Índice
- 1 ¿Cuál es el origen del aceite esencial de incienso?
- 2 Propiedades del aceite esencial de incienso.
- 3 Composición del aceite esencial de incienso.
- 4 Usos y para qué sirve el aceite esencial de incienso.
- 5 Para el cuidado de la piel uso en cosmética.
- 6 En perfumería.
- 7 ¿Dónde comprar aceite esencial de incienso y qué observar?
- 8 Aceites esenciales con los que mezcla bien el aceite esencial de incienso.
- 9 Contraindicaciones del aceite esencial de incienso.
¿Cuál es el origen del aceite esencial de incienso?
El aceite esencial de incienso, se consigue de la corteza de la resina cruda de Boswellia sacra o de Boswellia carteri, por destilación en corriente de vapor, siendo este uno de los métodos más frecuente para extraer los aceites volátiles de las plantas.
El incienso es una oleorresina que ha sido utilizada en numerosas culturas, para sinfín de dolencias y achaques, así como inspirador espiritual, para eliminar energías negativas y para atraer o dar buena suerte.
El Boswellia es un árbol de hoja caduca que puede llegar a medir unos 8 metros y además es común que presente varios troncos
En tiempos pasados el valor del incienso era equivalente al del oro. Los principales países de producción son, Somalia y Etiopía.
Es pariente de un arbusto que también produce una oleorresina la mirra.
Propiedades del aceite esencial de incienso.
Las cualidades del aceite de incienso también llamado olíbano se las otorga su composición molecular.
- Antidepresivo ++
- Anticatarral y expectorante ++
- Antiinflamatorio ++
- Cicatrizante ++
- Relajante ++
- Estimulante de sistema inmunitario ++
Composición del aceite esencial de incienso.
Los compuestos mayoritarios encontrados en el aceite esencial de incienso son:
- Alcohol acetónico.
- Camfeno.
- Materias resinosas.
- Alfa pineno.
- Beta pineno.
- Felandreno.
- Limoneo.
Usos y para qué sirve el aceite esencial de incienso.
Este aceite esencial tiene una pluralidad de usos y beneficios.
Anticatarral, hacer vahos o poner humidificadores con aceite esencial de incienso ejerce un efecto fluidificante en la mucosidad activando su movimiento y facilitando su expulsión.
Estimulante. El aceite de incienso es estimulador del ánimo decaído.
Purifica el ambiente. Se añade10 gotas en el difusor, sin olvidar, que se debe seguir las instrucciones contenidas en el difusor.
Las propiedades del aceite esencial de lemongras o hierba limón, contiene algunos compuestos más potente para estos casos.
También se puede hacer con un pulverizador casero y pulverizar en la habitación formando un clima relajante.
Cicatrizante. Este aceite esencial presenta efecto cicatrizante, estimulado el proceso reparador de tejidos, además contiene otra acción que ayuda a desinfectar la zona lindante con la herida.
Relajante. Ayuda en situaciones temporales de nerviosismo y estrés ocasional, favoreciendo el inicio de la toma de sueño.
Para el cuidado de la piel uso en cosmética.
Es un aceite magnífico por ser un gran regenerador y embellecedor de la piel, cuando se aplica mezclado con aceite vegetales o se incluye en las cosméticos de uso continuado.
Astringente. Las propiedades del aceite esencial de incienso son excelentes para el cuidado de cutis grasos, además proporciona un buen resultado en las pieles maduras, secas y con arrugas. Este efecto se debe a su doble acción tónica y reguladora.
Por lo que se ha relacionado con anterioridad, el aceite esencial de incienso es útil en los casos de acné en pieles maduras.
Efecto antiarrugas se combina 30 ml de aceite rosa mosqueta y dos gotas de aceite de incienso. Se aplica días alternos y durante la noche.
Para después del afeitado. El aceite esencial de incienso unido con aceite de albaricoque, es útil para tratar y calmar la irritación de piel, después del afeitado provee de buenos resultados a la cara.
Se puede sustituir el aceite de albaricoque por aceite de girasol o de oliva.
En perfumería.
Forma parte de perfumes orientales básicamente dirigidos a hombres. Desprende una fragancia persistente y penetrante perfectamente cálida y balsámica.
Mezclado con cítricos se consiguen aromas muy interesantes, además se suele combinar en perfumería con sándalo, pino, vetiver, mandarina, neroli, naranja, naranja y bergamota.
¿Dónde comprar aceite esencial de incienso y qué observar?
Las características organolépticas que se deben buscar son:
Líquido poco denso, el color oscila entre incoloro o amarillo muy pálido, de aroma intenso, cálido y balsámico.
Origen del aceite esencial de incienso.
Parte de la planta donde se ha extraído.
Quimiotipado.
Su precio de mercado esta entre 13€ en adelante. Los aceites esenciales de incienso que tiempo reconocido, bio son más caro.
Aceites esenciales con los que mezcla bien el aceite esencial de incienso.
Combina bien con absoluto de rosa, amaro, azahar o neroli, bayas de enebro, ciprés, clavel, bergamota, coriandro, mirra, mandarina, limón, pachulí, pomelo, raíz de angélica, tila, valeriana, manzanilla, jara pringosa, jengibre, pimienta negra, nardo, naranja dulce, petitgrain y siempreviva.
Contraindicaciones del aceite esencial de incienso.
Esta contraindicado en mujeres embarazadas o que estén lactando, tampoco se puede utilizar en niños.
Las personas asmáticas y con sensibilidad a determinados olores, tomarán las debidas precauciones, de igual forma así lo harán las personas con epilepsia.
Por vía tópica en estado puro puede irritar la piel. Se aconseja antes de su uso hacer una prueba en la flexura del codo o en la muñeca.
Para hacer la prueba, previamente mezclamos el aceite esencial de incienso 2% con un aceite vegeta, el que tengamos y esperaremos 48 horas para comprobar la reacción de la piel.
Guardar en un recipiente con cierre de seguridad fuera del alcance de los niños y en un frasco color ámbar.
¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.