Índice
Qué es la coenzima Q10
Los beneficios cosméticos de la coenzima Q10 para la piel, también conocida con el nombre de vitamina Q10.
Vamos a conocer un poquito más las propiedades cosméticas y los beneficios que aporta a la piel, este principio activo de reconocidas bondades para los cuidados de belleza de la piel.
Los aspectos funcionales generales más importantes son los siguientes:
El organismo de forma natural elabora la coenzima Q10, más concretamente se sintetiza en el hígado.
Una de las funciones más relevantes de esta coenzima es la de producir energía, además actúa como un antioxidante protector de la membrana celular.
Efectos que produce el envejecimiento en la piel
Los beneficios cosméticos de la coenzima Q10 para la piel. El envejecimiento cutáneo es un proceso continuado e irreversible y una preocupación estética en la sociedad actual. El envejecimiento es una ley de la vida.
- Se pierde la capacidad de retener agua.
- En la dermis se produce un efecto degenerativo de las fibras elásticas tanto de colágeno como de elastina.
- La cantidad de lípidos disminuye debido a que se produce menos. A menos lípidos menos hidratación.
- El metabolismo celular se ralentiza.
- La hidratación cutánea se reduce.
- Presenta la característica de estimular el sistema inmunitario.
La suma de todos estos procesos deriva en un detrimento en la síntesis de los factores humectantes naturales de la piel, y en la pérdida de lípidos, por lo tanto, la piel se agrieta con pérdida de elasticidad.
Propiedades cosméticas de la coenzima Q10
La CoQ10 es un componente trascendental en el proceso de obtención de energía celular.
- Excelente oxidante.
- Favorece la producción de colágeno y elastina.
- Forma un excelente equipo con la vitamina C y con la vitamina E.
- Se recomienda su uso a partir de los 30 años porque a esta edad empiezan a ver la luz los primeros signos de envejecimiento.
- Algunas casas comerciales incluyen este principio activo en protectores solares.
- No actúa como un protector solar, porque no lo es.
Según va pasando el tiempo el organismo pierde la capacidad de renovar determinadas moléculas como el ácido hialurónico, colágeno, elastina y ubiquinona, disminuyendo su cantidad, entre las que se encuentra como consecuencia el envejecimiento prematuro se exterioriza.
Beneficios que aporta la coenzima Q10 a la piel y para qué sirve
Producción de energía: el proceso de elaborar energía también incluye las células de la piel. El 95% de energía utilizado por nuestro organismo es debida a la coenzima Q10 capaz de generar energía en forma de ATP, cabe aclarar, un 95% de esta energía se crea de esta forma.
Antioxidante: un antioxidante es un compuesto que protege las células de las acciones de los radicales libres, sustancias reactivas capaces de dañar la célula.
La coenzima Q10 es un antioxidante por excelencia capaz de restaurar la barrera lipídica ayudando al buen funcionamiento de las membranas celulares.
La concentración en plasma de esta coenzima se la utilizado para como una medida del estrés oxidativo.
La ubiquinona contribuye a que no se caiga el colágeno debido, a que favorece su síntesis. De igual forma, estimula la renovación de la elastina, dos compuestos básicos para mantener la piel firme.
En cosmética es un compuesto adecuado para favorecer la ralentización del envejecimiento prematuro de la piel.
Este compuesto asociado con la vitamina C refuerza sus propiedades antioxidantes y unida con la vitamina E la protege de la oxidación.
La aplicación conjunta de ubiquinona y vitamina E el rostro se beneficia al desechar su aspecto apagado.
En realidad, no solo es un principio activo a incluir en cremas dirigidas a pieles maduras, también es adecuado para reparar la piel. Se recomienda su uso a partir de los 30 años.
Por otro lado, se puede utilizar a cualquier edad debido a que este principio activo es un ingrediente en algunos protectores solares.
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Bibliografía:
Pepping J., Coenzyme Q10. Am J. Health Syst Pharm 56 1999.
Yamamoto Y. Yamashita S, Fujisawa A. et al. Oxidative stress in patients with hepatitis, and hepatoma evaluated by plasma antioxidants. Biochem Biophys Res Commun 247 1998