Vid roja

vid roja

¿Cómo es la vid roja?

La vid de nombre latino Vitis vinifera, su fruto es la uva, es una planta leñosa con un tronco de aspecto retorcido. Al tronco de la vid se le denomina cepa, a sus ramas jóvenes se las conoce con el nombre de sarmientos.

Las hojas de la vid son alternas grandes, dentadas, de color verde, de flores pequeñas amarillas y poco vistosas

A la vid le agrada mucho el sol por lo que es mejor orientarla al sur cuando se cultiv, el suelo debe drenar bien y es mejor que tenga algo de alcalinidad.

De hecho la uva necesita muchas horas de sol con temperaturas altas para madurar bien, así concentrará los azúcares que le dará su agradable sabor dulce y formará sus excelentes virtudes nutricionales, cosméticas y medicinales.

Propiedades de la vid roja.

El fruto de la vid roja es beneficioso para la salud por tener efecto:

  • Antioxidante.
  • Hipertensión.
  • Insuficiencia venosa crónica.
  • Mejora los edemas en miembros inferiores.
  • Salud bucal.
  • Mejora la visión nocturna.
  • Los extractos de vid roja en cosmética tienen función anticelulítica.
  • Neuroprotector.
  • Buen antiarrugas.
  • Protege a la piel de incidencias nocivas.
propiedades y composición de la vid roja
Todas las partes de la vid contiene excelentes propiedades mediciales tradicionales

¿Qué composición tiene la vid roja?

La uva está rodeada de un hollejo que a su vez está cubierto por una capa protectora protegiéndola de microorganismo, levaduras y de las inclemencias del tiempo.

Los componentes fitoquímicos de la uva son:

Las pepitas de la uvas: albergan en su interior un elevado contenido en lipidos aproximadamente entre un 10% a un 20% de su propio peso.

  • Taninos.
  • Proteínas.
  • Sales minerales, como fósforo, yodo y potasio.
  • Vitamina E, A, B y C.

El hollejo contiene:

  • Antocianos.
  • Flavonoides.
  • Carotenos.
  • Fenoles.
  • Glucosa.
  • Levolusa
  • cantidades muy importantes de resvetratrol.
  • sales minerales
  • Taninos.

La uva además de agua y azucares contiene un valor importante en ácidos como el ácido tartárico, málico, cítrico.

La hoja, entre los diferentes sus diferentes compuestos destacan:

  • Taninos.
  • Flavonoides predominan los glucósidos de quercetina.
  • Polifenoles.
  • Carotenoides.
  • Vitamina E y C esta última su mayor presencia la hace en las hojas.
  • Glúcidos.
  • Ácidos orgánicos como tartárico, malico y protocetéquico.

La hoja de la vid no contiene resveratrol. La uva tinta es la que presenta mayor cantidad de este polifenol.

¿Cuáles son los beneficios qué tiene para la salud?

Colabora en inhibir la expansión de histamina y la síntesis de leucotrienos, debido a esto mantiene un efecto reductor de las reacciones inflamatorias y se ha observado incluso en las alérgicas.

Otra utilidad es en retinopatías diabéticas y en nefropatías diabéticas, esta acción se cree que esta relacionada con los flavonoles.

Este tipo de compuestos no solo se encuentran en la uva también están en el ajo, brócoli, cebollas, manzanas, peras, cerezas, cacahuetes y té verde.

A la vid roja se le atribuye efecto hipolipemiante con capacidad de reducir la cantidad de colesterol total en el organismo.

A nivel circulatorio los pigmentos morados que presentan la vid roja le facultan como un estimulador de la circulación venosa, en procesos de hemorroides, piernas cansadas y fragilidad capilar.

La uva completa mejora la fluidez de la sangre por lo tanto el oxigeno llega mejor a los tejidos.

Es una excelente fruta para personas que realizan ejercicio, debido a que el ejercicio intenso activa la formación de radicales libres. Loscomponentes fitoquimícos de la uva captan los radicales libres dejándolos en estado de inactividad.

Por otro lado ejerce un efecto protector frente a los síntomas de envejecimiento.

La vid roja es muy rica en potasio proporcionándole un carácter diurético favorecedor en la eliminación de sustancias no aprovechables por el organismo.

beneficios de la vid roja
La uva es una fruta que forma parte de la alimentación en diferentes culturas

Resveratrol en la vid roja.

El resveratrol es un polifenol que lo sintetizan alrededor de 70 tipos de plantas diferentes, destaca por estar muy presente en la vid. En las uvas solo se encuentra, en el hollejo en fresco se puede detectar entre 50mg a 100mg/g.

Se cree que el resveratrol tiene efecto protector en tumores de ovarios, próstata y en los linfomas no Hodgkin. Esta por determinar la cantidad de ingesta necesaria para beneficiarse de las ventajas que contiene este polifenol.

Estudios realizados en la Universidad de Illinois referente a tumores en la piel de ratones a los que se les aplicó tintura de resveratrol, se observó que ayudó a la reducción en la formación de tumores cutáneos.

En el resveratrol se ha validado como agente antiinflamatorio por su capacidad de prevenir la activación de macrófagos y por su excelente efecto antioxidante celular protegiendo a las proteínas y ácidos grasos insaturados localizados en la membrana.

Se le atribuye efectos preventivos contra enfermedades neurodegenerativas con cierta incidencia positiva en la enfermedad de alzheimer.

Una de las funciones reveladoras en estudio del resveratrol es aplicación tópica en tratamientos reductores de hiperpigmentación cutánea. Otros alimentos que también lo contienen es la granada, los arándanos, frambuesas, moras, cacahuete o mani y eucalipto.

Se sabe que el resveratrol contiene cerca de un 50% más de antioxidantes que las vitaminas A, C y la E.

¿Para qué se usa la vid roja?

La vid roja tiene mucha utilidad en alimentación, cosmética y medicina tradicional.

En alimentación sus ácidos se emplean como:

  • Ácido tartárico, se puede encontrar libre o unido al potasio. Se utiliza en la industria alimentaria como conservante E-334. Si reacciona con el bicarbonato aumenta el volumen de las masas en repostería.
  • Ácido málico, es un acidulante, saborizante y conservante. En el sector alimentario se utilizan los malatos como; el malato monosódico E-350, se emplea en mermeladas, jaleas, etc., como aditivo de alimentos el E 351 malato potásico y el de calcio E -352.
  • Ácido cítrico, muy abundante en la fruta, además de ser un buen conservante y antioxidante en alimentación
  • Con las pepitas de uva se extrae aceite con un alto contenido en ácido grasos poliinsaturados, su resistencia térmica hacen que este aceite sea adecuado para freír, además es hipolipemiante.
  • La mayor parte de la uva cultivada se destina para la producción de vino. Una parte muy pequeña alrededor de un 10% como uva de mesa.

La vid roja y sus propiedades cosméticas y para la piel.

La vid roja ha demostrado ser un excelente aliado para elaborar productos cosméticos, de hecho los extractos de uva se utilizan por su capacidad de reducir arrugas.

Uno de los origenes más importantes causantes del envejecimiento prematuro en la piel es la radiación ultravioleta, el resveratrol por su excelente acción antioxidante puede reducirlo porque ha mostrado su efectividad frente la UVB, a esto se le suma sus compuestos fitoquímicos.

A la vid roja se le reconoce su capacidad de activar el flujo sanguíneo, disminuir la fragilidad capilar, por lo tanto la piel aumenta su resistencia mejorando su salud. Esto hace que la piel puede afrontar en mejores condiciones el paso del tiempo.

La acumulación subcutánea de grasa localizada en el cuerpo y que produce unos hoyuelos similares a los que tiene la piel de una naranja, llamada celulitis, se puede tratar con extractos de plantas como la centella asiática, el ginkgo biloba, el fucus y la vid roja.

De sus semillas se extrae aceite con un concentrado de virtudes para todo tipo de pieles, recomendado en tratamientos para mejorar estriás, por otro lado se une a la piel en un efecto protector del colágeno.

Actualmente se encuentra muy extendido el uso en cosmética del aceite de semilla de uva.

resveratrol y vid roja
El resveratrol potente antioxidante e inflamatorio con mucha presencia en la uva

¿Cómo tomar vid roja?

Los baños de asientos con la hoja de la vid se utilizan para el alivio de los síntomas que se derivan de las hemorroides.

Cocer vino tinto (evaporado el alcohol) con miel en mi tierra se toma para aplacar los catarros.

Tradicionalmente en las zonas de cultivo de vid se ha tenido por costumbre mojar la hoja de la vid para alivio de calambres y varices en las piernas.

Cocer las hojas ha sido un recurso para controlar las diarreas.

Escop, recomienda el extracto seco de hoja por administración interna para el alivio de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa.

Contraindicaciones de la vid roja.

No hay estudios que detectasen reacciones adversas. La hoja puede producir en algunas personas trastornos gastrointestinales leves.

No se ha validado su eficacia y seguridad en el embarazo o en la lactancia. Por esto es mejor evitar su administración.

Las personas alérgicas o intolerantes a la vid roja evitarán su consumo.

El resveratrol puede incrementar la acción de los medicamentos antiagregantes plaquetarios.

El control del tratamiento es recomendable que lo evalué un especialista. No se recomienda que estos superen las 6 semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *