel

Caléndula buen cicatrizante.

La Caléndula offininalis, es una especie completa para el tratamiento de cicatrices ocasionadas por el exceso de grasa o acné en la piel, además a la caléndula se le añaden las propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

El European Scientific Cooperative on Phytotherapy (ESCOP), la recomienda de uso tópico en inflamaciones menores y en pequeñas heridas.

Si hay una planta que forme parte de mis productos cosméticos es esta, una maravillosa especie vegetal, es extraordinaria.

En uso tópico se hace infusión con 2 gramos de caléndula en 200 ml de agua hirviendo. Se deja reposar unos 10 minutos y se cuela.

Manzanilla y sus propiedades antiinflamatorias.

La manzanilla común o Matricaria recutita, es una planta con cualidades antisépticas y antiinflamatorias.

De la manzanilla se utilizan los capítulos florales, por vía externa es muy útil para irritaciones de la piel y de las mucosas, por otro lado también realiza una acción hidratante.

El aceite esencial de manzanilla es un buen agente antimicrobiano, contra bacterias gran positivas y frente a hongos, no tiene acción efectiva contra bacterias gran negativas.

Para aplicar en la piel como tónico se hace una infusión con 12,5 gramos de manzanilla y 250 gramos de agua destilada hirviendo. Se deja reposar 10 minutos, se cuela y cuando esté frio al frigorífico.

Una vez enfriada la infusión podemos añadir 1,5 de cosgard y el tónico nos durará mucho tiempo, siempre se conserva en la nevera.

Contraindicaciones de plantas para pieles grasas.

Las personas alérgicas a algunas de estas plantas, evitarán tanto su consumo como su utilización por vía tópica. Siempre se consultará con el personal sanitario antes de tomar alguna planta.

El acné es una enfermedad que ha de tener supervisión por el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *