Índice
¿Qué es un tónico facial?
Cómo hacer un tónico facial para piel sensible. Un tónico es un compuesto líquido formado principalmente por agua y al que se le puede añadir alcohol. Para las pieles sensibles y por sus características es más adecuado aplicar un tónico sin alcohol
El termino piel sensible se relaciona con distintos sinónimos como; piel reactiva y también con piel intolerante.
Existen estudios para determinar si existe relación entre la piel sensible la raza el sexo y la edad. Referente a la prevalencia de piel sensible entre hombres y mujeres. Son las mujeres las que manifiestan con más frecuencia que tiene la piel sensible.
Propiedades del tónico facial
El tónico es un producto relevante a considerar en el cuidado de la piel
- Ayuda a hidratar el cutis.
- Regula reequilibrando el PH.
- Prepara a la piel para aprovechar mejor los productos activos de la emulsión.
- Eliminar los restos en la piel después de limpiarla.
- Refresca la piel.
Beneficios y para qué sirve un tónico facial
Con el paso del tiempo las plantas medicinales mantienen su papel en el desarrollo de la farmacología. Las plantas son una fuente preciada de principios activos y sirven de modelo para la formación química de numerosos medicamentos.
Aunque no recibe la importancia el merece el tónico es un ingrediente relevante en el tratamiento para el cuidado, belleza y bien estar del rostro.
Los tónicos se utilizan después de la limpieza facial o tras hacer un exfoliado de la piel. Aplicar el tónico detrás de la limpieza favorece el arrastre de los restos de suciedad. Además equilibra el PH modificado por los agentes limpiadores.
En realidad, un tónico como su nombre indica, tonifica la piel.
Si el tónico tiene propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a reducir las rojeces de la piel.
¿Cómo utilizar el tónico facial?
El tónico es un cosmético acuoso con propiedades hidratantes, frecuentemente utilizado en la rutina diaria de belleza y en el cuidado de la piel.
Se suele aplicar como segundo paso en la práctica de cuidados de belleza ya sea, por la mañana o por la noche, es decir, después de haber limpiado la piel y antes de la crema nutritiva o emulsión hidratante.
Al aplicar una mascarilla:
Primero: limpiaremos la piel.
Segundo: se aplicará la mascarilla hasta dejarla secar. Se eliminará con abundante agua.
Tercero: a continuación, se un utilizará el tónico, sin rociarlo en un algodón, bien con un pulverizador o aplicado con la mano.
Cuatro: se utilizará la crema habitual.
¿Cómo hacer un tónico facial casero para pieles sensibles?
El uso de las plantas es una práctica habitual, algunas plantas tienen reconocidas sus propiedades medicinales tradicionales a base de plantas.
Caléndula excelente planta para cuidar la piel
Es una extraordinaria planta y de las más completas para la piel.
Ejerce una acción de alivio sobre las pequeñas inflamaciones de la piel ocasionadas quemaduras solares.
Manzanilla y su poder antiinflamatorio
Adecuada planta para calmar las irritaciones menores de la piel como quemaduras solares, heridas superficiales, pequeños granos de acné.
Es una buena planta para aplacar la inflamación un factor importante causante del envejecimiento cutáneo. El tónico de manzanilla aplicado en los ojos realiza una función antiinflamatoria.
Malva rica en mucílagos
La malva es una planta perenne de climas templados de flores purpura. Es una buena planta para pieles sensibles a la que se le une el efecto emoliente.
La malva es muy rica en mucilagos compuestos capaces de retener y absorber agua manteniendo durante más tiempo la hidratación de la piel, al aumentar el grado absorción de agua la piel se vuelve más flexible.
Es muy rica en compuestos polisacáridos y en vitamina E. La vitamina E, los mucílagos y flavonoides encontrados en la malva frenan el envejecimiento
Ádido Hialurónico
Excelente molécula con capacidad de retener agua lo que la hace adecuada para tratar pieles secas jóvenes y maduras. El Ácido hialurónico previene la descamación y la formación de arrugas porque da mucha elasticidad a la piel.
Forma de hacer un tónico con flores de caléndula, manzanilla o malva
Hacer un tónico con plantas es sencillo y sin embargo ,ayuda a equilibrar la piel.
- 150 ml de agua destilada
- 2 gramos de flores secas de caléndula troceadas.
Se puede añadir 0,9 g de cosgard (conservante) cuando este fría la infusión. De esta forma dura el tónico meses.
Se hierve el agua, cuando este hirviendo se echa las flores secas de caléndula. Lo dejaremos reposar durante 5 minutos tapando la infusión. Se cuelan las flores y lista para usar en frio. A guardar en el frigorífico.
Se puede aplicar con compresas impregnadas en este tónico para calmar la piel.
Las tres plantas se hacen igual. La malva necesita menos cantidad de flores secas para hacer el tónico en realidad, se puede hacer con un gramos de flores secas.
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!!
Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Bibliografía:
Farage MA, Katsarou A, Maibach HI. Sensory , clinical and physiological factors in ensitive skin: a review. Contact Dermatitis.
Osorio MJA. Plantas medicinales del uso tradicional al criterio científico. Real Academia de Farmacia de Catalunya Barcelona;2010