Índice
¿Qué es la urea?
Beneficios de la urea en la piel. La urea es un integrante natural de la epidermis está formando parte del factor de hidratación natural.
En realidad, es una molécula con capacidad higroscópica, es decir tiene la capacidad de absorber agua en su estructura, de ahí que adquiera relevancia en la elaboración de emulsiones o cremas en cosmética natural y convencional.
En cosmética convencional y natural se introduce como un ingrediente para tratar la sequedad de la piel del rostro y la corporal, además se emplea para reparar talones y codos. Además, presenta un efecto hidratante y antimicrobiano.
La urea es un compuesto químico generado en el cuerpo humano a partir del metabolismo de las proteínas y se elimina mediante la orina.
Propiedades de la urea en la piel
La urea es un producto utilizado con frecuencia en cosmética natural y convencional, debido a los beneficios que aporta a la piel. Las propiedades que presenta este producto en la aplicación tópica son:
- Buen hidratante.
- Humectante.
- Emoliente.
- Antipruriginoso.
- Queratoliítico.
- Queatoplástico.
- Mejora la función barrera de la piel.
- Disminuye la irritación.
Beneficios de la urea en la piel y ¿para qué sirve?
En cosmética natural es un ingrediente interesante por los buenos beneficios que aporta a la piel. En realidad, es un compuesto que se incorpora a productos cosméticos y en preparados farmacéuticos aplicables en medicina.
Es un producto humectante: es decir impide la perdida de agua de la epidermis mejorando su estado de hidratación, es decir mantiene el agua que necesita la piel, fortaleciendo la barrera cutánea.
En el blog, en aceites vegetales, hemos elaborado un artículo referente a los diferentes tipos de ácido hialurónico un potente principio activo con propiedad humectante.
El ácido hialurónico se incluye entre los ingredientes relevantes para suavizar arrugas.
Disminuye la irritación: al mejorar la retención de agua en el extracto córneo dificulta el paso de agentes externos favoreciendo el buen estado del sistema inmunitario.
Emoliente: ablanda durezas.
Queratolitico: requiere utilizar la urea en dosis más altas, así realiza una acción queratolítica, descomponiendo las capas más externas endurecidas y gruesas de la piel, por lo tanto, la piel se suaviza al irse desprendiendo las capas más duras.
Principalmente se utiliza para suavizar los talones de los pies y de los codos.
Queratoplástica: potente regenerador celular del extracto corneo, la capa más superficial de la piel.
En cremas reduce el eritema, la descamación, el prurito, además mejora considerablemente la hidratación de la piel, además puede disminuir el grosor de la piel.
Las concentraciones elevadas de urea no deben utilizarse en cosmética natural casera, es determinante, en estos casos, que su aplicabilidad y uso lo realicen profesionales de la salud.
Cuidado de los pies: se asocia su utilidad por sus propiedades hidratantes y queratolíticas.
Minimiza los signos de envejecimiento de la piel: atribuible a su poder hidratante, ayuda a reducir la aparición de arrugas por carencia de hidratación.
La urea incluida en productos cosméticos y aplicados con la piel sana ayuda a mejorar la hidratación del extracto córneo, disminuye la descamación y aumenta la suavidad de la piel.
¿Para qué sirve la urea?
Es un compuesto soluble en agua, por lo tanto, se ha de añadir a cremas o emulsiones que en su fórmula tenga componente acuoso, sin este componente no se puede añadir urea.
Champú: es adecuado incorporar urea a champús para cueros cabelludos extra secos con tendencia al picor, porque mejora el estado de hidratación y un cuero cabelludo hidratado tiende a mejorar el picor.
En gel de ducha: se incorpora para pieles sensibles con tendencia a la sequedad con o sin descamación.
En after sun: las propiedades queratoplásticas de este compuesto son interesantes para favorecer la regeneración de extracto córneo, en caso de afectación por quemaduras leves ocasionadas por el sol.
¿Qué cantidad de urea se usa? ¿Cómo utilizar la urea?
La urea está indicada para aplicar en pieles secas, muy secas, descamadas o sensibles, ya que prolongará durante más tiempo la hidratación.
Se utiliza entre un 0,5% a un 1% en cosméticos o emulsiones orientados a la regeneración y recuperación de la piel, es decir en after sun o cremas para tratar zonas localizadas con necesidad de restablecerse.
Para pieles secas se puede aumentar la dosificación hasta un 2% a un 5%. Es mejor ajustar la dosis en el rango inferior es decir un 2%, porque la urea actúa lentamente y poco a poco realiza su efecto hidratante.
Para talones secos se puede aplicar entre un 2% a un 10%.
Callosidades la dosis queda, en un 20%, el efecto de eliminar el callo no es rápido, debido a que se la callosidad se va desprendiendo poco a poco.
Cuando se utiliza por primera vez un producto o principio activo las primeras veces se usa con la dosis más baja.
¿Cómo incluir la urea en nuestros cosméticos?
Como hemos comentado es un principio activo soluble en agua, por lo tanto, debemos disolverlos en agua, ya sea en una infusión, agua o hidrolato, ¡Cuídado! Siempre, el líquido que vamos a utilizar tiene que estar frio, Nunca se ha de calentar.
Ponemos la urea y el líquido acuoso en un recipiente, presionamos la urea hasta disolverla bien en el líquido elegido.
Cuando se ha disuelto, se puede incorporar a nuestra crema, eso sí, la crema o emulsión ha de estar fría.
Si elaboramos nuestros propios cosméticos esperaremos a que se enfrié la emulsión, no tenemos prisa.
Esta forma de añadir o disolver la urea a los cosméticos en frio se debe a que este principio activo reacciona con el calor y se descompone, desprendiendo amoniaco o CO2.
¿Te ha gustado su contenido?. Puede distribuirlo a través de las redes sociales. Nos ayudarás a crecer. ¡GRACIAS!!! Además, hemos creado un canal público y gratuito en Telegram, únete en el siguiente enlace: https://t.me/lacosmeticanaturalnet
Bibliografía:
Puschman M., Gogoll K. Improvement of skin moisture and skin texturw with effect of urea on normal SLS-irritated skin. Int J Pharm 2004.
Sánchez Regaña M. y Cols. Usefulnes of 30% urea cream in hyperkeratotic skin. A clinical and biophysical evaluation.