Índice
Origen de Abedul.
El abedul, Betula pendula Roth, su origen es euroasiático, especie vegetal extendida en bosques norocidentales de la península Ibérica, como es en Galicia, Asturias y Castilla León, también se encuentra repartido por las zonas templadas y frías de Europa, Asía y Norte América.
Árbol caducifolio, de crecimiento rápido brota cada marzo para florecer en abril y a veces en mayo, aunque alcanza su mayor concentración durante el mes de abril.
De porte alto, su tronco puede llegar a medir 50 metros de diámetro, con corteza lisa, fina, gris ceniza tiende a desquebrajarse en edad adulta, de hojas sencillas y cerradas, las flores son unisexuales.
Las partes que sirven con fines medicinales son las hojas jóvenes, las yemas y a veces también la corteza y la savia.
El árbol del abedul siempre ha sido útil al hombre sobre todo en épocas cuando no había agua potable.
El abedul era un recurso para extraer de su corteza un líquido con alto contenido en agua, azucares y sales minerales. El cual servia para calmar la sed y para adormecer un poco el hambre.
Propiedades del abedul.
Los compuestos químicos del abedul le proveen de unas propiedades especificas, que han sido utilizadas en medicina popular y tradicional entre las que destaca su disposición en las siguientes indicaciones.
- Excelente diurético.
- Antifúngico.
- Antiséptico.
- Depurativo.
- Hipotensor suave.
- Antioxidante.
- Cicatrizante.
- Astringente.
- Catarros.
Composición química del abedul.
Del árbol del abedul se utilizan en medicina tradicional cuatro partes diferenciadas, la que más se usa por ser la más rica en principios activos es la hoja joven, aunque también se emplea la corteza, savia y la yema.
Entre sus compuestos químicos más interesantes en el campo de la salud, destacan entre otros:
- Flavonoides entre 2% a 3%..
- Aceite esencial puede llegar a 1%, cuando se hidroliza genera salicilato de metilo.
- Ácidos fenólicos procedente del ácido cinámico.
- Taninos catéquicos hidrolizables, también presentes en la corteza.
- Vitamina C, carotenos.
- Sales minerales es especial potasio, de ahí su propiedad diurética.
- Saponinas Triterpénicas: butelinol, ácido betulínico, dammarano.
La farmacopea Española indica que el contenido mínimo en flavonoides, expresados en hiperósido, tiene que llegar a contener al menos 1,5%.
De la corteza destilada se extrae un aceite para engrasar y proteger el cuero.
Para qué sirve, beneficios para la salud del abedul.
El abedul se ha utilizado desde la antigüedad como remedio casero popular en zonas de montaña.
Considerado en fitoterapia un buen diurético, además está incluido dentro de las planta con función antiséptica.
Existen en el mercado compuestos preparados con hojas de abedul para tratar dolencias que tengan relación con la excreción de orina con supervisión del especialista.
Diurética, su efecto de aumentar la secreción de orina esta demostrada. Otras plantas diuréticas la ortiga, el diete de león o la famosa cola de caballo.
Las infusiones de abedul son un recurso tradicional para este tipo de dolencias.
La administración en infusión es 2 gramos de hojas de abedul seco, dos o tres veces al día.
Se manifiesta por ser un antiséptico de vías urinarias indicado para cistitis, otra especcie vegetala que se utiliza con estos fines es el arándano.
Eliminación de arenilla, su efecto diurético lo favorece, además ayuda a erosionar las piedras del riñón, por lo que puede mejorar el dolor del colico nefrítico.
En aquellos casos que hay inflamación renal puede reducirla.
Ayuda a controlar la presión sanguínea si depende de la eliminación de líquidos.
Otros usos del abedul.
Adelgazante, por sus propiedades diuréticas y su capacidad para ayudar a eliminar sustancias no útiles y acumuladas por el organismo, las infusiones de hojas de abedul pueden ayudar a mejorar este fin.
Bajar la fiebre, la parte utilizada es su corteza por ser la más eficaz, con la que se hace un cocimiento, al ser una parte dura de la planta, se lleva a ebullición con agua el tiempo necesario para ablandar un poco la corteza, después se tapa y se deja reposar 10 minutos.
Síndrome premestrual, durante este ciclo se utilizan las hojas de abedul en infusiones. Lo que puede conseguirse es reducir un poco la inflamación al eliminar líquidos por lo que se puede disminuir el dolor de vientre, piernas y mamas,
Abedul en productos cosméticos para la piel y el cabello.
Mejora la celulitis, el abedul es un gran anticelulítico reductor y buen drenante, se utiliza en productos cosméticos para prevenir y mejorar el acumulo de grasa en zonas determinadas.
Para una mayor efectividad se asocia con romero, debidoa que las propiedades del romero son muy adecuadas para esto, además la caléndula y ruscos se refuerzan, las tres plantas son buenos activadores de la circulación sanguínea.
La mejor forma de combatir la celulitis es activando la zona afectada con masajes. Con preparados a base de abedul, se estimula la circulación se remueve la grasa favoreciendo su ablandamiento, por lo que se reduce la piel de naranja.
Mantener una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo ayudan mucho a reducir la piel de naranja.
Pieles grasas y con acné, los cocimientos con hojas de abedul o con sus yemas dan un extraordinario resultado en pieles grasas o con acné.
El hamamelis es otra planta con propiedades astringentes para pieles grasas.
Hay dos formas de utilizar los cocimientos bebidos dos o tres veces al día o por vía tópica aplicarlo como tónico.
Para la caída del cabello, la pérdida del cabello esta relacionada con varios factores. Se puede hacer un tónico con abedul, consiste en hervir las hojas con agua destilada y aplicarlo en el cuero cabelludo y dar un masaje de unos 10 minutos, nos ayudará a mantener la fortaleza del cabello.
Contraindicaciones del aceite esencial de abedul.
El abedul no es una planta que deba tomarse durante un tiempo indefinido al contrario, no debe ingerirse por un tiempo superior dos semanas seguidas
Las plantas medicinales necesitan la supervisión de un especialista, sobre todo si la presentación es en forma de extracto, debido a que los principios activos en este tipo de presentaciones están más concentrados.
No hay datos referente a la administración en mujeres embarazadas ni durante la lactancia. La ausencia de referencia recomienda no usarlo.
El aceite esencial de abedul es bastante tóxico por su elevado contenido en salicilato de metido, tanto por vía tópica como si se ingiere. El grado de absorción es rápido y alto.
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡Gracias!!! Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Bibliografía:
López G. Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares Ediciones Mundi -Prensa 2007,