La patata

la patata

¿Qué es la patata?

La patata es el fruto de una de las plantas perteneciente a la familia de las Solanáceas. También lo son el tomate, el pimiento, la berenjena, el boniato o la yuca.

Al contrario que el tomate, el pimiento o la berenjena la patata crece cubierta de tierra, y a este fruto se le denomina tubérculo.

Es una planta herbácea anual que puede llegar a mantener un metro de altura, produciendo un fruto comestible.

Esta planta ocupa el cuatro puesto mundial en importancia como alimento, detrás del maíz, el trigo, y el arroz.

Una vez cosechada la patata se destina a diferentes fines, debido a esto no se utiliza solo como hortaliza para consumo doméstico.

En realidad las patatas que se consumen frescas representa menos del 50% de la producción mundial. Para completar su consumo este tubérculo se destina a alimentos e ingredientes alimentarios industriales, así como para la elaboración de piensos para el ganado, porcino, bovino y aves de corral.

propiedades, composicion de la patata
La patata es un excelente alimento incluso en dietas de adelgazamiento.

Propiedades y para que sirve la patata.

Este tubérculo de alto consumo en todo el mundo presenta las siguientes propiedades:

Saciante la patata hervida ofrece sensación de plenitud, por ello la llegada del apetito se retarda. La patata cocida tiene muchas menos calorias que si la freímos.

La ingesta de patatas es beneficioso para la salud, ya que puede ayudar al sistema inmunitario.

Efecto antiácido. La patata cocida puede favorece al estómago por sus propiedades antiácidas, además facilita la digestión. Debido a sus características este tubérculo es bastante saludable para el aparato digestivo.

Por otro lado, la patata cocida es uno de los alimentos básicos que se puede incorporar lentamente a la dieta después de una diarrea.

Se cree que los compuestos fitoquímicos que conforman este tubérculo pueden actuar y mejorar algún tipo de enfermedades cardiovasculares.

Su contenido en potasio puede ser favorable para la diuresis.

En la industria farmacéutica, de la madera, del papel se utiliza el almidón de este tubérculo principalmente como aglutinante.

Composición de la patata.

Cerca del 85% de la patata es comestible y nutricionalmente hablando este tubérculo tiene un alto contenido en:

  • Energía 87 kcal.
  • Hidratos de carbono 20,13 mg.
  • Agua 77 gramos.
  • Proteínas 1,87 gramos.
  • Grasa 0,1 g.
  • Fibra 1,8 g.
  • Ácido ascórbico o vitamina C 13,0 mg.
  • Riboflavina 0,02 mg.
  • Tiamina 0,106 mg.
  • Niacina o vitamina B3 1,44 mg.
  • Hierro 0,31 mg.
  • Fósforo 44 mg.
  • Calcio 5 mg.
  • Potasio 379 mg.
Fuente: FAO. Naciones Unidas.

Además también contienen carotenoides y polifenoles. La patata cocida se incluye en dietas de adelgazamiento.

Las patatas no maduras, aquellas que no han liberado su tono verde no deben consumirse, dado que contienen una sustancia llamada solanina, que puede producir diarrea, vómitos, mareo y tomada en grandes cantidades puede ser tóxico.

beneficios y para que sirve la patata
Cultivo de patatas.

¿Cómo consumir la patata?

La patata nueva, la que se recoge entre los meses de marzo a junio, al ser jovénes destaca porque aún no tienen mucho almidón. Este tipo de patatas presentan la característica, al cocerlas se deshacen con facilidad, siendo bastante actas para purés o ensaladas.

El uso doméstico de esta hortaliza es amplísimo. La mejor forma para su consumo es cocerla, previamente lavada con su propia piel. De esta forma conservaremos algo más de potasio y durante la ebullición los almidones absorben agua, por lo tanto se hidratan y permiten que sean digeribles por el estómago.

Recetas fáciles y rápidas con patatas:

Dos recetas fáciles y rápidas con buen aporte nutricional.

Patatas cocidas con salsa con comino y tomate.

El comino es uno de los condimentos que se asocian con la patata, porque está riquisimo, es hacer una salsa con comino machacado, aceite de oliva, un poco de sal al gusto  y tomate. El comino es una especia digestiva.

Esta salsa se echa por encima de las patatas previamente cocida y se remueve bien. Si lo deseamos también se puede añadir pepino, cebolla troceada y pimiento.

Patatas con queso azul.

Cocemos la patata en agua y sal. Ya cocida se pone en un escurridor.

En un cazo incorporamos un poco de leche y queso azul. Damos vueltas hasta que se funda el queso. Una vez hecha la salsa se rocía sobre las patatas. ¡Está riquísimo!.

recetas, curiosidades y usos de la patata
Flor de la patata

Curiosidades del uso de la patata.

En algunas zonas la patata se ha empleado como alimento básico y como recurso popular desde hace muchos años.

Entre los recursos populares domésticos se encuentran:

Las quemaduras solares, se trataban poniendo una patata pelada, limpia, en rodajas y puesta sobre el eritema. Esta forma de aplicación buscaba refrescar la zona y calmar el dolor o escozor.

De igual forma en algunas zonas de tierras manchegas en Castilla la Macha, España, la patata se rayaba o machacaba cruda y a modo de emplasto se ponía en la quemadura sobre todo como remedio rápido casero para el alivio del malestar.

Otra forma de uso de hace ya muchos años y aplicado en mi casa. Mi madre ponía a mi padre con los ojos cerrados sobre los párpados rodajas de patatas lavadas y peladas cuando le “cogía la eléctrica” ya que era soldador. En recuerdo a mi padre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *