Índice
- 1 El huevo un alimento con muchos beneficios.
- 2 Propiedades del huevo.
- 3 Valor nutritivo y vitaminas del huevo.
- 4 ¿Qué minerales que contiene el huevo?
- 5 Beneficios que aporta las vitaminas del huevo.
- 6 ¿Se deben lavar los huevos?
- 7 Contraindicaciones o inconvenientes del consumo excesivo de huevo.
- 8 Normativa aplicable.
El huevo un alimento con muchos beneficios.
Qué vitaminas tiene el huevo, además de ser un alimento de gran valor nutritivo, no solo por su contenido en vitaminas y minerales, sino también por su aporte y la calidad de sus proteínas.
Este alimento es de larga tradición culinaria, de hecho en casi todas las culturas se le ha dado un gran valor, por ser fácil de obtener y además por ser barato.
No podemos olvidar el gran valor nutricional que aporta. Por otro lado es fácilmente digerible y con un buen aprovechamiento dentro de la industria alimentaria.
La calidad nutricional del huevo no está determinada por el color de su cáscara, ya sea los denominados huevos morenos o huevos blancos, tampoco lo define la intensidad de la yema, ya que este color se relaciona con los pigmentos carotenoides, como puede ser del tipo de xantofilas y estas ultimas no son precursores de vitamina A.
El huevo consta de tres partes diferenciadas:
- La cáscara.
- Clara.
- Yema.
Propiedades del huevo.
Este alimento está incluido dentro de los alimentos proteicos.
La presencia y la calidad de lípidos en el huevo se considera aceptable, además contribuye al aporte necesario de ácido graso esencial linoleico
Los huevos tienden a la formación de espuma, esta propiedad se debe por la incorporación de aire por acción del batido.
Valor nutritivo y vitaminas del huevo.
Los nutrientes contenido en una sola unidad son los siguientes:
La clara es transparente y esta formada principalmente por agua y proteínas, sin olvidar su extraordinaria presencia en aminoácidos.
La yema de color amarillito o anaranjado es muy rica en varios nutrientes, predomina la presencia de ácidos grasos esenciales.
- Saturados.
- Poliinsaturados.
- Colesterol.
El contenido de proteínas en la yema al igual que la clara son de gran valor biológico.
Vitaminas presentes en el huevo.
La yema es mucho más rica en vitaminas comparándola con la clara. El contenido de vitaminas del huevo entero es el siguiente:
- Vitamina A; Clara no tiene. Yema 63 µg
- Tocoferol o vitamina E; Clara no tiene, Yema 0,70 mg
- Ácido patoténico o vitamina B5; Clara 0,064 µg. Yema 0,495 µg
- Ácido fólico o vitamina B9; Clara 1 µg, Yema 24 µg
- Biotina; Clara 20,34 µg. Yema 70,59 µg.
- Vitamina B12; Clara 0,08 µg Yema 0,52 µg.
- Niacina; Clara 0,031 mg. Yema 0,003 mg.
- Vitamina D; Clara no tiene, Yema 18 Ul
- Piridoxina; Clara 0,001 mg. Yema 0,065 mg.
- Rivoflavina; Clara 0,149 mg. Yema 0,065 mg.
- Tiamina; Clara 0,002 mg. Yema 0,028 mg.
¿Qué minerales que contiene el huevo?
En cuanto al contenido en minerales este alimento cubre el 10% de las recomendaciones en hierro y zinc, además del 17% de yodo y un cerca de un 18% de selenio.
- Calcio; Clara 2 mg. Yema 23 mg.
- Yodo; Clara 0,001 mg. Yema 0,022 mg.
- Cobre; Clara 0,008 mg. Yema 0,013 mg.
- Hierro; Clara 0,01 mg. Yema 0,59 mg.
- Magnesio;Clara 4 mg. Yema 1 mg.
- Fósforo; Clara 4 mg. Yema 81 mg.
- zinc; Clara no tiene. Yema 0,52 mg.
- Sodio; Clara 55 mg. Yema 8 mg.
- Selenio; Clara 0,006 mg. Yema 0,009 mg.
Beneficios que aporta las vitaminas del huevo.
Debido a su alto contenido en proteínas su consumo está especialmente indicado en la infancia y durante el embarazo, al ser dos etapas en la que aumenta la necesidad de proteínas, tanto en calidad como en cantidad.
La toma de un huevo supone cubrir cerca de un 18% de la ingesta recomendada en proteínas para un niño y la mitad de esta cantidad para la mujer gestante, es decir un 9%.
Por otro lado está recomendada su ingesta para generar masa muscular en deportistas, también se aconseja su consumo en personas mayores o ancianos, ya que ayudará a reducir pérdidas importantes a consecuencia de la edad.
Además este alimento contiene tanto vitaminas liposolubles como hidrosolubles, necesarias para realizar procesos metabólicos, es decir conjunto de reacciones químicas que son posibles gracias a la presencia de vitaminas.
¿Se deben lavar los huevos?
Si al comprar huevos observamos que tienen restos de suciedad, (plumas o algo de deposición de las gallinas..) lo mejor es conservarlos en su caja para evitar el contacto con otros alimentos o con la superficie del frigorífico.
Estos huevos (con suciedad) se han de consumir lo antes posible y lavarlos antes de cocinarlos.
Solo este tipo de huevos, el resto no.
Contraindicaciones o inconvenientes del consumo excesivo de huevo.
A pesar de todas las bondades nutricionales que aporta el huevo en la alimentación, también presenta alguna contraindicación, más o menos importante y principalmente encontrada en la clara entre ellas destacan:
La clara contiene adivina y ovomucoides, estas proteínas actúan como antinutrientes sobre todo de la biotina, por ello impiden su completa absorción.
Por otro lado la clara, además presenta un inhibidor de la tripsina del jugo pancreático, este compuesto puede incidir negativamente dificultando la absorción de las proteínas en la dieta.
Ambas sustancias se inactivan con el calor, por tanto es conveniente calentar la clara antes de sus consumo.
La ingesta esporádica de algún huevo crudo no tiene mucha repercusión, sin embargo si que la tiene, si se comiese de forma habitual el huevo sin pasar por el calor.
Su contenido en colesterol se encuentra en la yema, por lo que hace aconsejable consultar con el profesional sanitario o facultativo la cantidad de huevo a consumir, ya que esta ingesta estará en relación con los niveles de colesterolemía.
Aún así teniendo en cuenta la presencia de colesterol en la yema, estudios recientes no relacionan el consumo de este alimento con la incidencia de enfermedades vasculares.
También se puede aprovechar las excelentes propiedades del huevo consumiendo solo la clara.
Normativa aplicable.
El Real Decreto 1254/1991 del 2 de agosto del Ministerio de Sanidad y Consumo, por el cual se dictan normas de preparación y conservación de mayonesa, salsas y cremas de elaboración propia, además de otros alimentos con presencia de huevo y de consumo inmediato.
El Reglamento de la Unión Europea n.º 589/2008 de la Comisión de 23 de junio de 2008 se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento n.º 1234/2007, referente a las normas de comercialización de los huevos.
¿Te ha gustado su contenido?. Puedes distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer.
Muy interesante 👍 las vitaminas del huevo…Saludos
Muchas gracias por leer nuestro blog.
Un saludo
Maria