Cómo eliminar hongos en las plantas y huerto

como eliminar hongos en las plantas y huerto

Combatir los hongos de forma casera y natural en las plantas y huerta.

Cómo eliminar hongos en las plantas y huerto. Uno de los inconvenientes más relevantes, ya sea en el cultivo de plantas ornamentales o en nuestra huerto es la presencia de hongos en las plantas.

Los hongos son unos oportunistas y tienden a aparecer cuando hay exceso de humedad y la temperatura sube.

Las estaciones del año más favorecedoras para la formación de hongos son la primavera y el verano, porque suele haber tormentas y después sale el sol.

Otro elemento favorecedor a tener en cuenta y que llega de nuestra mano es el riego excesivo, las herramientas pueden ser transmisoras de hongos.

El hongo necesita de otras materias orgánicas para alimentarse, lo hace así porque no contiene clorofila para sintetizar su alimento.

Para el cultivo la tierra necesita un equilibrio entre los componentes que la conforman. La composición de la tierra determina su estado de salubridad o enfermedad y asimismo de las plantas.

El hongo se introduce en la planta ya sea por heridas producidas por insectos o ocasionadas por agentes climáticos. La epidermis también puede ser una puerta de entrada en las plantas jóvenes. (Wagener, 1928; Grasso 1951).

Es importante observar las plantas y el huerto y al menor indicio de la presencia de estos saprofitos hay que actuar para evitar su expansión. Es mejor eliminar hongos en las plantas ornamentales y en la huerta al inicio de su instalación.

fungicidas en el huerto casero
Los fungicidas naturales se han utilizado desde la antigüedad.

¿Cómo eliminar hongos en las plantas y huerto? Algunas medidas preventivas.

Una gran parte de las enfermedades que sufren las plantas están causadas por hongos que aprovechan los desequilibrios en la tierra, en el ambiente y su debilidad para colonizarla.

Los hongos se expanden con rapidez y sigilo, tienen la cualidad de penetrar en los tejidos y una vez instalados es difícil de erradicar, por eso la prevención es la primera medida fundamental.

Se debe evitar los riegos excesivos, de igual forma se controlará el exceso de abono con nitrógeno, debido a que este elemento químico invita a la planta a captar agua.

Comentamos brevemente las diferencias entre los hongos y a continuación las clase de fungicidas caseros, como hacerlos y forma de aplicación.

Las plagas biológicas debilitan la planta. En el blog se encuentra como eliminar la mosca blanca con remedios naturales.

Qué es el oídio y cómo afecta al huerto. Remedios caseros para combatirlo.

El oídio es un hongo de color blanco típico de las curbitáceas; pepino, calabaza, calabacín, sandía, también puede afectar a árboles frutales, a la tomatera, a las acelgas, espinacas y los rosales.

Al nacimiento del oídio le va bien la humedad y la temperatura elevada. es muy común en verano. El oídio debilita mucho la planta dificultando la maduración del fruto.

Se combate con cola de caballo, purín de ortiga y leche. Explicamos más adelante como se elabora estos remedios caseros.

calabacin y hongos
Cucurbitaceae son sensibles al oídio.

Qué es el mildiu y como afecta al huerto y a las plantas ornamentales. Remedios caseros para combatirlo.

Es un hongo invasivo porque crece en el interior de la hoja, se puede detectar su presencia por las manchas generadas de color entre marrón y amarillo. Uno de los efectos voraces del mildiu es que seca la hoja hasta llegar a caer.

El mildiu es un gran oportunista penetra con gran habilidad en la planta y en el fruto mediante heridas y estomas los participantes en la fotosíntesis.

Normalmente suele afectar a las solanáceas al tomate, patata, berenjena, pepino y al melón. Es menos frecuente encontrarlo en la crucíferas como son; espinacas, acelgas, brócoli, repollo o coliflor.

Para estar afectadas las plantas por mildiu se necesita de altas temperaturas y bastante humedad.

Se combate con cola de caballo, purín de ortiga y leche.

Qué es la roya y como afecta al huerto y plantas ornamentales. Remedios caseros para combatirlo.

Una de las características definidoras de este hongo es que produce unas pústulas anaranjadas, marrones o amarillas algunas veces se intercalan entre sí. La roya tiende a marchitar y debilitar los tallos y las hojas.

Suele afectar a las leguminosas judías, altramuces, frijoles, guisantes, garbanzos, también al ajo, puerro, cebolla entre otros y a frutales.

Las esporas de la roya tiende a extenderse a través de agua.

Se combate con purín o decocción de cola de caballo u ortiga, con macerado de ajo y leche.

Que es brotytis o podredumbre. Remedidos caseros para combatirlo.

Hongo que produce manchas grises a los vegetales y genera la podredumbre, es agresiva y los tejidos afectados del vegetal mueren.

Afecta a frutales y vid, también puede instalarse en tomateras, fresas y en hortalizas.

Se combate con cola de caballo, purín de ortiga, macerado de ajo y leche.

leche gran fungicida
La leche junto con el bicarbonato ayudan en la lucha contra los hongos del huerto.

Cómo hacer un fungicida natural para eliminar los hongos de las planta y huerto.

Los fungicidas naturales requieren de aplicación inmediata, es decir en el momento que se ha detectado la infección por hongos en la planta. Se aplican al atardecer.

Cola de caballo o esquiseto un todo terreno.

Cómo eliminar hongos en las plantas y huerto

Esta especie vegetal es útil para tratar el oídio, roya, brotytis y mildiu. La cola de caballo o esquiseto se puede usar en forma de decocción o en purín es muy rica en sílicio. Su lucha contra hongos va desde la tierra a la planta.

La pulverización con cola de caballo fortalece las plantas.

Ingredientes:

  • Medio kilo de cola de caballo fresca o 125 gramos de cola de caballo seca muy troceada.
  • 5 litros de agua.
  • Un cubo.
  • 1 tapa.

Mezclamos agua con la cola de caballo troceada.

Con un palo removemos la mezcla (a ser posible todos los días) para oxigenarla bien y ayudar a la liberación de principios activos.

Pasados 15 días más o menos lo filtramos y mezclamos un litro del purín por cada cinco litros de agua, es útil para pulverizar y también sirve para regar.

Purín de ortiga en el tratamiento de hongos de plantas ornamentales y en el huerto.

El purín y la decocción de cola de caballo se puede alternar con el purín y la decocción de ortiga.

El purín de ortiga sirve para tratar roya, oídio, brotitis, mildiu entre otros dejo un enlace como se hace el purín de ortiga.

Aplicar sin sol, es decir al atardecer.

el ajo es una pequeña farmacia para la salud
El ajo realiza una excelente función saludable en el huerto.

Macerado de ajo.

El ajo es un básico o un imprescindible para el huerto casero, la verdad, el ajo es una pequeña botica en sí mismo, porque es un buen fungicida, insecticida, nematicida y antibiótico .

Se utiliza contra la roya y brotitis, además de ser un excelente preventivo de hongos, ayuda a controlar insectos.

Ingredientes:

  • Una cabeza y media de ajos con su piel.
  • Una cacerola o recipiente no metalico.
  • Una tapadera.
  • Litro y medio de agua.

Forma de hacerlo:

Se trocean los ajos con piel en porciones pequeñas, todo lo que podamos.

A continuación maceramos los trocitos de ajos en el agua y tapamos. Lo dejamos reposar 24 horas.

Pasado este tiempo lo llevamos al fuego y cuando empieza la ebullición apagamos el fuego y lo dejamos reposar durante 20 minutos.

Pasado los 20 minutos lo colamos y listo para usar en frio. Aplicar sin sol, mejor al anochecer.

Inconveniente el macerado no dura muchos días.

Fungicida con leche buen fungicida.

Las propiedades fungicidas se le atribuyen al ácido láctico presente en el suero de la leche. Sirve para luchar contra la roya, oidio, mildiu y brotitis.

Ingredientes y forma de hacerlo. Normalmente se utiliza leche desnatada se mezcla:

  • 2 litros de agua.
  • 200 ml de leche.

Se puede potenciar su efecto si añadimos 20 gramos de bicarbonato por cada litro de leche. En este caso sería 40 gramos de bicarbonato.

Es un fungicida fuerte, debido a esta cualidad hay que usar poca cantidad y además lo utilizaremos por la noche para preservar la planta.

Cómo eliminar hongos en las plantas y huerto requiere constancia.

Cómo evitar los hongos en los semilleros con canela.

Hacer semilleros es un trabajo largo y cuidadoso, sin embargo cuando la planta va creciendo nos da una pequeña satisfacción.

Para que una semilla germine necesita agua, oscuridad y calor. El riesgo es pasarnos con el agua y el abrigo que necesita el semillero aumenta la probabilidad de generar hongos en su superficie.

En la capa más externa de la tierra se genera una pelusilla blanca, son hongos, para minimizar la probabilidad de que se formen hongos espolvoreáremos canela. La semilla germinará más sana.

¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.