Cuatro plantas naturales antiinflamatorias

Cuatro plantas naturales antiinflamatorias

Los remedios naturales con plantas antiinflamatorias

Cuatro plantas naturales antiinflamatorias. Según la Organización Mundial de la Salud una planta medicinal es la que contiene en uno o en alguno más de sus órganos, sustancias que pueden ser empleadas con fines terapéuticos, o que sus principios activos se pueden utilizar de precursores para la formación de fármacos.

Según la Asociación Internacional para el estudio del dolor se puede definir, como una experiencia emocional desagradable y sensible relacionada con una lesión.

Las plantas medicinales con propiedades antiinflamatorias pueden ser un complemento en el alivio de distintas afecciones inflamatorias del aparato locomotor.

remedios naturales para el dolor muscular
gimnasio

Las mejores plantas antiinflamatorias musculares 

Según el Dr. Villar del Fresno la fitoterapia es “la ciencia que estudia el tratamiento de las enfermedades por medido de las plantas”.

Antes de tomar plantas medicinales es adecuado consultar con un profesional de la salud para evitar interacciones o reducir la posibilidad de inconvenientes que pudieran cursar con algún tipo de medicamento.

Árnica para el dolor de espalda u otros dolores

Pertenece a la familia de las Asteraceae o Compositae engloba unas 30 especies, es la llamada Árnica Montana la más empleada y se estudia desde tiempos pasados.

De la especie vegetal árnica montana se ha empleado en medicina tradicional sus flores para la formulación de diversos preparados en el tratamiento de:

  • Hematomas.
  • Contusiones cerradas.
  • En contracturas musculares de espalda, de cuello y hombros.
  •  Para calmar el malestar ocasionado por un esguince.
  • Como cicatrizante.
  • Enfermedades reumáticas.
  • En inflamaciones leves o superficiales de la piel.
  • Dolor de espalda

Los preparados de árnica se utilizan por vía tópica, con la piel integra y evitando el contacto con mucosas.

En el blog en la pestaña aceites vegetales se puede encontrar un artículo Cómo hacer un ungüento antiinflamatorio casero.

pomadas, tinturas para el dolor muscular
Plantas para hacer ungüentos antiinflamatorios.

Raíz de harpagofito o garra del diablo buen antiinflamatorio natural

Es una especie vegetal que prefiere para su buen desarrollo un terreno arenoso y arcilloso y una buena profundidad.

El harpagofito o garra del diablo se emplea como coadyuvante en tratamientos de procesos degenerativos del aparato locomotor.

Su efecto antiinflamatorio se debe a que puede frenar la síntesis de las prostaglandinas

Los procesos más comunes tratados con harpagofito son:

  • Las tendinitis.
  • Dolor en las articulaciones.
  • En dolores reumáticos.
  • Contracturas musculares del aparato locomotor.
  • Dolor o molestias en la zona lumbar.

El harpagofito contiene un glucósido harpagósido con efecto antiinflamatorio, además, contribuye en el alivio del dolor.

Asimismo, la garra del diablo se ha utilizado como estimulante del apetito debido a sus compuestos amargos, también, se emplea en caso de digestiones lentas o pesadas.

Se puede encontrar el harpagofito en cápsulas, cremas y en ungüento

Dejo un enlace con las contraindicaciones del harpagofito.

Uña de gato o Uncaria tomentosa para el dolor muscular

Uncaria tomentosa o uña de gato es una especie vegetal originaria del continente americano y mayoritariamente en la amazonia del Perú. Las propiedades más destacables de esta planta son las antiinflamatorias.

La acción antiinflamatoria se ha puesto de manifiesto por el efecto protector de la uña de gato contra el estrés oxidativo y por su capacidad de reducir la expresión de determinados genes asociados al proceso inflamatorio.

Las indicaciones de uso de la uña de gato son para:

  • Procesos inflamatorios musculares.
  • Artrosis.

El cocimiento y la maceración de la uña de gato se ha empleado en medicina tradicional a base de plantas en distintos tipos de afecciones inflamatorias como; gastritis, inflamación de la piel, aliteraciones del ciclo menstrual,

Sauce para procesos de contusiones, artrosis

El sauce es un árbol demandante de agua distribuyéndose por las regiones templadas y frías del hemisferio norte.

El uso medicinal tradicional a base de plantas del sauce nos traslada a la Antigüedad y, ya fue recomendado por Discordes para afecciones reumáticas en el siglo I d.c.

De este árbol con fines medicinales tradicionales se utiliza la corteza desecada ya sea, fragmentada o entera y las ramas jóvenes

Los preparados de las ramas jóvenes o de la corteza del sauce se utilizan en caso de:

  • Dolor articular.
  • Como analgésico.
  • Procesos reumáticos.
  • En estados griposos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor lumbar.
  • Estados febriles.

Se puede encontrar en tintura, polvo, extractos fluidos, extractos hidroalcohólicos.

¿Te ha gustado su contenido? Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer y a seguir publicando. ¡GRACIAS!!! Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Los compuestos del sauce se emplean para alivio del dolor.

¿Te ha gustado su contenido?

Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer y a seguir publicando. ¡GRACIAS!!! Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet

Bibliografía:

Azwanida NN. Review on the extraction methods use in medinal planst, principle, strength and limitation Faculty of Agriculture, Food and Rural Developmet (AFRD), Newcastle University UK 2015

Ko Y, Jang BH, Oh MS, Kim SJ, Cha YY, Lee EJ, Song YK, Ko SG. Evaluación de la eficacia y seguridad de la medicina herbal para el tratamiento del dolor crónico de espalda crónico relacionado con el trabajo: protocolo de estudio para un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado, controlado. Medicina (Baltimore). 2019 Jul;98(30):e16466. doi: 10.1097/MD.0000000000016466. PMID: 31348248; PMCID: PMC6708960.

Aguilar JL, et al Anti-inflamatory activity of two different extracts of Uncaria tomentosa J. Ethnopharmacol 2002

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *