Algarrobo

algarrobo

¿Qué es el algarrobo?

El algarrobo es un árbol perenne de tronco erguido puede llegar a medir alrededor de 10 metros, con población densa de ramas onduladas y espinosas. Las flores poco vistosas se colocan formando racimos, sus hojas son grandes.

Su fruto es una vaina alargada coriácea, en su interior alberga varias semillas. Su pulpa gamosa es de sabor agradable y dulce. La floración se prolonga desde julio a diciembre.

La recogida de la algarroba es al final del verano o principios de otoño, al igual que la aceituna se realiza con vareo eso si, sin dañarlas.

La costumbre asignó al algarrobo alimento para animales domésticos y fue incluida en tiempos pasados como remedio casero medicinal y fue alimento nutricional para el ser humano.

De los frutos de Ceratonia siliqua o algarrobo se extrae la harina de algarroba y de la semilla la goma de garrofín.

¿Qué propiedades tiene el algarrobo?

La algarroba destaca por su contenido en mucilagos predomina su capacidad de retener agua, además estos compuestos corroboran otras propiedades saludables al ser:

  • Vigorizantes.
  • Antianemico.
  • Hipolipemiante.
  • Antidiarreico (harina debido a su elevada presencia en taninos).
  • Control de peso.
  • Regulador del transito intestinal.
propiedades y beneficios del algarrobo
La algarroba se utiliza en tratamientos tradicionales medicinales

Composición química del algarrobo.

En el algarrobo se distingue:

Pulpa del algarrobo: representa una fuente importante de hidratos de carbono aproximadamente un 45%.

  • Celulosa alrededor de un 6%.
  • Proteínas un 6%.
  • Gomas y pectinas en 30%.
  • Gasas la cantidad no suele superar el 1%.
  • Taninos condensados 20%.
  • Agua un 15%.
  • fibra soluble.

En la semilla o garrofín, se distingue varias partes, el germen, la cutícula y el endosperma. Compuesta por más de un 90% de mucilagos.

Los beneficios que tiene el algarrobo y para que sirve.

La algarroba impide que el colesterol de la dieta se absorba en su totalidad aumentando su excreción a través de las heces.

La pulpa extraída de la algarroba es un alimento muy rico en proteínas.

Otro efecto de este fruto, es que puede tener acción estabilizadora de los niveles de glucosa en el organismo,  esto se debe a la presencia de importantes cantidades de mucilagos en las semillas.

También se emplea como tratamiento coadyuvante en regímenes de control de peso. La goma de garrofín produce un efecto saciante, ya que capta el agua de los jugos gastrointestinales, por otro lado el tiempo el vaciado gástrico se ralentiza, por lo que puede ayudar a controlar el apetito.

La goma de garrofín se utiliza como regulador de la función intestinal, su efecto laxante ayuda a eliminar toxinas, ya que estas se pueden ir acumulando de forma escalonada en el intestino.

Por otro lado la harina del algarrobo se emplea en el alivio de síntomas en procesos diarreicos.

Los productos que contienen goma de garrofín realizan una acción hidratante en las mucosas respiratorias pudiendo favorecer la expulsión del exceso de mucosidad en procesos catarrales.

La Asociación Americana de Diabetes considera recomendable el consumo de fibra soluble de 20 gramos a 35 gramos por día para mantener algo mejor el control glucémico. (Escudero y González 2006)

¿Cómo tomar la algarroba?

El fruto del algarrobo es comestible, con sus semillas y agua se realiza un cocimiento que poco a poco se va formando en jarabe o sirope muy valorado en gastronomía.

El jarabe de la algarroba es un endulzante natural, el cual se suele poner en sustitución del azúcar para aderezar bollería, infusiones, etc.

Además el jarabe o sirope de algarroba calma la tos y el dolor de garganta.

Otra forma de tomarlo es realizar una papilla o sopa cociendo harina con agua o leche y un poquito de sal al gusto personal.

Se puede hacer gargarismos en irritaciones o molestias de garganta, haciendo un cocimiento con las vainas de algarrobo y agua. La forma de hacerlo es poner 20 gramos de vaina seca en 1 litro de agua fría y proceder a cocerla durante unos 20 minutos, se deja reposar alrededor de 10 minutos y se cuela. Si se desea se puede añadir unas gotas de limón.

Las gárgaras se suelen hacer tres veces al día con la decocción tibia.

como tomar la algarroba
La algarroba tiene diferentes usos en alimentación y medicinal tradicional

Otros usos del algarrobo.

La goma de algarrobo se emplea en la industria alimentaria como espesante y viscolizante su uso en este sector es muy amplio se empela en la elaboración de conservas, helados, pastelería, sopas, salsas, en la elaboración de algún tipo de pan etc.

La madera de este árbol es demanda con fines artesanales en el sector de la ebanistería. A esta madera que se le concede durabilidad. Por otro lado su utilidad también ha sido destinada para fabricar herramientas y suelos.

Contraindicaciones del algarrobo.

La goma de garrofín puede dificultar la absorción de medicamentos, así como de minerales, vitaminas como la B12 y otro tipo de nutrientes como los minerales.

Las personas diabéticas no deben tomar goma de garrofín si no es bajo la supervisión de un especialista ya que posiblemente se deba ajustar la dosis de su medicación.

Además esta contraindicada en personas que tengan obstrucción intestinal, estenosis escatofagia, de píloro e incluso intestinal.

Las personas con sensibilidad o alergia al algarrobo está contraindicado su consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *