Los mejores aceites esenciales para aliviar el estrés

Los mejores aceites esenciales para aliviar el estrés

Aceites esenciales para calmar y relajar

Los mejores aceites esenciales para aliviar el estrés. Los aceites esenciales son productos de la naturaleza vegetal. Están formados por mezclas complejas de compuestos volátiles, que principalmente se obtienen por destilación en corriente de vapor de agua.

La administración puntual mediante aromaterapia de algunos aceites esenciales puede ocasionar una mejora en el estado emocional.

El diccionario enciclopédico de medicina define estado como: “la manera de ser, de encontrarse, en un momento dado alguien o algo”.

Estado de ánimo: “estado psíquico del individuo condicionado por las circunstancias que le rodean de una parte y, por otro, por su situación intrapsíquica”

aceites esenciales relajantes para la mente
Baño relajante

¿Cómo se pueden utilizar los aceites esenciales para aliviar el estrés o nerviosismo?

Los aceites esenciales tienen unos compuestos químicos que al inhalarlos actúan de forma directa sobre el sistema límbico, la parte del cerebro implicada en las emociones. Cada aceite esencial se define por sus propias características unos son relajantes y contribuyen a mejorar el estado de ánimo e incluso pueden ayudar a conciliar el sueño.

Los aceites esenciales se pueden utilizar de distintas formas:

Se añaden a un difusor: para expandir el aroma de los aceites esenciales por el aire de un espacio cerrado, habitación, creando un ambiente de paz y acogedor.

Inhalados: se pueden poner dos o tres gotas en un pañuelo o mezclar el aceite esencial con aceite vegetal aplicándolo en el dorso de la muñeca o en la zona de la clavícula

Masajes: es la principal forma de aplicación de la aromaterapia en cosmética. Con el masaje se consigue activar el flujo sanguíneo, relajar la musculatura y disipar el estado de estrés o nerviosismo.

En la aplicación de masajes se mezcla el aceite esencial con un aceite vegetal (coco, girasol, sésamo o almendras). Se unta la asociación de aceites en los hombros, sien o cuello.

Baño: se echa en el agua de baño al principio dos gotas, algunas esencias son más fueres que otras y en pieles sensibles y pueden irritar, para ir aumentado el número de gotas hasta legar a cinco.

En el momento del baño nos relajaremos y disfrutaremos, sin embargo, el efecto no es inmediato, lleva su tiempo.

aceites esenciales relajantes para la mente
Aromaterapia, difusor

Los mejores aceites esenciales para aliviar el estrés

Aceite esencial de lavanda

El aceite esencial de lavanda es uno de los mejores aceites esenciales para calmar momentos de estrés. Las excelentes propiedades del aceite esencial de lavanda ayudan a conciliar el sueño después de un día con mucho movimiento.

Aceite esencial de naranjo amargo o naranja dulce

Existe aceite esencial de naranjo amargo y aceite esencial de naranja dulce los dos aceites empleados por vía inhalatoria, muestran actividad ansiolítica, relajante, sedante y antidepresivo.

Estos aceites esenciales ejercen en mayor o menor efectos sedantes en el Sistema Nervioso Central.

La toma de aceites esenciales lo determinará un profesional de la salud. Aun así, cabe destacar la existencia de pocos estudios relativos a los efectos que ocasionan la toma oral.

Es un aceite que puede aplicarse por vía tópica asociado con una grasa como la manteca de karité o un aceite vegetal.

No es un aceite para emplearlo durante el día por vía tópica porque puede ser fotosensible.

Aceite esencial de bergamota

Se puede aplicar por vía inhalatoria reduce el estrés y la ansiedad, además, mejora el estado de ánimo.

El aceite esencial de bergamota por su contenido en furocumarinas tiene riesgo de fototoxicidad. No es adecuado su uso por vía tópica durante el día.

Aceite esencial de manzanilla

Es un aceite esencial muy utilizado en aromaterapia.

Sistema nervioso: dolor de cabeza, insomnio, tensión, estrés, proporciona calma, ayuda a conciliar el sueño, proporciona calma o paz interior.

aroma para el estres
Descansar

Receta de aceites esenciales relajante para el baño

Baño

Sedante para personas que les cuesta conciliar el sueño.

  • 1 gota de aceite esencial de manzanilla.
  • 3 gotas de aceite esencial de espliego.

Los aceites esenciales son bastante potentes por lo que se deben utilizar con precaución. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas, en niños ni durante época de lactancia.

Bibliografía:

Pimienta FCF, Correia NA, Alburquerque KLGD, de Sousa DP, de Rosa MRD, Pimienta MBF, et al. Naturally occurring anxiolytic subtances from aromatic plants of genus Citrus, J Med Plants Res 2012

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *