Avena

avena

¿Qué es la avena?

Los cereales se consideran para la población alimentos fundamentales. Las razones son varias, destaca su excelente valor nutricional, buena digestibilidad y en agricultura se considera que es una planta con buena respuesta de cultivo ya que se adapta bien a distintos terrenos.

Existen diferentes clases de cereales todos ellos pertenecen a la familia de las gramíneas, los cuales se identifican por la misma peculiaridad y es que están formados por granos.

Origen y cultivo de la avena.

La avena es un cereal que se cultiva en las regiones templadas desde tiempos antiguos. La semilla tiene una longevidad de unos 5 años, lo que indica que durante este tiempo es apta para sembrar.

La planta es de tallo recto, grueso, de hoja alargada y de grano color amarillo oro. Suele echar la flor a los 90 días aproximadamente.

Durante la época de cultivo se le reconoce cierta sensibilidad a las altas temperaturas y además es vulnerable a las heladas pues no soporta temperaturas bajas.

La avena sativa, se cultiva principalmente para uso alimentario ya que presenta buenas cualidades nutritivas para la salud. Una pequeña parte del cereal se destina para elaborar productos cosméticos debido a los diferentes beneficios tan interesantes que aporta a la piel y el cabello.

¿Cuáles son las propiedades de la avena?

La avena sativa, es un cereal de bajo contenido en glucosa, además tiene muchos beneficios por su alto valor nutricional, es el cereal con mayor cantidad de proteínas vegetales un 17%, grasas un 6%, fibra un 10%, almidón un 40%.

Avena sativa propiedades.
La avena sativa destaca por ser un alimento muy nutritivo.

El contenido de minerales en la avena se aproxima a un 3%, los principales minerales que lo componen son: fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro y cobre. Cabe destacar que la avena contiene magnesio en abundancia incluido la harina y los copos de avena.

La avena aporta vitaminas para la nutrición con un alto contenido en vitaminas del grupo B como: tiamina (B1), ácido pantoténico (B5), ribofloflavina (B2), ácido fólico (B9) y algo de vitamina E.

Es muy interesante incluir en la dieta habitual cereales junto con legumbres, el resultado es una proteína con un valor nutricional muy parecido al de la carne.

La avena es un cereal recomendable e interesante en dietas veganas, de igual forma se puede incluir en dietas especiales dietéticas.

Algunos regímenes o dietas pueden disminuir la aportación de vitaminas del grupo B, la avena es indicada para complementar algún otro tipo de dietas.

Otro efecto positivo ligero de la avena es la capacidad de modificar los niveles de glucemia, si baja la concentración de glucosa en sangre disminuye la producción de insulina, manteniendo mejor los niveles de glucemia.

Reduce las causas nocivas de algunos compuestos etiquetados como posibles sustancias cancerígenas en el aparato digestivo, al favorecer la eliminación de sustancias no saludables.

El consumo constante y regular de avena en algunas persona tiene un efecto excelente sobre LDL, sin embargo en otras personas la respuesta es más bien moderada.

¿Qué beneficios presenta la avena para la salud?

La avena es un cereal que aporta bastantes almidones fácilmente digerible como de fibras dietéticas, vitaminas del gurpo B y minerales como el zinc, obre, selenio, hierro, magnesio y fósforo.

  • La presencia de fibra soluble e insoluble hacen de la avena un excelente regulador del transito intestinal.
  • Es un cereal bastante completo para las dietas vegetarianas y veganas.
  • La avena tiene efecto saciante por lo que puede ayudar a controlar el peso.
  • Se cree que puede presentar un efecto leve sobre los niveles de glucosa en sangre.
  • Ayuda a reducir la cantidad de colesterol plasmático.
  • La harina de avena es un excelente sustituto de la harina de trigo u otro cereal que tenga gluten.
  • Recomendado para pieles sensibles, irritadas con tendencia a la sequedad con descamación o no.
  • Alivia el picor cutáneo presistente.
  • Mejora el escozor producido por el eritema solar. Con la avena se forman geles de baño con excelente capacidad de hidratación.
  • También se pueden emulsionar cremas la piel irritada del bebe por el uso del pañal.

¿Contiene fibra la avena?

Un beneficio que aporta la avena para la salud es su capacidad de eliminar el estreñimiento por ser un cereal muy rico en fibra insoluble y soluble.

La fibra insoluble, en su composición química se encuentra lignina y celulosa estos compuestos tienen la propiedad de retener agua y de no ser atacados por la flora intestinal.

Una de las propiedades de la fibra insoluble es favorecer la excreción completa de las heces. La fibra hace que las heces se hagan más voluminosas y blandas, por lo que mejora el movimiento intestinal en la porción del colón y la expulsión se realiza con mayor sencillez.

La fibra soluble, está compuesta fundamentalmente por pectinas, mucilagos al entrar en contacto con el agua forman un gel voluminoso estimulador del movimiento intestinal, en realidad hacen que la expulsión de heces sea más fácil, además reducen el tiempo de excreción.

Avena sativa fibra.
La avena sativa es una fuente excelente de fibra.

Debido a la presencia de fibra en su composición, su consumo esta indicado para facilitar la deposición de heces, en hemorroides, abscesos perianales, fístulas, estreñimiento ocasional, intervenciones quirúrgicas, etc.

La avena puede ayudar a controlar el peso, debido a su composición química la avena provoca sensación de saciedad reduciendo la impresión de tener apetito, además de mejorar la digestión gástrica.

¿Tiene gluten la avena en su composición?

La avena no presenta la proteína de gluten. La avena sativa es un cereal apto para personas intolerantes o alérgicos al gluten siempre y cuando este certificada como pura y no contaminada.

Es recomendable leer y revisar la etiqueta con la relación de ingredientes que componen un alimento envasado. Comprobar la lista de ingredientes dará información adecuada para tomar o no un alimento.

La entrada en vigor del Reglamento número 1169/2011, del Parlamento y Consejo Europeo sobre información alimentaria facilitada al consumidor, pretende garantizar la protección de los consumidores.

En el caso de los alimentos envasados, la información alimentaria obligatoria debe figurar en el envase o en una etiqueta fijada a este. La etiqueta debe de ser visible, claramente legible y, en su caso, indeleble.

Todos los alimentos envasados deben de tener en la etiqueta la relación de ingredientes que lo componen.

En la actualidad se ha descrito algún caso en persona con enfermedad celiaca que durante el consumo de avena pura no contaminada ha presentado algún tipo de reacción.

Una de las formas de contaminación de la avena con gluten es la rotación de cultivos, es decir donde se ha plantado cereal con gluten al año siguiente se planta avena.

Por norma general casi siempre queda algún resto de la cosecha anterior que puede contaminar la nueva siembra.

¿Cómo introducir la avena en la dieta?

La forma más extendida de comer avena es con yogur o con la leche durante el desayuno o merienda.

Con la harina de avena se confecciona pan rico en hidratos de carbono, galletas, dulces y tartas.

En irritaciones de garganta, úlceras bucales y en esófago se recomienda comer los copos de avena al estar incluidos en dietas blandas.

Razones científicas para usar avena para el cuidado de la piel y el cabello.

Las cualidades dermocosmética de la avena sativa son especialmente interesantes.

Los geles compuestos con avena tienen la particularidad de absorber la suciedad respetando la estructura de la piel. Debido a su composición reduce la dureza del agua aumentando su efecto hidratante.

En la elaboración de cremas caseras su alta composición en lípidos y la presencia de sustancias capaces de absorber agua hacen de la avena un compuesto excelente para disminuir la pérdida de hidratación en la piel reduciendo el envejecimiento y la deshidratación cutánea.

La avena es un excelente principio activo para la piel por su capacidad regenerativa, promueve la cicatrización de heridas, calma el eritema solar, es ideal para pieles sensibles.

Tiene acción emoliente, hidratante y antiinflamatoria. Reduce la irritación y el picor de la piel ocasionada por alergias de contacto o de otro tipo, incluso reduce el escozor provocado por picaduras de insectos.

Los extractos de avena forman parte en formulaciones de champús para tratar la caída del cabello.

champu
Muchos productos para cuidar el cabello están formulados con extractos de avena.

¿Cómo hacer un extracto de avena sin conservante?

La avena es un ingrediente útil en nuestros cosméticos después de un verano activo al aire libre.

Propiedades del extracto de avena para la piel.

El extracto de avena es un buen ingrediente para elaborar cremas caseras ya sean hidratantes, nutritivas o para tratar la piel después de tomar el sol.

Esta especialmente indicada las emulsiones con avena para la piel delicada del bebe, sobre todo para aplacar el escozor producido por contacto del pañal, es útil aplicarla como calamante después del afeitado, en geles y champú contra la caída del cabello.

El extracto de avena es un compuesto digno de valorar en la elaboración de cremas caseras porque, forma una fina capa sobre la piel reduciendo la evaporación de agua. De esta forma los principios activos que incorporamos a los productos cosméticos pueden actuar mejor.

Mantener un adecuado nivel de agua en la piel implica retrasar el envejecimiento cutáneo.

La cualidad más interesante de la avena para la piel es que calma el eritema producido por el sol, llama/fuego o liquido no corrosivo, también está indicado en procesos alérgicos para suavizar el estado irritativo, alivia y reduce la inflamación y el picor.

Otra función del extracto de avena es regenerar y promover la cicatrización de heridas, además de ser un buen emoliente.

¿Cómo hacer un extracto hidroglicerado?

Necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 10 gramos de avena.
  • 50 gramos de glicerina bidestilada adecuada para alimentación.
  • 40 de agua destilada.
  • 1 gramo de vitamina E opcional.

No es necesario incorporar conservante. Normalmente cuando hago extractos me suelen durar meses de vida útil, si mantengo las reglas de higiene adecuadas de elaboración y conservación.

En las épocas estivales cuando aprieta bien el calor es preferible conservar el extracto en el frigorífico. Dentro de la fitoterapia, en la caléndula encontrareis los pasos de elaboración.

Avena coloidal para el cuidado de la piel.

Otra forma de utilizar la avena para hidratar, proteger y calmar la piel irritada es utilizar la avena coloidal, a diferencia de la avena sativa no es comestible.

Sin embargo su forma de presentación en polvo finamente triturada con un tamaño de sus partículas reducido hace que este tipo de avena sea excelente para elaborar cremas, emulsiones, mascarillas, productos de higiene personal, además presentan la propiedad de disolverse perfectamente en agua.

¿Qué beneficios proporciona la avena coloidal en la piel?

La avena sirve para tratar la sintomatología de numerosas afecciones cutáneas como dermatitis, rosácea, descamación dérmica, procesos inflamatorios agudos y crónicos y urticarias en las que suele aparecer habones o ronchones y etc.

Su óptima cualidad derivada de su composición en polisacáridos hace de la avena un producto excedente para reducir la inflamación dérmica, puede estimular la función inmunológica de la piel, además protege la degradación del colágeno.

En su composición la avena contiene saponinas con propiedades semejantes a las del jabón, otorgándole una función limpiadora, humectante, calmante, nutritiva y relajante.

Se puede incorporar la avena coloidal en el agua del baño dado que es un buen recurso para relajarse e hidratar todo nuestro cuerpo.

Por otro lado además se puede incorporar en el baño infusión o decocción de manzanilla, tila, hierba luisa, romero y melisa.

Con la avena coloidal se puede elaborar buenos jabones caseros tanto para el cutis, como para la higiene corporal. Estos jabones son respetuosos con la capa hidrolipídica de la piel, manteniendo en condiciones adecuadas de hidratación al no derivar la higiene en sequedad.

¿Cómo hacer un buen exfoliante corporal con avena?

Emplearemos para hacer este exfoliante:

Cuatro cucharadas de avena en hojuelas, cuatro cucharadas de sal, cuatro cucharadas de aceite de girasol, albaricoque, avellana o pepita de uva (no es recomendable utilizar aceite de oliva en caso de dermatitis)

Se mezclan los tres ingredientes juntos hasta formar una pasta se deja reposar un poco. Hecha la unión de los ingredientes se aplica con movimientos circulares con las manos o con ayuda de un guante de ducha. Lo dejamos actuar durante 10 minutos y procedemos a su eliminado con la ducha.

Tras la aplicación la piel queda sedosa, limpia e hidratada.

Contraindicaciones de la avena.

Durante el primer año de vida no es acertado la administración de leches de sustitución somo soja, avena, almendras, arroz, etc.

Las personas que tengan cierta intolerancia a la avena evitaran su consumo y no usaran productos cosméticos ni de higiene personal que contengan avena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *