Pasiflora

pasiflora

¿Qué es pasiflora?

Passiflora incarnata L. pertenece a la familia de las Passifloraceae, conocida normalmente con el nombre de pasiflora, rosa o flor de la pasión.

En el año 1553 fue la primera vez que fue descrita y lo hizo Pedro Cieza de León durante la colonización española en América.

Sin embargo el nombre de pasiflora se debe al científico naturista Carlos Linneo. Fue al final del siglo XIX cuando se descubre las propiedades sedantes y antiespasmódica de esta planta medicinal.

Planta de tallos leñosos, trepadora, de hojas trilobuladas y aserradas dispuestas de forma alterna, de flores grandes, llamativas de color blanco amarilleado con tonos purpura y solitarias.

El fruto es de aspecto carnoso de color anaranjado, su forma recuerda a un ovoide. Este fruto nace del centro de la flor, con semillas negras las mismas se encuentran en el interior del fruto.

Según la Real Farmacopea española “las partes aéreas, fragmentadas o cortadas, desecadas de Pasiflora incarnata L., también puede contener flores y/o frutos. Contiene no menos del 1,5% de flavonoides totales expresados como vitexina (C21H20O10; Mr 432,4), calculado respecto a la droga desecada”.

Propiedades de pasiflora

Esta planta trepadora se considera medicamento tradicional las su administración está indicada para mejorar determinados estados en:

  • Aliviar los síntomas leves de estrés mental.
  • Colabora en conciliar el sueño.
  • Destaca su acción ansiolítica.
  • Sedante.
  • Nerviosismo.
  • Taquicardias causadas por estados nerviosos.
  • Mejora las cefaleas por estrés.
  • Antiúlcerosa.

Las hojas, tallos y flores de pasiflora poseen propiedades:

  • Antioxidantes.
  • Antimicrobina.
  • Antioxidantes.
propiedades, beneficios de pasiflora
Pasiflora es un remedio fitoterapéutico para el insomnio y la ansiedad

¿Qué composición tiene la pasiflora?

La parte superior de la planta, la sumidad aérea de pasiflora es la que se ha utilizado tradicionalmente como sedante.

La sumidad contiene flavonoides entre estos se encuentra glucósidos de apigenina y luteolina, como vitexina, isovitexina, orientina, trazas de aceite esencial, alcaloides indólicos, como harmalina, harmalol y ácidos fenólicos, cumarinas, poliinos, etc.

¿Para que sirve y qué beneficios aporta la pasiflora?

Escop la recomienda en los casos de irritabilidad, intranquilidad, inquietud, tensión nerviosa, cuando estemos ante la dificultad de conciliar el sueño.

La pasiflora tiene afinidad por el receptor GABA, este es un aminoácido que funciona como un neurotrasmisor, debido a esta afinidad se recomienda tomar la planta en trastornos del sueño y de ansiedad leves.

Además también podría ser útil en estado de ansiedad circunstancial, se puede señalar que ha quedado demostrada la efectividad de esta planta en estados de ansiedad de corta y larga duración.

La ansiedad y el insomnio están relacionados, por lo tanto la toma de infusión de pasiflora mejora la calidad subjetiva del sueño y alivia la intensidad del estado de ansiedad.

La pasiflora puede ser alternativa terapéutica en los procesos de deshabituación del tabaco.

Se ha utilizado los preparados de pasiflora para mitigar la sensación de ansiedad u estrés en tratamientos para perder peso.

Su elevado contenido en compuestos fenólicos le asignan la facultad de mantener una actividad antioxidante.

Algunos estudios le atribuyen un efecto para calmar la tos en procesos catarrales de vías respiratorias altas.

Los extractos de hojas de pasiflora poseen efecto antihipoglucemiante en diabetes inducida en laboratorio.

¿Cómo tomar pasiflora?

La elección de tomar pasiflora ya sea en preparados de herbolario o en presentaciones fitoterapeuticas, induce seguir las pautas y la recomendación del profesional o laboratorio, tanto en cantidad como en el número de tomas recomendadas.

Se puede encontrar pasiflora en forma de tintura, extracto glicerado, cápsulas, comprimidos, planta seca,  zumos y jarabe.  A veces las presentaciones fitoterapéuticasse pueden encontrar simples o compuestas con otro clase de plantas.

Escop, recomienda en adultos 0,5-2g/d en polvo, 2,5 en infusión, 1-4ml de tintura.

Se puede combinar pasiflora con manzanilla, espino albar, valeriana, mejorana, melisa, lupúlu, espino blanco, menta, fumaria y tila.

¿Cómo tomar pasiflora en infusión?

Tradicionalmente esta planta se ha combinado con otras plantas potenciando así sus efectos. Se ha tomado seca en infuciones o decocciones las formas más habituales son:

Infusión para mejorar el insomnio.

Se ponen juntas en una tetera pasiflora, melisa, lupúlo, y espino blanco. Se vierte agua hirviendo y se deja reposar durante 10 minutos después se retira la planta, se endulza al gusto o no, ya que se puede tomar sin endulzar.

Infusión para el alivio de tensión nerviosa con dolor muscular.

Se asocian pasiflora, valeriana, tila, manzanilla, mejorana y sauce blanco. Se hace igual que la anterior.

Formula para aliviar el dolor de cabeza tensiónal.

Pasiflora, menta, tila y fumaria. Se realiza la infusión igual que las anteriores.

Se puede tomar dos o tres tazas al día según la necesidad.

cómo tomar pasiflora
Las infusiones es una forma de tomar plantas medicinales

Contraindicaciones de pasiflora.

Se debe tomar ciertas precauciones cuando se toma pasiflora, dado que puede provocar somnolencia, por otro lado es posible que interfiera reduciendo la habilidad de manejar maquinaria y la conducción.

A dosis no recomendadas, es decir si estas son altas puede producir molestias estomacales, vómitos, arritmia ventricular, nauseas y bradicardia.

El efecto sedante de pasiflora puede potenciar el efecto sedante de medicamentos también con acción sedante, entre estos se encuentra los antihistaminicos.

No se recomienda su empleo en niños menores de 12 años, si se administra debe ser bajo la vigilancia del personal sanitario especializado. Tampoco lo deben tomar mujeres embarazadas ni durante la lactancia.

Personas con alergia, intolerancia o hipersensibilidad a la pasiflora no deben consumirla.

Webgrafía.

European Scientific Cooperative On Phytotherapy – https://escop.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *