Índice
Los alimentos que mejoran el aspecto y cuidan la piel
Los mejores alimentos para cuidar la piel seca. Los alimentos influyen sobre el estado de la piel, del pelo y de las uñas. Esto se debe a la sensibilidad que presenta la piel por las carencias nutritivas.
Las células se están renovando constantemente, de ahí la necesidad de un aporte constante de nutrientes.
La piel seca se caracteriza por un desequilibrio del contenido de agua en el extracto córneo y un desajuste en la función de la barrera epidérmica.
El extracto corneo requiere mantener un porcentaje de agua entre un 10% a un 13% para realizar sus propiedades biomécanicas.
Este trastorno se caracteriza en la piel con un color opaco, textura áspera y con la presencia más o menos pronunciadas de arrugas.
La piel seca es frecuente en la población en general, porque no solo afecta a personas de edad avanzada. La piel extremadamente seca se denomina xerosis.
Los agentes externos que indicen en la piel seca
El frio y la poca humedad ambiental aumentan la sequedad, también afecta el aire caliente de la calefacción. Estos agentes se relacionan con una disminución de la hidratación.
La piel seca es reactiva a los detergentes y suavizantes utilizados para higienizar la ropa. Conviene escoger detergentes suaves que sean poco agresivos y respetuosos con la piel.
- El consumo de tabaco.
- La polución.
- La radiación ultravioleta.
- El aire acondicionado.
- La herencia.
- Los jabones.
- Alimentos con grasas saturadas.
Los mejores alimentos para cuidar la piel seca y reducir la deshidratación
Para cuidar la piel con la intención de reducir y mejorar su aspecto visible en la rutina diaria utilizamos cosméticos diseñados a tal fin.
Asimismo también tiene un valor relevante los alimentos que tomamos porque influyen en la salud de la piel. Cuidar la piel desde dentro puede proporcionar un aspecto más lozano.
Debido a la edad, a las sustancias químicas agresivas y a los efectos causados por la exposición excesiva a la radiación solar, las células de la piel tienden con más facilidad a deshidratarse.
La deshidratación celular se manifiesta con una piel áspera, con ausencia de belleza, agrietada y rugosa. Algunos alimentos debido a su composición ayudan a reducir la deshidratación y el envejecimiento prematuro.
Qué alimentos comer o tomar para cuidar la piel seca
La piel está en constante renovación, por lo que resulta adecuado aportar sustancias que colaboren con el proceso de regeneración celular interno y externo.
Zanahoria contiene mucha vitamina A
Es el alimento con más contenido en beta-caroteno el organismo lo transforma en vitamina A según sus necesidades.
La vitamina A es un potente antioxidante con capacidad de reducir la inflamación. La inflamación contribuye a deteriorar el colágeno.
Cacahuete o mani rico en ácidos grasos
El cacahuete es una buena fuente en lípidos mayoritariamente insaturados como el ácido linoleico y con escasa presencia de ácidos saturados.
El mani puede llegar contener alrededor de un 50% de su peso en grasa beneficiosas para la salud.
El cacahuete proporciona niacina, vitamina E y oligoelementos, cobre, manganeso, cinc que actúan manteniendo a la piel en buen estado.
Mango con propiedades antioxidante
El mango buena fuente de carotenoides pigmentos vegetales que proporcionan el color naranja o amarillo al fruto.
La vitamina A es necesaria para el mantenimiento de los tejidos epiteliales que recubren las zonas externas e internas del organismo.
Los carotenoides actúan neutralizando los radicales libres oxidativos responsables del envejecimiento. En el mango también se ha observado la presencia de flavonoides.
Pepino rico en azufre
El pepino proporciona un oligoelemento importante y necesario para mantener en buen estado la piel, este oligoelemento es el azufre.
El azufre es un constituyente de una proteína, la queratina.
La queratina forma el componente básico de las capas más externas de la piel.
El pepino presenta un elevado contenido en agua por lo que ejerce una acción hidratante. Su contenido en azufre no solo es bueno para la piel, también para las uñas y el cabello, además limpia la sangre de compuestos tóxicos.
Pipas de girasol aporta vitamina E
La semillas de girasol son una buena fuente de vitamina E, La vitamina E queda incluida entre las vitaminas con propiedades antioxidantes, que pueden ayudar a restar los efectos desfavorables ocasionados por UV, como la piel deshidratada o seca.
La vitamina E es un antioxidante efectivo en la protección de las membranas subcelulares de los efectos de la peroxidación lipídica.
Pomelo aliado contra el envejecimiento
Considerada una fruta antienvejecimiento, sin embargo es una fruta que puede tener efecto negativos en la metabolización de medicamentos, de ahí que las personas que tomen medicamentos deberán consultar son el profesional de la salud si es educado tomar pomelo.
Tomate maravilloso fruto con propiedades antioxidantes e hidratantes
Las células necesitan constantemente mantener su estado de hidratación y nutrición. El tomate es muy rico en agua.
Este aporte de agua ayuda a mantener la hidratación celular, proporcionando un aspecto terso a la piel. Además para complementar sus beneficios contiene licopeno un potente antioxidante presente en alimentos.
Aguacate un gran aliado para embellecer la piel
Fruto muy rico en compuestos nutricionales y no nutricionales, destacando la vitamina C, vitamina E con la capacidad de nutrir y frenar la oxidación lipídica de fitoesteroles compuestos no nutricionales beneficiosos para el organismo.
Del aguacate se extrae un maravilloso aceite vegetal utilizado por sus beneficiosas propiedades en alimentación y en la elaboración de productos cosméticos para piel seca, con buena tolerancia y penetración cutánea.
Salmón aporta proteínas de buena calidad
El salmón es un alimento con excelente aporte en ácidos grasos esenciales omega 3 fundamental y necesario para la actividad celular.
El salmón es muy rico en vitamina D. Vitamina que contribuye a mejorar la disposición celular epiteliales.
Asimismo destaca por su contenido en astaxantina otro buen antioxidante que le confiere al salmón su color anaranjado.
La combinación de vitaminas, ácidos grasos esenciales que conforman el salmón ayudan a mantener un aspecto saludable a la piel.
El salmón es un alimento que aporta proteínas de buena calidad, necesarias para cohexionar las células epiteliales unidas mediante colágeno o queratina compuestos de naturaleza proteica.
¿Te ha gustado su contenido? Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.
¡GRACIAS!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa
Bibliografía:
Proksch E, Lachapelle JM. The management or dry skin with topical emillientes-recent perspectives. J. Dtsch Dermatol Ges 2005
Clark C. How to choose a suitable emollient. Pharma J. 2004