Amapola de california

amapola de california

Origen y qué es la amapola de california.

Amapola de california o Eschscholzia californica Cham., también se la conoce como campanilla o dedal de oro,roseta de color anaranjado es una especie papaverácea

Nombrada como campanilla o dedal de oro es natural de California vive en terrenos arenosos y secos, sin embargo necesita de la exposición al sol para su buen desarrollo.

Florece en primavera y es en esta época del año cuando se puede encontrar abundantemente en el campo.

La amapola de california se introduce en otros países por su gran vistosidad con la intención de emplearla como planta ornamental.

La Agencia del Medicamento Europeo la considera una planta medicinal tradicional a base de plantas de la que se utilizan las partes aéreas secas de la amapola.

propiedades y descanso amapola de california
Especie vegetal para mejorar la calidad del sueño.

Propiedades de amapola de california.

La campanilla o dedal de oro presenta utilidad como planta medicinal tradicional en algunos trastornos del Sistema nervioso referido a:

  • Ansiedad.
  • Nerviosismo.
  • Dificultad para conciliar el sueño.
  • Depresión leve.
  • Irritabilidad nerviosa.
  • Alteraciones del estado del ánimo.
  • Sedante ansiolítico.

Para qué sirve y beneficios de la amapola de california.

Las partes aéreas secas de amapola de california ayudan a mejorar los trastornos del sueño, bien porque existe dificultad en conciliarlo o porque se ocasionan despertares frecuentes durante la noche minimizando la calidad del sueño y rompiendo la estabilidad del descanso.

Tradicionalmente se ha utilizado la amapola de california para disminuir estados de nerviosismo e incluso contribuye a minimizar la irritabilidad.

La amapola de california se suele ligar con otras plantas con efecto sedante para el tratamiento de neuralgias, también en caso de dificultad para iniciar el sueño y cefaleas derivadas de tensión nerviosa.

Entre las plantas más habituales con las que se asocia son:

La amapola de california también se puede encontrar sin asociarse a otras especies vegetales.

El efecto sedante de Eschscholzia californica Cham., se le atribuye a su contenido en alcaloides.

La Agencia del Medicamento Europeo tiene reconocido y aprobada la amapola de california para estados “leves de tensión nerviosa y para ayudar a conciliar el sueño”.

“Sus principios activos realizan una acción beneficiosa actuando en las fases de conciliación y del sueño profundo caracterizándose en mejorar la calidad del sueño”. 

Otras plantas presentan efectos sedantes más suaves como la manzanilla, el naranjo amargo o la hierba mora.

infusión contraindicaciones
Preparados para infusión.

¿Cómo se toma la amapola de california?

La toma de amapola de California se puede realizar de varias formas bien en infusión, también en extracto líquido, en tintura, en cápsulas o comprimido.

En infusión la parte de la flor que se utiliza para hacer infusión son los pétalos de la amapola. La cantidad es de 2 gramos en 200 ml de agua. Seguir la recomendación del laboratorio.

En cápsulas se seguirá la pauta recomendada por el médico o farmacéutico. Las cápsulas se toman con abundante agua.

En tintura se le atribuye un buen efecto.

El médico o farmacéutico recomendará la forma de preparado más adecuada en función de la sintomatología y la necesidad.

agua, flores secas de amapola de california
Infusión relajante.

Contraindicaciones de la amapola de california.

No se tienen estudios concluyentes referentes a la toma en mujeres embarazadas tampoco durante el periodo de lactancia, por lo tanto no se recomienda su toma.

Las partes aéreas de la amapola de california solo se han de administrar a personas adultas, de ahí que no lo deben tomar ni niños ni adolescentes.

Por otro lado la administración de este medicamento tradicional a base de plantas puede producir sueño, debido a este efecto no se debe conducir vehículos ni manejar máquinas si se siente somnolencia o se nota que disminuye la atención.

Algunas personas pueden presentar algún tipo de alergia a los componentes de esta especie vegetal.

Puede potenciar la acción de medicamentos del Sistema Nervioso Central y la presión intraocular, las personas con glaucoma si desean tomar el dedal de oro han de consultar con su médico o farmacéutico.

Consulte con su médico o farmacéutico si desea tomar este medicamento.

Nos puedes ayudar a crecer si compartes esta página mediante las redes sociales. Gracias.

Bibliografía:

Morales Rivero B. Turor Palomino Ruiz-Poveda, O.M., Trabajo fin de Grado Tratamiento fitoterapéutico de las alteraciones del sueño como alternativa a los fármacos de síntesis desde la farmacia Comunitaria. Facultad de Farmacia Universidad Complutense Convocatoria: junio 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *