Índice
- 1 Por qué es sano comer anacardo.
- 2 Composición y nutrientes del anacardo. ¿Qué nos aporta el anacardo?.
- 3 Propiedades nutricionales del anacardo.
- 4 Beneficios y para qué sirve las propiedades nutricionales del anacardo.
- 5 Es recomendable o beneficioso tomar anacardo crudo. Conserva las propiedades nutricionales del anacardo crudo.
- 6 Contraindicaciones de las propiedades nutricionales del anacardo.
Por qué es sano comer anacardo.
Propiedades nutriciones del anacardo el beneficio nutricional más destacable de esta semilla es un gran aporte energético relacionado por su escasa hidratación y su perfil lipídico.
Anacardium occidentale es su nombre científico, aunque también es conocido por otros nombres como nuez de la India, anacardo merey, castaña de cajú marañon o cayú,
Se cree que es un árbol originario del noreste de Brasil y de Centroámerica. El buen sabor y sus propiedades maravillaron a los colonizadores portugueses que en su momento lo fueron introduciendo a otros continentes.
Actualmente este fruto seco se consume en muchos países. Los mayores productores son India, Brasil y en países de clima tropical.
Composición y nutrientes del anacardo. ¿Qué nos aporta el anacardo?.
Propiedades nutricionales del anacardo se deben a su composición. Los principales compuestos y oligoelementos de esta semilla son los siguientes:
La composición nutricional del anacardo:
- Energía 553 kcal.
- Proteínas 18,22 g.
- Hidratos de carbono 30,19 g.
- Lípidos 43,85 g.
Vitaminas:
- Tiamina 0,423 mg.
- Riboflavina 0,058 mg.
- Niacina 1,062 mg.
- Ácido pantoténico 0,864 mg.
- Vitamina B6 0,417mg.
- Folato 25 µ
- Vitamina E.0,90
- Vitamina A, 0 UI.
Se puede observar que los anacardos no contienen vitamina A. Los pistachos son los frutos secos con más contenido en esta vitamina. También contienen cantidad relevante de vitamina A las avellanas, las castañas y las nuecesy en ácidos grasos poliinsaturados.
Minerales:
- Calcio 37 mg.
- Hierro 6,68 mg.
- Magnesio 593 mg.
- Potasio 660 mg
- Fósforo 593 mg.
- Sodio 12 mg.
- Cinc 5,78 mg.
- Cobre 2,195 mg.
- Manganeso 1,655 mg.
- Selenio 19,9 µg.
El anacardo destaca por su riqueza en potasio y en magnesio. Las almendras son muy ricas en minerales, así como los pistachos, cacahuetes, nueces de Brasil por lo general en mayor o menor medida todos los frutos secos.
Contenido y composición en grasas:
- Grasas totales 43,85 g.
- Saturados 7,78 g.
- Ácidos grasos monoinsaturados 23,80 g.
- Ácidos grasos poliinsaturados 7,85 g.
El reparto del perfil lipídico en el anacardo hacen que sea un alimento con propiedades cardiosaludables. Se puede observar que las grasas saturadas no son determinantes en este fruto seco.
La cantidad recomendada de un nutriente está relacionada con la cantidad diaria que una persona adulta tiene que tomar mediante la dieta, no solo para alimentarse, también para sostener el buen estado de salud.
Las propiedades nutricionales del anacardo son completas. No hay que olvidar que la dieta ha de ser variada.
Propiedades nutricionales del anacardo.
Los anacardos son frutos secos ricos en oligoelementos. Diversos estudios han demostrado desde el punto de vista nutricional los beneficios que aportan para la salud humana
Propiedades nutricionales del anacardo son multiples entre ellas destacamos:
- El anacardo favorece la disminución de grasa plasmática como es el colesterol.
- Aumenta el tránsito intestinal asociado a la porción de fibra dietética incluida en él.
- Antioxidante.
- Ayuda a disminuir la presión arterial.
- Interviene en el proceso antiinflamatorio
Beneficios y para qué sirve las propiedades nutricionales del anacardo.
Se le atribuye a este fruto seco un efecto cardioprotector.
Se considera que las propiedades nutricionales del anacardo ayudan al organismo a mantener los niveles adecuados de algunos oligoelementos
Esta maravillosa semilla destaca por su contenido lipídico en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, por lo que ayudaría a promover la disminución plasmática del colesterol.
Propiedades nutricionales del anacardo ayudan a regular el tránsito intestinal.
Se ha contrastado que la fibra dietética protege contra la diabetes tipo II.
El anacardo es una fuente excelente para incluir en la dieta por su potencial antioxidante. Esta capacidad se atribuye a la presencia en el anacardo de flavonoides, resveratrol, y carotenoides.
Los antioxidantes realizan una función protectora de la LDL. Este proceso preventivo oxidativo previene la formación de placas de ateroma.
La representación del conjunto de minerales reduce el riesgo vascular. El magnesio puede actuar como modulador de la inflamación y el cobre ayuda a bajar la tensión arterial.
Se puede observar que las propiedades nutricionales del anacardo son completas.
Es recomendable o beneficioso tomar anacardo crudo. Conserva las propiedades nutricionales del anacardo crudo.
El anacardo crudo no es aconsejable comerlo porque se forma dentro de una nuez en la que se detecta aceite fenólico, compuesto no adecuado para su consumo.
La industria utiliza distintos procesos para eliminar la cascara del fruto de forma segura, por ejemplo cuece al vapor la nuez y otra forma es tostarlo.
Se recomienda tomar este fruto seco sin tostar, porque así el aporte de grasa es el suyo el natural del anacardo, además es frecuente añadir sal durante el proceso de tostado por lo que la cantidad de sal es mayor.
El anacardo crudo conserva todas sus propiedades nutricionales.
En el mercado se puede encontrar alimentos formulados a partir de este fruto seco por ejemplo crema para untar en el pan, bebidas a veces mal denominadas leche de anacardos.
Se puede tomar solo o ensalada acompañado con tomate o jitomate, lechuga, orégano, queso fresco y rociado con aceite de oliva.
Contraindicaciones de las propiedades nutricionales del anacardo.
Las propiedades nutricionales del anacardo determian que es un alimento seguro porque al ingerirlo no produce efectos negativos sobre la salud. Sin embargo algunas personas con intolerancia o alergia a este fruto seco tomarán las debidas precauciones recomendadas por el personal sanitario.
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡Gracias!
Bibliografía:
L. Kathleen MahanM; Janice L. Raymond. Krause Dietoterapia 14º edicción.