Índice
Áloe vera en el cuidado de la piel
Beneficios cosméticos del áloe vera para la piel. Se cree que esta especie vegetal es originaria del norte de África y de la India. Hoy en día se encuentra distribuida por las zonas tropicales y subtropicales de la tierra.
Especie vegetal con hojas lanceoladas y carnosas rodeada de suaves espinas en sus extremos. En el centro de la planta a veces brota una flor de color amarillo-anaranjado o amarillo solo.
Propiedades cosméticas del áloe vera para la piel
El gel de áloe vera tiene la capacidad de penetrar bien en la piel pudiendo alcanzar el sistema capilar de la dermis. Las propiedades más destacables para la piel son las siguientes:
- Presenta buen efecto hidratante.
- Adecuado para todo tipo de pieles.
- Útil en la cicatrización de heridas.
- Calma la irritación de la piel y las picaduras de insectos.
- Alivia el eritema solar.
- Desinfectante.
- Antiséptico.
- Buen ingrediente cosmético regenerante.
Usos cosméticos beneficios y para que sirve el áloe vera para la piel
Poder hidratante: debido a su elevado contenido en mucilagos que le confieren capacidad para retener agua.
Antienvejecimiento: hidrata y nutre la piel en profundidad otorgándole elasticidad, además la unión en vitaminas y minerales le permiten una acción antienvejecimiento cosmética.
El jugo de áloe vera lo pueden utilizar todo tipo de pieles porque no aporta grasa y sin embargo, hidrata la piel. Tener una piel grasa no significa estar deshidratada.
Antiinflamatorio, calmante y antialérgico: los responsables de estos efectos son las glicoproteínas.
Cicatrizante: se aplica por vía tópica y de uso directo sobre la herida, también se encuentra en una batería de productos preparados con distintos porcentajes de gel.
Este compuesto vegetal ha demostrado ser un remedio natural en la curación de heridas y quemaduras, por sus propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
Calma la irritación de la piel: de uso local después del afeitado e incluso tras la depilación. Por otro lado, puede aliviar las picadura leves de insectos, así como calmar los indicios del eritema solar.
Desinfectante: las pieles grasas o con tendencia al acné pueden beneficiarse de las propiedades desinfectantes del gel de áloe vera.
Propiedad regenerante de la piel: según pasa el tiempo la capacidad regeneradora de la piel se pierde y su renovación se hace más lenta.
¿Cómo utilizar el gel de áloe vera? Con qué ingredientes o principios activos cosméticos combina bien
Te remito cuatro combinaciones de ingredientes cosméticos con áloe vera muy utilizados en cosmética natural.
Alantoina y áloe vera
Alantoína y el gel de áloe vera forman un excelente equipo para las pieles sensibles, además los cosméticos formulados con estos dos ingredientes se utilizan en emulsiones para calmar y reequilibrar la piel sobre después de haber tomado el sol.
Asimismo con la unión de alantonia y jugo de áloe vera se pueden elaborar cosméticos destinados al uso de pieles con acné, ya que puede ayudar a mejorar su aspecto y acelerar el proceso de cicatrización que pudieran ocasionar los granitos.
La alantoína es uno de los mejores principios activos con buena capacidad humectante.
Las cremas corporales con estos dos ingredientes ejercen una disminución en la probabilidad de formación de estrías.
Pantenol gran vitamina para la piel y áloe vera
El pantenol se utiliza en cosmética natural por su poder calmante, hidratante y estimulante en la curación de heridas.
Otro de los usos extendidos de este compuesto es la elaboración de mascarillas capilares, debido a sus propiedades fortificantes, e hidrantantes del cabello
Además, también se añade en cremas hidratantes para todo tipo de pieles.
El pantenol es sensible al calor de ahí, que deba incorporarse al cosmético en la fase final cuando este frio.
En el blog en la pestaña vitaminas se puede encontrar dos artículos referente a esta vitamina.
Ácido hialurónico y áloe vera
El ácido hialurónico es un ingrediente cosmético que se sitúa entre los mejores principios activos humectantes de hecho, el uso de ácido hialurónico para el cuidado de la piel ralentiza el proceso de envejecimiento. Por lo tanto, es un principio activo adecuado para pieles maduras.
Su poder hidratante disminuye el aspecto de las arrugas, a la vez que mejora la firmeza y elasticidad de la piel.
La unión de ácido hialurónico junto con el áloe vera forman un potente agente para pieles desvitalizadas.
Podéis encontrar un artículo referente al ácido hialurónico en la pestaña aceites vegetales, por su fuera de vuestro interés.
Aceite de caléndula y áloe vera
La caléndula es una planta especialmente valorada para los cuidados de la piel, debido a que tiene muchas aplicaciones en diferentes afecciones. ESCOP la aconseja para el tratamiento tópico de inflamaciones menores de las mucosas y de la piel.
La unión entre el aceite de caléndula y áloe vera aumenta la hidratación en la piel seca, además las propiedades de los dos compuestos se potencian formando una emulsión ideal para pieles envejecidas.
El áloe vera aplicado junto con el aceite de caléndula deja la piel más suave e hidratada, otro de los efectos positivos es la pérdida de descamación e incluso es capaz de repara la piel.
Se puede añadir al jugo de áloe vera aceite de caléndula va bien para tratar la sequedad corporal y en especial la piel de las piernas.
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Bibliografía;
Cabrera R, Mantilla J. Plantas Medicinales Cultivo y forma de preparación. primera edición Cusco Perú Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolome de las Casas 1996.