Aceite de nuez de macadamia

Nuez de macadamina, Australia.

¿De dónde se obtiene el aceite de nuez de macadamia?

El aceite de nuez de macadamia se obtiene de una primera presión en frio, se obtiene del fruto del árbol de nuez de macadamina suele tener una altura entre 8 y 12 metros. Es originario de Australia el principal productor mundial de este aceite, además se cultiva en Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y en Sudáfrica, Kenia. Crece bien en climas tropicales no soporta las heladas.

¿Cuáles son las propiedades de la nuez de macadamia?

La nuez de macadamina, tiene forma esférica de color blanco con sabor afrutado-dulce, de olor delicado. Su contenido graso oscila entre el 73 al 76%. La nuez de este árbol se puede consumir a continuación de ser cosechada es excelentemente nutritiva.

El aceite de nuez de macadamina esta en el ranking de los productos de alta cocina o gourmet. Se ha de tener en cuenta que no todas las nueces de las diferentes especies del árbol de macadamia son comestibles algunas especies de este árbol dan frutos tóxicos.

En cuanto al precio de las nueces de macadamia suelen estar a 7,25€ los 250g envasadas al vacío en una tienda online.

Grandes cantidades de nueces de macadamia para hacer aceite de nuez de macadamina.
Cosecha de nuez de macadamia.

Beneficios del aceite de nuez de macadamia.

La nuez tiene un alto contenido graso, su mayor concentración se encuentra en ácidos grasos Omega3, y Omega6. El perfil lipídico es aproximadamente con estos ingredientes; palmítico, esteárico, Oleico, Linoleico. palmitoleico ácido graso omega 7.

Al estar libre de ácidos grasos trans colaboran en la bajada de los niveles en sangre de colesterol y trigliceridos. También ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Este aceite es hidratante, emoliente, activa la microcirculación, protector, cicatrizante, calmante. Si tiene alguna contraindicación es que puede se tener algún tipo de intolerancia a algunos de sus componentes es rico en vitamina E.

Uso alimenticio del aceite de nuez de macadamia.

Posiblemente habrás pensado que si este aceite servía para la cocina debido a que no se habla sobre él en este aspecto así que yo te lo cuento 😉

Este aceite es bastante sensible a temperaturas altas. Se puede usar para aliños en frio como ensaladas o para elaborar salsas. En la industria alimenticia se usa, en la elaboración de helados, confitería, turrones, aperitivos, chocolate y yogures.

El aceite de nuez de macadamia para la piel.

Es un aceite ligero de absorción rápida, indicado para pieles sensibles, delicadas, frágiles, desquebrajadas, secas o muy secas, atópicas, indicado para estrías del embarazo, piel madura, antiarrugas.

Sus ácidos grasos son muy semejantes a la capa protectora de la piel. En épocas en que la piel se ha vuelto flácida el uso tópico de aceite de macadamia ayuda e influye en recuperar la elasticidad y le devuelve la vitalidad. Arregla la piel dañada cuando ha recibido agresiones externas medioambientales, reduce las arrugas, nutre la piel reseca por la pérdida de hidratación, en manos y cutis mitiga las manchas ocasionadas por la edad.

Tiene uso terapéutico destinado a reducir las cicatrices, los eritemas solares y tratar pequeñas quemaduras por su acción calmante y cicatrizante.

Adecuado en la elaboración de productos cosméticos naturales caseros. El aceite de macadamia combina bien con aceite de sésamo, cártamo, onagra, argán, coco.

Piel de una chica joven.

También es adecuado para eliminar del rostro el maquillaje, después aplicar un tónico o hidrolato. Apto como aceite base para masaje con buen nivel de hidratación y protección.

Por otro lado tenemos que no es recomendable aplicarlo a pieles con tendencia a tener acné, ni para aquellas propensas a grasa, no es apto para pieles jóvenes-adolescentes. Es un aceite que mantiene bien la hidratación, se puede administrar en pequeña cantidad a cutis mixtos con líneas de expresión marcadas o con tendencia a conformar arrugas..

Indicado para elaborar bronceadores, cremas hidratantes, serum, lociones, cremas nutritivas para tratar pieles secas.

Cuidados del aceite de nuez de macadamia para el cabello.

Este aceite presenta gran afinidad con el cabello pues comparte propiedades parecidas con el cuero cabelludo, favorece la eliminación de la caspa ya sea grasa o seca que con tendencia a la piel. Este aceite concede al pelo más resistencia, hidrata los cabellos secos, ideal para aquellos que tienen tendencia al encrespamiento y es apropiado en la hidratación de uñas.

Personalmente lo he utilizado y lo posiciono como un extraordinario aceite llevo de virtudes de absorción ligera.

Si te he servido de ayuda lo puedes compartir en las redes sociales y me hará mucha ilusión. 🙂

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *