Índice
¿Qué es estreñimiento?
Plantas e infusiones que ayudan a mejorar el estreñimiento. El estreñimiento se traduce en una dificultad de expulsar heces y suele ocurrir unas tres veces a la semana y entre deposición y deposición puede pasar unas 48 horas.
Se considera que en la sociedad actual el consumo de dietas ricas en fibras y el aporte de agua limpia y pura es bajo, además se le une el escaso mantenimiento de una actividad física constante. Estos factores contribuyen y favorecen el estreñimiento primario.
A veces modificar comportamientos pocos saludables ayuda a eliminar el estreñimiento ocasional, reduciendo el tiempo de permanencia de las heces en el intestino y favoreciendo su hidratación reduciendo su aspecto duro mejorando su vaciado.
Los principios básicos para la mejora del estreñimiento. Plantas e infusiones que ayudan a mejorar el estreñimiento
Aumentar la ingesta de alimentos con fibra es fundamental para una correcta evacuación en la defecación.
Realizar un deporte con regularidad ayuda, porque la vida sedentaria no beneficia la musculatura abdominal.
Establecer una ingesta adecuada de agua limpia y pura, porque hidrata las heces facilitando su expulsión
Regular el hábito de defecación: mantener un ritmo estable en una franja horaria para ir al baño mejora el tránsito intestinal.
Plantas que ayudan a mejorar el estreñimiento desde semillas a especies herbáceas
Las plantas se han de tomar de forma puntual para solucionar el estreñimiento, lo adecuado es aumentar los alimentos ricos en fibra, mejorar la vida sedentaria y aumentar la toma de agua.
Sen se emplean sus hojas
Las antraquinonas, los mucilagos y flavonoides que lo conforman son eficaces porque tienen un efecto más bien purgante, además tanto sus hojas como sus semillas contienen mucilagos y flavonoides y una resina con efecto irritante.
Se suele tomar en infusión en periodos de tiempos cortos.
Aloe vera o sabila
Su valor como laxante se encuentra en el acibar el zumo obtenido del aloe vera.
Su acción reside en hidratar las heces facilitando su evacuación
Se recomienda no usarlo con periodicidad se utiliza como purgante y laxante.
Frángula tiene efecto laxante
Es un arbusto típico de bosques húmedos sus principios activos se encuentran en la corteza. Se caracteriza por su efecto laxante y colagogo facilitando la secreción biliar.
Su acción laxante se le atribuye a que mejora la hidratación de las heces y estimula el movimiento intestinal.
No presenta un efecto reeducador el intestino, debido a esta característica no se recomienda su toma en caso de estreñimiento puntual.
Semillas de lino son laxantes y aportan ácidos grasos esenciales
Se utilizan con frecuencia para mejorar el estado del estreñimiento, porque contiene buena cantidad de mucilagos y pectinas.
Su efecto laxante se asocia al producir un aumento del volumen de las heces, revirtiendo en la estimulación del peristaltismo intestinal regulando el tránsito intestinal. Asimismo se le atribuyen propiedades protectoras de la mucosa intestinal.
Las semillas de lino tomadas enteras no producen el efecto deseado porque el aparato digestivo no aprovecha bien sus principios activos
Para beneficiarse de las propiedades de las semillas de lino hay que dejarlas en remojo con agua durante toda la noche y beber el líquido resultante.
Dejo un enlace para aquellos que deseen conocer las propiedades de las semillas de lino que son muy interesantes.
Cáscara sagrada
Se emplea para facilitar la defecación en situaciones concretas; cuando hay hemorroides o alguna fístula o fisura.
La cáscara sagrada ayudar a expulsar las heces cuando hay estreñimiento ocasional.
Lo recomendable en la toma de plantas que ayudan a mejorar el estreñimiento es consultar con el farmacéutico o con el médico.
Ispágula o Plantago ovata Forsk
Ispágula o Plantago ovata Forsk son sus semillas las que se utilizan para disminuir el estreñimiento, ya que su contenido en mucilagos se aproxima a un 30%, por lo que le atribuye propiedades laxantes y emolientes.
Los mucilagos forman un gel con la propiedad de aumentar y ablandar las heces, asimismo mejora el movimiento del intestino desplazando las heces sin provocar malestar.
Otra propiedad de la Ispágula tiende a hincharse en el estómago produciendo sensación de saciedad retardando la llegada del apetito, debido a este efecto es una especie que se utiliza para el control de peso.
Al tomar Ispágula se debe acompañar con abundante agua.
¿Te ha gustado este artículo? Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.
¡GRACIAS!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa