Cola de caballo

cola de caballo

¿Qué es la cola de caballo, dónde se encuentra?

A la cola de caballo también se la denomina equisetum arvense, es una hierba vivaz, pertenece al genero de los helechos, de tallos cilíndricos, huecos y sedosos, de tronco ergido sembrado de anillos de donde nacen las hojas.

Crece en terrenos baldíos, le gusta las zona frescas, las vegas y la ribera de ríos. En España se encuentra bastante dispersa sobre todo en la zona norte, siendo una planta común en Europa.

El equisetum arvense es una especie herbácea muy conocida tanto por la gran variedad de propiedades medicinales como por su antigüedad.

Propiedades de la cola de caballo.

Debido a sus propiedades y composición se utiliza con varios fines terapéuticos tanto externos como internos ya que:

  • Favorece la eliminación de líquidos.
  • Ayuda a eliminar sustancias de desecho.
  • Previene la formación de cálculos.
  • Estimula la circulación.
  • Colabora en proteger al hígado.
  • Es antiviral.
  • Mejora la ronquera y afonía.
  • Alivia el malestar de garganta.
  • Favorece la bajada de tensión por ser hipotensor.

¿Qué composición tiene la cola de caballo?

Minerales, la cola de caballo destaca por ser el vegetal conocido con más cantidad de silicio orgánico. Según el clima, la riqueza o nutrientes que aporte el suelo, puede llegar a tener ente un 10% a un 55% de este mineral.

Además contiene potasio, magnesio, calcio, zinc, hierro, cobre y aluminio.

Vitaminas, la cola de caballo es muy rica en estos nutrientes destaca, ácido ascórbico, E, K, B1, B2, B3, B5, B6 y folato.

Compuestos fitoquímicos, contiene Falvonoides, su componente principal es el isoquercitrósido. Ácidos fenólicos y esteroles.

Asimismo presenta cierta cantidad de aceite esencial y trazas de alcaloides.

composición cola de caballo
La composición química de cola de caballo le permite aplicarla como medicinal tradicional

¿Qué beneficios y para qué sirve la cola de caballo?

La EMA (European Medicines Agency) acepta la toma de equisetum arvense por vía oral para que pueda aumentar la cantidad de orina y limpie las vías urinarias en trastornos urinarios leves.

Su acción diurética suave ayuda a eliminar toxinas.

Su efecto de aumentar la orina es moderado y se le asigna a la presencia en flavonoides, potasio y a algunos compuestos fenólicos.

Por otro lado colabora en la síntesis de colágeno, por lo tanto favorece la cicatrización de heridas y el mantenimiento del tejido de la dermis.

Mejora la elasticidad de los tejidos, debido a que los fibroblastos tienen más actividad. Debido a esta acción algunos cosméticos llevan incorporado cola de caballo para el cuidado de la piel.

Por lo tanto se le atribuye efecto remineralizante oseo y cartilaginoso es asignado a su composición en minerales principalmente al silicio.

Uno de los usos tradicionales más conocidos de equisetum arvense, es para fortalecer y vigorizar las uñas frágiles y quebradizas, así como prevenir la caída del cabello. Su uso para tratar estas dos alteraciones se hacen tanto de forma tópica como oral.

Journal of Plastic Dermatology publicó un estudio evaluando el tratamiento con cola de caballo en las estriás longitudinales de las uñas y se observó una disminución elocuente en las mismas.

¿Cómo se toma y para que sirve la cola de caballo?

Tradicionalmente se ha tomado la cola de caballo en infusión, poniendo agua hirviendo sobre la planta seca y dejándola reposar tapada de 7 a 10 minutos. Otras forma de encontrar la cola de caballo es en polvo seco en forma de cápsulas o comprimidos, en extractos fluido y en tinturas.

Aplicaciones de la cola de caballo.

Para reducir el colesterol, se cuece hojas de nogal, manzanilla amarga y cola de caballo se toma en ayunas.

Para alivio de constipados, catarros y resfriados:

Se hace un jarabe cociendo uvas pasas (vitis vinifera), tomillo, espliego y cola de caballo, se toma dos o tres veces al día.

Otro jarabe para mejorar los procesos catarrales es coger higos y cola de caballo, remedio casero muy utilizado en algunas zonas de Castilla la Mancha.

Dolor de garganta, se prepara con la planta entera en infusión acompañada con miel.

Para mejorar la afonía, cocer un poco de cola de caballo y con el cocimiento resultante se pueden hacer gárgaras para mejorar la ronquera.

Alivio de hemorroides, cocer 10 gramos de esta planta en un litro de agua para hacer baños de asiento alivia los síntomas que ocasionan las hemorroides.

Diurético, la cola de caballo se hace en infusión y se toma para aumentar la cantidad de micciones y eliminar arenilla depositadas en las vías urinarias.

Por otro lado se puede hacer un cocimiento con la planta y rabos de cerezas también con el mismo fin aumentar la diuresis.

Cicatrizante, el uso tópico aplicado en forma de compresas favorece el proceso de reparación de heridas.

Contra la caída del cabello, se cuece 10 gramos de cola de caballo en 250 gramos de agua destilada alrededor de 10 minutos. Se retira del calor y se deja enfriar, pasados otros 10 minutos se cuela. Se utiliza como tónico capilar. El preparado se guarda en el frigorífico.

propiedades y beneficios de la cola de caballo
La cola de caballo ayuda a mejorar estados catarrales

¿Cómo se aplica la cola de caballo en el huerto ecológico?

La decocción de cola de caballo fortalece y refuerza las plantas del huerto aumentando su resistencia contra agentes medioambientales y patológicos como hongos (mildiu, roya y oídio) e insectos como el pulgón, araña roja, la mosca blanca etc.

Otra planta con las mismas características fortalecedora y estimulante en el huerto es la ortiga.

Forma de preparación.

Para 25 litros de preparado, se utiliza 250 gramos de cola de caballo fresca, 2,5 litros de agua y un recipiente para hacer la decocción y otro recipiente en el que quepa 25 litros, para hacer la disolución.

Poner a cocer durante 1 hora la planta y el agua a continuación se deja reposar 10 minutos y se filtra o se cuela. Una vez que ha enfriado se procede a rebajarla.

Se debe de rebajar la solución para poder aplicarla. La concentración se reduce a1 parte del cocimiento y 5 partes de agua.

Dosis de uso y aplicación.

Se pulveriza con la decocción rebajada sobre la planta a tratar, también es útil si se echa en el suelo. Su mayor efectividad es cuando en el ambiente hay humedad y el día no es muy caluroso.

Se puede repetir el rociado si se persigue fortalecer el huerto cada quince o veinte días o al tercer día si ha llovido después de tratar la huerta con este producto. Para eliminar plagas cuando la planta esta afectada cada 3 días.

El preparado se puede conservar durante dos semanas en envases no metálicos y resguardado de la luz.

cola caballo en el huerto
La cola de caballo es un excelente fertilizante que combate las plagas del huerto

Contraindicaciones de la cola de caballo.

La monografía de la EMA (European Medicines Agency) no recomienda el uso de equisetum arvense en menores de 12 años por ausencia de información. Solo debe emplearse en adultos y en niños mayores de 12 años.

Puede ocasionar trastornos gastrointestinales como vómitos, náuseas y diarrea.

Las personas alérgicas a esta planta deben de tomar las medidas adecuadas y evitar su consumo.

Debido a su efecto diurético que tiene la planta debe de administrarse con control personas hipertensas, con cardiopatía, con alguna enfermedad renal o ulceragastroduodenal.

No se recomienda consumirla por un tiempo superior a 6 semanas.

Existe otro Equisetum palastre, debido a su alto contenido en palustrina puede ser tóxico y además puede confundirse con Equisetum arvense, (cola de caballo).

Webgrafía.

Journal of Plastic Dermatology – https://www.researchgate.net/journal/2035-0686_Journal_of_Plastic_Dermatology

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *