Aceite de higo chumbo

aceite de higo chumbo

¿De dónde se obtiene el aceite de semillas de higo chumbo?

El aceite de higo chumbo se extrae de las semillas de una planta arbustiva perteneciente a la familia de los cactus, se cree que su origen se encuentra en el continente americano.

La planta se la nombra como nopal, chumbera, higuera o tunera y ofrece unos frutos deliciosos de distintos colores, amarillos, rojos, blancos o púrpuras debido a su contenido en betalaínas. El fruto de la chumbera tiene buenas propiedades.

Este arbusto hace siglos se introdujo en otros países con propósito ornamental, por sus características físicas se uso delimitando lindes y además para degustar el exquisito sabor del fruto. Actualmente este cactus crece de forma espontánea o se cultiva con fines comerciales.

El higo chumbo es un fruto refrescante con muchas propiedades para la salud, de difícil manipulación dado que esta llenito de pequeñas puás que se introducen con facilidad la piel. Entre los antiguos marineros era muy apreciada esta fruta por sus propiedades antiescorbuticas.

Resulta muy costoso elaborar el aceite de semillas de higo chumbo dado que se obtiene de las semillas del propio fruto y estás tienen un tamaño minúsculo,

Esto significa, para un litro de aceite se necesitan muchos kilos de semillas. Esta particularidad hace que tenga un precio elevado.

Este aceite es de color amarillo, textura fina, aroma delicado y se absorbe con rapidez.

Tradicionalmente en zonas áridas y calurosas el aceite de semillas de higo chumbo se ha utilizado para proteger la piel y el cabello.

¿Qué composición tiene el aceite de higo chumbo?

Las semillas de higo chumbo contiene:

  • Ácido palmitico desde un 10% a un 15%.
  • Ácido oléico entre un 16% a un 20%.
  • Ácido linoléico alrededor de un 66%.
  • Su elevado contenido en vitamina E ofrece mucha utilidad contra el envejecimiento cutáneo.

Contenido en vitaminas:

  • Vitamina C a la piel le concede un aspecto luminoso.

Composición en minerales:

  • Calcio.
  • Magnesio
  • Fósforo.
  • Potasio.

Por otro lado su contenido en fitoesteroles actúan como potentes regeneradores y revilitadores de la piel, entre ellos se encuentran campesterol, avenasterol, sitosterol y stigmasterol.

Es my buen aceite vegetal para cuidar la piel.

aceite de higo chumbo
La chumbera

¿Cuáles son las propiedades del aceite de higo chumbo?

Una de las propiedades más distinguibles de este aceite natural es la capacidad de mitigar el tono de las manchas en la piel ofreciendo una tonalidad más uniforme, sin olvidar sus cualidades rejuvenecedoras.

Sus propiedades más destacables son:

Indicado para todo tipo de pieles.

  • Excelente aceite rejuvenecedor.
  • Reafirmante.
  • Hidratante.
  • Revitaliza y da luminosidad a la piel.
  • Dermoprotector.
  • Reparador.
  • Suavizante.
  • Favorece y potencia la producción de colágeno.
  • Realiza un adecuado efecto lifting.
  • Previene las estriás.
  • Cuida las uñas en mal estado.
  • Antioxidante.
  • Nutritivo.
  • Antiestrías.

Un estudio ha demostrado que los extractos polisacáridos liofilizados de O. ficus-indica aplicados de forma tópica sobre heridas durante seis días contribuyen a la curación y cicatrización de heridas.

Aceite de higo chumbo y sus efectos para la piel

Este aceite natural de origen vegetal está especialmente valorado como producto cosmético. es muy apreciado tanto en el sector industrial tradicional como en cremas caseras, debido a sus propiedades singulares que son muy reconocidas en el mundo de la cosmética.

El aceite de semillas de higo chumbo se ha valorado como un excelente y extraordinario aceite vegetal. Presenta un precio elevado condicionando su uso en productos cosméticos más bien caros. Rivaliza bastante con las propiedades del aceite de semilla de granada.

En cosmética se aprecia como una joya de la naturaleza, debido a su textura seca, la cual le concede el privilegio de poder emplearlo a modo de serum, de tal forma que no necesita mezclar con otros aceites o principios activos.

El aceite de higo chumbo funciona bastante bien en pieles secas, pues mantiene durante más tiempo la hidratación cutánea porque frena la pérdida de agua.

Sus propiedades regenerantes y reparadoras su composición especial, hacen que sea un aceite adecuado para tratar las arrugas, las pieles secas, apagadas y maduras.

Tiene la capacidad de regenerar el proceso cicatrizal siendo visible la mejoría y el aspecto de las cicatrices.

La forma de uso y la cantidad de aceite de higo chumbo a utilizar es la siguiente:

En cremas como principio activo entre 1% a un 10%.

Para tratamientos especiales intensivos aplicar puro es decir al 100%.

Las propiedades del aceite de semilla de uva para el contorno de ojos permiten buena asociación de estos dos aceites vegetales.

La manteca de karite para cuidar la piel es excepcional, por ello se puede combinar muy bien con el aceite de semilla de higo chumbo.

propiedades del aceite de higo chumbo
Excelente aceite para cuidar y embellecer la piel.

¿Es adecuado el aceite de semilla de higo chumbo para pieles mixtas?

Las pieles mixtas tienen signos propios hay zonas con grasa y otras sin ella, esta última con tendencia a la sequedad.

El aceite de higo chumbo es un extraordinario aceite rehidratante, regenerador con excelente efecto de absorción que protege la piel, por lo tanto es adecuado para este tipo de pieles.

Para pieles grasas aceite de jojoba y aceite de higo chumbo nos ayudará a frenar arrugas.

Aceite de higo chumbo contra las manchas

La composición del aceite de semilla de higo chumbo contribuye a unificar el tono de la piel.

Las manchas nacen o se intensifican debido a varios factores entre ellas se encuentran los cambios hormonales, por efecto del sol o por tendencia genética.

A veces a las mujeres embarazadas les suele aparecer alrededor de la boca, en las mejillas y en la frente el llamado “paño”, el aceite de semilla de higo chumbo suele ayudar a reducirlo.

Como norma general no es aconsejable tomar el sol sin el debido protector solar, gorro o gafas del sol. Protegeremos nuestra piel de los efectos nocivos del los rayos ultravioletas y reduciremos el tono de las manchas.

Aceite de higo chumbo para tratar las ojeras

La piel que rodea los ojos es especialmente fina y sensible los aceites utilizados para cuidarla deben de tener mucha capacidad de penetración.

Por otro lado no todos los aceite vegetales sirven para tratar el contorno de ojos. <un requisito imprescindible es  la afinidad con la piel de tal forma que no la ablanden.

Es un aceite ideal para mejorar las arrugas, reducir las ojeras y tratar el contorno de ojos en general, se puede aplicar puro sin mezclar con otros aceites o combinado con aceite de aguacate, pepita de uva, jojoba, camelia,  aceite rosa mosqueta y con aceite vegetal de cártamo.

aceite de higo chumbo para la piel
Es el aceite vegetal valorado como botox vegetal natural.

Contraindicaciones del aceite de higo chumbo

Como todas los productos o compuestos vegetales que se utilizan en cosmética pueden o no producir cierta intolerancia o alergias dependiendo de cada persona.

En los casos de alergia o intolerancia al higo chumbo se debe de evitar su aplicación.

Este maravilloso aceite para mejorar el aspecto de la piel presenta la contraindicación de tener un precio elevado.

¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!

Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet

Hemos creado una cuenta en twitter @CosmeticaLa

Bibliografía:

Trombetta D, Puglia C, Perri D, Licata A, Pergolizzi S, Lauriano ER, De Pasquale A, Saija A, Bonina FP. Efecto de polisacáridos de Opuntia ficus-indica (L.) cladodes en la curación de heridas dérmales en la rata. Phytomedicina. 2006 Mayo;13 (55):352-8. doi: 10.1016/j.phymed.2005.06.006. Epub 2005 Sep 13. PMID: 16635743.

2 comentarios sobre “Aceite de higo chumbo

    • María Martín dice:

      Buenas noches María del Carmen:
      El aceite de higo chumbo al ser una grasa necesita que el médico determine la cantidad en función de los niveles de glucosa en sangre.

      Gracias por leer nuestro blog,
      María

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *