Gordolobo

gordolobo

¿Qué es el gordolobo?

El gordolobo es una planta medicinal, durante su primer año de vida forma en la base un gran rosetón de hojas y cuando se ha arraigado bien, desarrolla un tallo erecto de hasta dos metros para finalizarlo con una espiga con flores amarillas.

El gordolobo echa flores de un intenso color amarillo, su fruto es una cápsula cerrada con semillas diminutas no aptas para el consumo, crece sobre terrenos baldíos y matorrales.

Florece entre mayo y junio y según se van las abriendo las flores se van recogiendo. La cosecha se empieza en verano para terminar a principios de otoño. El secado de las flores ha de hacerse rápido y al sol, eso si, resguardadas del viento.

Su nombre científico es Verbascum thapsus y popularmente también se le nombra como guardalobo, engordalobo o gordolobo blanco macho.

Desde antiguo se considera planta medicinal, ya los romanos en sus desplazamientos llevaban tallos de la planta en sus zurrones, para curar heridas, ya que las machacaban para ponerla sobre la herida.

Propiedades del gordolobo.

Las virtudes del gordolobo se relacionan con sus principios activos, sobre todo por la presencia de saponinas y mucílagos

Las propiedades medicinales son de aplicación tanto externa como interna entre ellas están:

  • Antiinflamatorio.
  • Catarros.
  • Bronquitis.
  • Tos.
  • Dolor de garganta.
  • Faringitis.
  • Asma.
  • Gripe.
  • Sabañones.
  • Quemaduras leves.
  • Irritación.
  • Hemorroides.
  • Diurético.
para que sirve, propiedades, composicion gordolobo
Planta para el aparato respiratorio.

Composición del gordolobo.

Las flores son las que presentan la mayor concentración de principios activos destacando en:

  • Saponinas triterpénicas, verbascosaponina.
  • Mucílagos.
  • Iridoides,se ha determinado harpagósido.
  • Aceites esenciales.
  • Pigmentos carotenoides.
  • Esteroles,
  • Tanios.
  • Alguna traza de alcaloides.
  • Azucares.

¿Para qué sirve el gordolobo?

En medicina tradicional del gordolobo se utilizan las hojas y las flores, tanto en aplicación interna como externa principalmente, en esta última vía de administración en forma de cataplasma.

Para alivio de vías respiratorias.

Las flores de gordolobo tienen actividad expectorante ayudando a expulsar la mucosidad, esta acción se le asigna por la presencia de saponinas.

Para el asma. Al gordolobo se le atribuye esta acción porque su composición se localiza un principio activo el verbascósido y flavonoides. Actualmente se sigue estudiando en referencia a estos efectos.

Dolor de garganta. El gordolobo está recomendado por la EMA para uso tradicional en el alivio de molestias o dolor de garganta que estén asociados con tos seca y resfriado.

Afecciones respiratorias se utiliza para afecciones del tracto respiratorio en los casos de resfriados, catarro común, gripe, bronquitis, asma y gripe.

Expectorante. Como se ha comentado el gordolobo es un buen expectorante, con acción antitusiva.

Diurético. El efecto de aumentar la secreción de orina del gordolobo es moderado. Aún así es un remedio natural que puede contribuir a eliminar las sustancias de desecho.

Gordolobo para el estreñimiento.

El gordolobo es un remedio natural para mejorar el estreñimiento ocasional y la inflamación del intestino. La dieta, el deporte y el consumo regular de agua pueden regular el transito intestinal.

Para alivio de hemorroides y varices.

En hemorroides se utiliza las hojas de gordolobo directamente en la zona afectada o se hacen lavados con tisanas frías.

También se pueden cocer piñas de ciprés, zarzaparrilla y gordolobo para lavar las hemorroides.

Varices, se puede aplicar el macerado de gordolobo con masajes ascendentes en las extremidades inferiores.

Otras plantas que funcionan muy bien y son más especificas para este tipo de dolencias son, el castaño de indias, arándano, ciprés, hamamelis y mi no olvidada caléndula, de igual forma las propiedades del árbol milenario de gingko biloba están recomendadas.

Efecto del gordolobo sobre la piel.

En la piel se aplica por su efecto emoliente, se pone en forma de emplastos o cataplasmas, también se utiliza en estado líquido en infusión o macerando en aceite vegetal las hojas y las flores.

Se puede usar en el consuelo de quemaduras leves, picaduras de insectos, ablandar sabañones, maduración de granos y forúnculo. Ejerce una acción beneficiosa en pieles secas, descamadas y con picor.

contraindicaciones para la piel, tos gordolobo
Es una planta con propiedades emolientes.

¿Cómo se usa el gordolobo?

La forma más frecuente de uso es en infusión con las partes aéreas de la planta previamente secas.

Si se toma en forma de tisana, se recomienda filtrar con un lienzo, con la intención de eliminar las pequeñas vellosidades contenidas en las hojas o los estambres en la corola, de esta forma se evita que pueda ocasionar irritaciones en la mucosa.

Las infusiones se pueden endulzar con miel aplacando las molestias de garganta, la dosis recomendada son dos o tres infusiones al día. Se sugiere hacer la infusión cada vez que se ha de tomar.

También se puede tomar en tintura o en extracto líquido. Se puede ingerir y también aplicar por vía tópica, siempre siguiendo las recomendaciones que indique el laboratorio en la ficha técnica.

Contraindicaciones del gordolobo.

No se tomará durante el embarazo ni cuando se esté lactando pues se ignora la cantidad de gordolobo que puede ser excretada a través de la leche.

No se administrará a niños.

Siempre seguir las pautas recomendadas por el especialista, ya que puede interferir con algún tipo de medicamento.

No se han establecido si produce efecto sobre la capacidad de conducir ni sobre la maquinaria.

Si se presenta fiebre, disnea o esputo purulento, se consultará al médico, recomendación de EMA.

Bibliografía:

EMA (Agencia del Medicamento Europeo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *