Hierba mate

hierba mate

¿Qué es la hierba mate?

La hierba o yerba mate, el mate o té de Brasil, es un árbol que puede llegar a medir 20 metros, de hojas coriáceas, perennes, alternas, ovales y dentadas. Las flores son unisexuales, blancas con cáliz de 4 a 5 sépalos y con corola.

Con sus hojas y tallos secos y molidos, se prepara una infusión que también se le conoce con el nombre llex paraguariensis.

Esta especie vegetal puede crecer en estado salvaje y también es cultivable en zonas subtropicales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. El consumo de mate en estos países es parte de su cultura.

Los guaraní desde tiempos pasados han empleado el mate como uno de los alimentos básicos para calmar la sed y el hambre durante sus largas travesías.

Composición de la hierba mate.

La yerba mate contiene una pluralidad de compuestos químicos entre los que destacan:

Compuestos fitoquimicos, entre los que se encuentran cafeina, trazas de teofilina y teobromina, taninos catéquicos, ácido clorogénico, rutina, colina, clorofila y ácido ursólico.

La cantidad de cafeína es entre 0,4 a 1,6% también se la conoce como mateína

Entre las vitaminas, que conforman la hierba mate encontramos vitaminas hidrosolubles como la C, destacando por su contenido de 105mg/100g en hojas frescas, vitamina B1 (tiamina), la B2 (riboflavina), B3 (ácido nicotínico), B5 (ácido pantoténico), y B6 (piridoxina), dentro de las liposolubles se encuentra la A, E y ácido fólico.

Sales minerales, contiene alta concentraciones de estas sustancias entre los que destacan aluminio, cobre, cromo, hierro, manganeso, níquel, cinc y potasio, estos minerales son de particular importancia en el metabolismo humano.

propiedades y composicion de hierba mate
La hiierba mate se ha útilizado como coadyuvante en regímenes de adelgazamiento

Propiedades de la hierba mate.

La Comisión E. señala que el mate se recomienda en estados de astenia y de agotamiento tanto mental como físico.

En la composición química tan variada del mate incluye polifenoles, xantinas, saponinas, vitaminas, minerales se cree que son los responsables de su actividad medicinal tradicional. Las propiedades bioactivas del mate son:

  • Acción estimulante y antifatiga.
  • Favorece la captación de radicales libres.
  • Puede ayudar a controlar de peso y obesidad.
  • Presenta efecto anti diabetico.
  • Muestra efecto hipolipémicos.
  • Favorece la remineralización osea.
  • Ayuda a eliminar la orina.

Beneficios y para qué sirve de la hierba mate.

La hierba mate contiene gran cantidad de compuestos bioactivos capaces de actuar en el organismo como:

Estimulante. Principalmente se la considera una planta estimulante del sistema nervioso central, Este efecto se le atribuye a las xantinas (cafeína y teobromina) que ejercen un efecto estimulador directo sobre el SNC.

Antioxidante. Los radicales de oxigeno han demostrado estar implicados en muchas enfermedades que pueden afectar al hígado, páncreas, cáncer, procesos inflamatorios, etc. Los estudios realizados para determinar la acción antioxidante del mate se ha validado que los extractos de mate actúan parando la oxidación de las lipoproteinas de densidad baja, este efecto se le atribuye al ácido clorogénico.

Control del peso. El mate puede ayudar a controlar y actuar sobre la perdida de peso. Las personas con aumento de peso que consumen mate, se observa que disminuye el cociente respiratorio, aumentado la oxidación de grasas (Butiuk et al., 2016). por lo que puede ayudar en dietas de adelgazamiento.

Efecto hipolipémico. Estudios realizados en laboratorio con extracto acuoso de mate, concluyen que el extracto reduce los niveles de colesterol y lipidos. Sin bien estos estudios requieren continuidad.

Remineralización de los huesos. El elevado contenido en minerales en la yerba mate, hace que sea una bebida adecuada para mujeres posmenopáusicas, ya que puede aumentar la densidad osea.

Como diurético. Tomar mate aumenta la diuresis por lo que tiene un efecto depurativo, ya que aumenta la excreción de agua depositada en órganos.

para qué sirve la hierba mate
Entre otros beneficios la hierba mate en un potente antioxidante

Diferentes formas para preparar hierba mate.

Existen varias formas de tomar mate aunque actualmente mayoritariamente se toma en forma de infusión entre ellas están:

Mate.

Se prepara en forma de infusión en un recipiente llamado igual que la planta, donde se vierte agua a 80º C, y la hierba mate, la forma de tomarlo es succionado por medio de una bombilla.

Tereré.

Es otra variedad en la preparación de la yerba mate ya que se hace con agua fría. Según los países en los que se toma se le añade algún complento, en Paraguay se suela acompañar con hierbas aromáticas como menta, boldo, cedrón, etc. En Argentina hay un incremento de consumo de mate en forma de zumo y en bebidas carbonatadas.

Mate en bolsitas.

Las bolsitas contienen en su interior unos 3 gramos de hierba mate. Se prepara de forma tradicional como con melisa o té. En un recipiente se incorpora la bolsita y agua caliente a una temperatura de 90ºC se deja reposar entre 5 a 7minutos.

Mate soluble o instantáneo.

Se obtiene de la deshidratación de la yerba mate. Es un polvo soluble en agua la forma más corriente de consumo es en caliente, se le puede añadir leche o se toma solo.

Dosificación de la hierba mate.

La Comisión E recomienda:

  • 3 gd de mate pulverizada.
  • En infusión 2 gramos cada 150 ml se puede tomar dos tazas al día.
  • Extracto fluido 2 ml una o dos veces al día.
  • Extracto seco 360 mg a 440 mg una o dos veces al día.
beneficios y formas de tomar mate
La hierba mate principalmente se toma en infusión ya sea calaiente o fria

Contraindicaciones de la hierba mate.

En el periodo de lactancia, embarazo y niños no se recomienda tomar mate debido a que su contenido en cafeína puede disminuir y alterar el tiempo de sueño.

La ingesta de grandes cantidades de mate durante largos periodos de tiempo pueden afectar a la probabilidades de tener algún tipo de cáncer debido a su contenido en HAP.

Las personas que tengan anemia ferropénica que suele cursar con niveles de hierro en sangre bajos, no deben tomar infusiones de mate, ya que este dificulta la absorción de hierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *