Hinojo

hinojo

¿Qué es el hinojo?

El hinojo es un bulbo de la familia Apiaceae connombre científico foeniculum vulgare. es una planta originaria de la zona del Mediterráneo, en España su cultivo está extendido, incluso en alguna se está regulado.

Actualmente el hinojo se siembra prácticamente en todo el mundo, es una planta de reproducción fácil, lo hace por sus propias semillas y en algunas zonas resulta ser una especie invasiva.

Se trata de un fruto que puede llegar a medir de unos 70 centímetros de altura, de tallo estriado y hojas divididas. Las inflorescencias son umbelas terminales, la corola de las flores es amarilla.

Se cultiva bien en climas suaves y con veranos cálidos, soporta mal las heladas aún siendo pequeñas. Referente a la calidad del terreno los prefiere ligeros y bien abonados.

Florece en junio y se cosecha antes de su completa madurez durante los meses de agosto a noviembre. En la huerta no se asocia bien con tomateras y algún tipo de col.

Propiedades del hinojo.

El hinojo es una planta comestible y está considerada medicinal en base a la Directiva 2004/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y por su transposición al Real Decreto 1345/200, por lo tanto en España el hinojo está autorizado como medicamento tradicional.

En medicina tradicional se utiliza toda la planta y está indicado en molestias gastrointestinales presenta las siguientes propiedades:

  • Carminativo.
  • Eupéptico.
  • Espasmolítico.
  • Expectorante.
  • Emenagogo.
  • Antiinflamatorio.
  • Galactógeno.
  • Antimicrobiano.
  • Antiviral.
  • Hipolipemiante.
propiedades, composicion para que sirve hinojo
Es un bulbo excelente para los problemas leves gastrointestinales.

Composición del hinojo.

El fruto de hinojo tiene gran cantidad de principios activos que le confieren sus propiedades medicinales.

  • Aceite esencial rico en trans-anetol, fenhona, limoneno, estragol, pineno, eugenol entre otros.
  • Ácidos fenólicos.
  • Flavonoides en especial quercetina, como quercetina 3, glucorónido, isoquercetina; kaempherol como el 3 kaempherol y rutina.
  • Vitamina C. A, ácido fólico, tiamina, B2 y B6.
  • Minerales, magnesio, calcio, cobalto, potasio, sodio y hierro.
  • Ácidos grasos esenciales, linoleico y oleico.

¿Para qué sirve el hinojo y qué beneficios tiene?

El hinojo es una de las plantas más antiguas empleadas en medicina aprovechándose toda la planta y en especial las semillas.

Ayuda a expulsar gases disminuyendo las flatulencias mejorando la sensación de mal estar e hinchazón de la zona abdominal.

Favorece la digestión, activa la digestiones lentas y pesadas, el hinojo ayuda a digerir mejor los alimentos.

Cólicos intestinales la toma de hinojo es un buen remedio para reducir la sensación de malestar debida a los cólicos tanto para adultos como para niños.

Expectorante. Las semillas de hinojo modifican la densidad del moco ayudando a su expulsión a través de las vías respiratorias. El efecto expectorante es moderado. Hay otras plantas más especificas debido a las propiedades y composición de la malva, altea, gordolobo y la humilde tila, entre otras.

Emenagogo. El hinojo impulsa la menstruación y alivia las molestias menstruales, además ligera los síntomas de la menopausia puede aminorar las contracciones uterinas favorecidas por las prostaglandinas.

Antiinflamatorio, popularmente se han empleado compresas con infusión en los parpados para reducir su inflamación, este efecto se deriva por su elevado contenido en flavonoides. Otra planta que destaca por su efecto inflamatorio es la manzanilla.

La mayoractividad antiinflamatoria está en las hojas y los tallos, la cual se mantiene tras el cocinado.

Galactógeno. Tradicionalmente las infusiones de hinojo se han utilizado para aumentar la secreción de leche en mujeres lactantes. Actualmente la toma de infusión de hinojo durante la lactancia, se encuentra bajo el criterio de diferentes opiniones.

Antiviral, este efecto se le atribuye al aceite esencial.

usos del hinojo en cocina e infusiones
Su bajo contenido en grasa le hace adecuado en dietas.

¿Cómo utilizar hinojo?

El hinojo se utiliza como alimento formando parte de una dieta, con el objeto de proporcionar al organismo nutrientes indispensables y como medicina tradicional basado en un conjunto de conocimientos, creencias y experiencias que se han mantenido a lo largo del tiempo para el mantenimiento de la salud.

En la cocina.

El bulbo de hinojo tiene un bajo contenido en grasa, proteínas y de escaso valor energético, ya sea crudo o cocido, las hojas no contienen grasa y destaca por ser una fuente de fibra considerable.

Del hinojo se aprovecha todo y es muy socorrido para elaborar platos rápidos o si queremos también se pueden hacer otros más elaborados.

En ensaladas mezcla muy bien con frutas como es la manzana y la naranja, las hortalizas que le acompañan mejor son rúcula, zanahoria, calabacín y calabaza, se puede realzar el sabor con menta y albahaca.

Los pescados ideales para cocinar son el salmón, dorada y el bacalao, a los que les da un amona y sabor exquisito.

En Castilla la Mancha a las berenjenas de Almagro con denominación de origen, se pinchan con un trozo de tallo de hinojo y en algunas zonas se chupa el tallo por su agradable sabor sin llegar a tragarlo.

En otras zonas de España las comidas se aliñan con semillas de hinojo para hacerlas más digestivas.

Más extendida está el uso de hinojo en el aliño de aceitunas, al que también se le añade tomillo y romero dependiendo de la zona geográfica. En la cultura gastronómica española las aceitunas son un exquisito aperitivo para acompañar una bebida.

Remedios con infusiones.

Para el resfriado, se hace un cocimientos con tallos y frutos de hinojo y se endulza con mil. Se deja cocer unos diez minutos y que repose otros diez. Otra forma de administrarlo es haciendo vahos para hacerlos no hace falta que repose el cocimiento.

Alivio de ojos cansados y parpados hinchados, se hace una infusión con hinojo cuando está tibia y con una gasa empapada en la infusión y con los ojos cerrados se limpia el parpado varias veces.

Infusión para eliminar gases.

  • 10 gramos de semillas de hinojo.
  • 1 litro de agua.

Cuando hierva el agua se aparta del fuego y se echan las semillas, se deja reposar 10 minutos. Se toma una taza después de cada comida.

Fuente: La botica de la abuela. Plantas para la salud. RBA Realizaciones Editoriales.

contraindicaciones, medicinal hinojo
Las semillas de hinojo son digestivas

Contraindicaciones del hinojo.

Está contraindicado los preparados con hinojo en caso se sensibilidad a los vegetales de la familia de las umbeliferas o Apiáceas.

A lo largo de los siglos se ha ido utilizado el hinojo lo que ha establecido su seguridad.

No ocurre lo mismo con el aceite esencial que por su contenido en anetol compuesto aromático derivado del fenilpropano puede resultar neurotóxico.

Bibliografía:

Orden de 2 de junio de 1997, por la que se regula la recolección de ciertas especies vegetales en los terrenos forestales de la propiedad privada de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Badgujar SB, Patel VV. Bandivdekar AH., Foeniculum vulgare Mill: A Review of its Botany, Phytochemistry, Pharmacoloy, Contemporary Application and toxicology BioMed Research International 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *