Maiz

maíz

¿Qué es el maíz?

El maíz pertenece a la familia de las gramíneas, caracterizándose por la forma de su fruto siendo este el grano.

Después del trigo es el segundo cereal en importancia en el mundo, se debe a que es de cultivo fácil, grato al paladar y de él se derivan múltiples productos. Otros cereales importantes son el arroz, centeno y la cebada.

En España no se consume con mucha frecuencia, aunque existen datos de que poco a poco se está incluyendo con más frecuencia en la dieta.

Entre las muchas variedades existentes de maíz, destaca el maíz dulce y el de palomitas, existen otras clases como el blanco, rojo etc y algunas de ellas son muy productivas

El maíz para hacer palomitas tiene la cutícula dura, dicha cualidad permite que el almidón alcance una temperatura elevada lo que ocasiona la expansión del interior del grano.

Propiedades del maíz.

El maíz presenta propiedades dieteticas y para la salud entre las que se encuentran:

  • Es diurético.
  • Hipotensor.
  • Coadyuvante en tratamientos de control de peso.
  • Energético.
  • Nutritivo.
propiedades y beneficos del maiz
El maíz reúne muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo

Composición y valor nutricional del maíz.

Hidratos de carbono. el maíz es un cereal con buen contenido en carbohidratos. Su componente principal es el almidón también conocido como fécula, el cual proporciona un volumen energético importante por lo que requiere estar presente en todas las dietas.

Los alimentos ricos en almidón son bajos en grasas con un alto contenido en carbohidratos y fibra.

Proteínas, el maíz tiene la misma cantidad de proteínas que otros cereales, sin embargo se caracteriza por tenerlo en gran parte en forma de zeina proteína de escaso valor es de contenido bajo en  lisina y triptófano.

Para equilibrar la deficiencia de estos aminoácidos en el maíz, se puede completar con legumbres, leche y sus derivados y con avena pues esta última es muy rica en lisina.

Vitaminas, aunque representa una excelente fuente de tiamina, esta no se puede aprovechar con normalidad dado que está envuelta lo que dificulta su absorción. Para que la vitamina B3 presente en el maíz pueda ser útil al organismo, antes de ser consumida debe de someterse a un tratamiento.

Se observa la presencia de vitamina B2, que favorece la formación de glóbulos rojos, debido a esto el maíz puede ser muy interesante en estados carenciales de este tipo de vitamina y en anemias.

Vitamina B3 necesaria para realizar muchas funciones como el crecimiento, la reproducción y retardar la formación de colesterol.

Contiene beta-carotenos precursores de vitamina A y de un carotenoide la zeaxantina. El maíz fresco, aquel que se deforma por presión de los dedos es el que aún conserva la vitamina C.

Minerales. referente a la presencia de minerales cabe destacar las sales de potasio y cantidades no especialmente significativas de calcio, cinc, magnesio, cobre, fósforo y algo de hierro.

Fibra, el maíz es muy rico tanto en fibra soluble como insoluble compatible para reducir el estreñimiento.

¿A qué grupo de alimentos pertenece el maíz?

El maíz es un cereal de origen vegetal pertenece al grupo de los alimentos llamados hidrocarbonados.

Los cereales pueden considerarse alimentos fundamentales en todo tipo de dietas de acuerdo con su valor nutricional.

Todos los cereales incluido el maíz ejercen una función claramente energética pudiendo llegar a cubrir alrededor del 50% de las necesidades diarias, lo que significa que es estimable para una alimentación adecuada.

composición del maiz
El maíz contiene mucha fibra muy saludable para la salud

¿Qué beneficios aporta y para qué sirve el maíz?

El maíz es un cereal energético, nutritivo con mucha importancia dietética, fácilmente digerible, con un aporte interesante en fibra,

Debido a su riqueza en sales de potasio se utiliza en productos diuréticos elaborados, la parte que se emplea son los estilos de las influorescencias.

Tradicionalmente se ha usado para aumentar la cantidad de orina, por lo que está recomendado en el caso de infección urinaria.

Por otro lado puede actuar como hipotensor debido a que ayuda a eliminar líquidos.

También puede prevenir la formación de cálculos renales, al aumentar el número y la cantidad de micciones, la orina arrastra las sustancias de desecho entre las que se puede encontrar las que son formadoras de cálculos.

Se emplea en tratamientos coadyuvantes para controlar el peso ya que ayuda de manera suplementaria.

¿Qué tipo de alimentos se hacen con maíz?

Los alimentos que se derivan del maíz son muy numerosos los cuales se encuentran con facilidad en el mercado.

  • Harina de maíz, se consigue tras la molienda del grano, es una harina de textura muy fina se utiliza para dar consistencia a salsas, purés, guisos, así como para elaborar bollos, pan, polenta, tartas y pasteles.
  • Maicena o almidón de maíz, tradicionalmente se ha utilizado para papillas de bebes. Es una harina extremadamente fina pues se le ha retirado el germen de tal forma que ha quedado desgrasada. De hecho se emplea para pastelería, bollería etc.
  • Polenta, son gachas se elaboran cociendo la harina de maíz con agua y se mueve hasta que se eliminan los grumos. En cada región o país suelen acompañarla con diferentes ingredientes, desde uvas, sardinas, panceta etc.
  • Copos de maíz, cereales empaquetados para el desayuno y la merienda.
  • Sémola de maíz, se obtiene tras moler el maíz. Se utiliza en sopas, guisos, etc.
  • Choclo, se trituran los granos de maíz, se les añade un sofrito con cebolla tomate y pimentón.
  • Tortitas de maíz, se hierve el maíz seco con sal para formar la tortita.
  • Aceite de maíz, extraído del germen del maíz muy rico en ácidos grasos poliinsaturados.
  • Margarina, también se obtiene del germen por su contenido en grasas.
  • Farinhas, son unas tortas asturianas realizadas con agua y harina de maíz una variante es con leche se deja enfriar y se va trabajando la masa hasta que adquiere consistencia de tortita.
  • y las riquísimas palomitas de maíz.

El maíz en su composición no contiene gluten. No se debe de cultivar en campos dónde previamente se ha cultivado cereales con gluten.

para què sirve el maíz
El maís es un ceral con muchos usos en la cocina

Contraindicaciones del maíz.

Las personas alérgicas al maíz mantendrán las precauciones debidas en la ingesta.

El uso de preparados diuréticos no esta indicado en el embarazo y durante la lactancia.

Los diuréticos son compuestos que no deben de emplearse sin control médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *