¿Qué tipos de vitaminas tiene la leche?

que vitaminas tiene la leche leche

Todas las vitaminas de la leche.

Qué tipos de vitaminas tiene la leche. La leche es un alimento con un contenido en nutrientes excelente, y normalmente lo tomamos en forma líquida. Se puede considerar que es uno de los alimentos más completos que existe.

La leche más utilizada como alimento aparte de la materna para alimentar al niño es la de vaca. Existen otras leches según su origen como la de cabra, oveja o de búfala.

Propiedades y beneficios de la leche.

La leche es el primer alimento que recibe el ser humano y este va a permanecer como único durante los primeros meses de vida. La función fundamental de este alimento es cubrir las necesidades nutricionales de recién nacido, en la que se incluye cualquier especie.

La leche es un alimento formador de tejidos, cabe destacar su alto contenido en proteínas, su aporte en minerales fundamentales para la composición de nuestro tejido óseo.

Este alimentos es necesario para el buen desarrollo óseo.

Vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes de la leche.

Las vitaminas son sustancias orgánicas necesarias para el desarrollo de la vida, por lo tanto deben ser aportados por los alimentos en cantidades suficientes.

La leche es uno de los alimentos con mayor cantidad de vitaminas. Aunque debe destacarse el notable el contenido en vitamina B2, vitamina termorresistente, sin embargo es fotosensible.

No todas las vitaminas están en la misma cantidad algunas de ellas sobresale por estar en una porción muy pequeña. Aún así la leche es una buena fuente de vitaminas.

Composición de vitaminas en la leche entera (g/100ml).

La leche de vaca es pobre en vitamina C, sin embargo son adecuadas las concentraciones de vitamina D y A

Composición en minerales mg/l.

La importancia de los minerales en la alimentación ha sido claramente constatada Los minerales constituyen el 4% del peso corporal.

  • Calcio 1.200 mg
  • Fósforo 1.000 mg
  • Sodio 600 mg.
  • Potasio 1.450 mg
  • Magnesio 130 mg.
  • Cinc 5.
  • Hierro 0,6 mg.
  • Yodo 0,1.

Proteínas.

Además este gran alimento contiene proteínas con gran valor biológico. La principal proteína es la caseína, también posee otras en menor cantidad como lactoglobulinas.

Grasas.

Agua.

minerales, proteinas de la leche
La leche es un alimento fundamental en la edad de crecimiento.

Los distintos tipos o clases de leche.

Antes de comercializar la leche se somete a un proceso de eliminación de gérmenes basados en la aplicación del calor. A tener en cuenta que es un producto perecedero.

Pasteurizada.

La destrucción de germenes se produce de inmediato, debido a que a la leche se somete a una temperatura de 72ºC a 75ª C durante un tiempo entre 15 a 30 minutos.

La forma de conservación es en frío en el frigorífico o nevera a una temperatura entre 0ºC a 3º C. El valor nutritivo de todos sus componentes permanece inalterable.

Conservada.

La industria trabaja la leche natural de tal forma que asegura su aprovechamiento durante un periodo de tiempo que puede superar los 30 días.

Polvo.

Después de eliminar el agua de la leche se obitene un producto sólido, si la técnica empleada es buena, al formularla se disuelve bien.

La leche el polvo se consigue a partir de cualquier tipo ya sea entera, semidesnatada o desnatada.

Condensada.

Se consigue evaporando el agua y añadiendo la misma cantidad de sacarosa que sirve para su conservación. La condensada marca la diferencia con otros tipos de leches, proporcionalmente contiene menos proteínas y grasa.

Evaporada.

Al someterla a ebullición al vacío el efecto que provoca es reducir su volumen a la mitad. Se consume mediante la reconstitución con un volumen igual de agua.

Desnatada.

A esta leche se le ha extraído casi la totalidad de sus lípidos, sin embargo conserva proteínas, lactosa y calcio.

leche desnatada, yogur, helado, queso
Muchos productos con gran riqueza nutricional se obtienen con este alimentos básico.

Productos derivados de la leche.

Yogures

En relación con la legislación alimentaria la definición de yogur es una leche que ha experimentado una fermentación láctica ocasionadas por las actividades enzimáticas de dos microorganismos expecificos.

Desde tiempos pasados el yogur ha sido considerado un alimento saludable, cuando este se consume en estado fresco y no ha sufrido calentamiento, de tal forma que mantiene en estado vivo los agentes probióticos.

Kéfir

El kéfir es un producto originario del Cáucaso. Este compuesto lácteo se produce por la fermentación determinada de microorganismos; Bacterium caucasicum, Streptococus caucasicus Torulopsis lactis.

Queso

Es un producto derivado de la leche que resulta de coagular la leche. Alrededor del 13% de la leche producida en los países de occidente se destina para elaborar queso.

Entre el 25 % y 35% del queso son proteínas. La grasa entre un 18% a un 40%.

Mantequilla

La mantequilla es un producto semisólido conseguido por emulsión de la grasa láctea.

Es un composición química destaca agua, grasa y vitaminas liposolubles A y D, también contiene calcio, lactosa y proteínas.

Cuajada.

A este tipo de leche no se le somete a fermentación y tampoco se le extrae el suero. Se elabora a partir de la leche pasterizada, la forma de conservación es siempre en frio.

Helado.

El helado es el producto resultante de batir y congelar una mezcla de leche pasteurizada y otros productos alimentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *